El origen de Internet sus páginas Web presentaban contenidos estáticos.

Posteriormente aparecieron los portales, que ofrecen los servicios de buscador, información, e-mail, espacio Web, agendas, alertas, descargas, chat, foros ………

Un portal es el punto de entrada a Internet donde se organizan y concentran sus contenidos, ayudando al usuario y facilitarle que pueda encontrar en dicho sitio todas sus necesidades sin salir de dicho portal o Website.

El principal objetivo de los portales es fidelizar al usuario y utilicen el portal de forma continuada o diaria. De esa forma el portal gana trafico constante y alto para poderse autofinanciar con publicidad.

Hace muchos años que salió el primer portal, fue en el 1.994 y nació con el primer navegador denominado Netscape. Los Srs. David Filo y Jerry Yang empezaron a clasificar las direcciones de la Webs como un hobby personal, y en menos de un año salió a la luz Yahoo! por sus posibilidades de negocio.

Lo de Yahoo! lo explico porque se trata del portal de mayor audiencia en Internet, mucha gente lo visita y se cuentan en millones diariamente.

Los portales tienen tres pilares fundamentales para atraer al usuario y son:

  • Información (Buscadores, directorios, noticias, catálogos y servicios)
  • Participación (E-mail, foros, chat)
  • Comodidad (En un solo espacio lo tienes todo a mano)

El mundo de internet ha llegado a tal punto que en el mundo de los portales se han clasificado por tipos (horizontales, verticales, específicos, corporativos y  móviles).

Portales Horizontales

Es un portal de carácter general orientado a todo tipo de usuario, ofreciendo contenidos que son demandados por el público. Incluye servicios como comunidades virtuales, chat, e-mail, espacio web gratuito, grupos de discusión, noticias, información , buscadores …..

Son portales para usuarios no muy experimentados en el mundo de Internet, de esa forma le das todas sus necesidades en un solo sitio teniéndolos cautivos.

Pero tengo que indicar que estos sitios quedan ya muy pocos, la tendencia es a desaparecer por no compensar los ingresos vía publicidad con la financiación del sitio.

Portales Especializados

Cada vez son más los usuarios que demandan un sitio más especialista a nivel de experiencia o profesional, los portales horizontales y verticales no les llenan por tener contenidos demasiados generales o superficiales para ellos.

Por ese motivo se han creado portales exclusivos en temas específicos como, educación, zonas geográficas …..


Portales Verticales

Es una Website que provee de información y servicios a un sector en particular, con contenidos concretos y centrados en un tema.

Las ventajas al dedicarse a un único sector son :

  • La información de calidad centrada al profesional o usuario
  • Anunciantes por conocer a la audiencia del portal

Portales Corporativos

Proveen de información de la empresa a los empleados con acceso a web públicas o de otros sectores de portales verticales.

Incluyen ayudas internas para buscar documentación, personalizar el portal para diferentes grupos de usuarios.

En definitiva son una prolongación de la intranet de las empresas, donde se potencia el acceso a la información de la organización, contacto con clientes y proveedores, material de trabajo a sus trabajadores. Se cuida mucho el tipo de información a presentar en función del tipo de usuario que la solicita por ser muchas veces confidencial.

Portales Móviles

Son sitios que permiten la conexión de los usuarios tanto desde Internet como de un teléfono móvil o PDA.

Dichos portales se están abriendo camino a nivel de empresas para realizar negocios ofreciendo productos o servicios a los usuarios.

En la actualidad no existen muchos portales móviles, pero con la cantidad de móviles existentes será uno de los modelos que crezca en la red durante estos años.

Algunas direcciones de portales  :


Un Saludo de Telepieza