Uno de los libros de relato que más me han impactado es «LA GRAN CONEXIÓN» del escritor Arnie Warren.

El mundo se mueve por los 4 elementos principales: Tierra, Aire, Agua y Fuego. El Aire es Gaseoso, la Tierra es Solido, el Agua es Líquido, el Fuego es Energía.

Los egipcios y los árabes experimentaban con los cuatro elementos para buscar  sustancias para medicina, cosméticos, metalurgia o embalsamamiento.

También tenemos a los alquimistas con su afán de conseguir la transformación de la materia en oro con los 4 elementos. Por último tenemos a los Astrólogos con su clasificación de signos en los 4 elementos de Fuego (Aires, Leo y Sagitario), Tierra (Tauro, Virgo y Capricornio), Aire (Géminis, Libra y Acuario) y Agua (Cáncer, Escorpio y Piscis).

 El relato  «La Gran Conexión», nos indica cómo conectar con los demás seres humanos.  Todas las personas que habitan el planeta, cada uno de nosotros pertenecen a uno de los cuatro estilos de comportamiento.

Los Estilos son: DOMINANTE, INFLUYENTE, ESTABLE y MINUCIOSO.

En cada persona su estilo puede tener matices o pequeñas diferencias, pero lo cierto es que, en circunstancias normales, exhibimos los rasgos de uno de ellos: nuestro estilo personal.

Nota de ESPINAS: Es curioso ver que los 4 elementos principales de la materia, también sirven para clasificar al ser humano en 4 estilos diferentes.

Cada estilo tiene unos rasgos eficaces (buenos para el individuo) y otros ineficaces (molestos para el individuo). El relato intenta explicar cómo esconder los datos ineficaces de cada estilo, y adaptarse al estilo de los demás, dejando a un lado las propias inseguridades.


Dicha actitud del individuo es la «GRAN CONEXIÓN» entre personas.

Con un ejemplo se entenderá:

El protagonista, un locutor de radio de estilo INFLUYENTE, tiene una reunión con su jefe en la radio de estilo DOMINANTE. La reunión trata del cambio de formato del programa de radio que realiza el protagonista. Al conocer el protagonista el estilo de su jefe, puede adaptarse a él y ensalzar en la conversación sus rasgos eficaces, de esa forma puede dominar y controlar la reunión de su jefe con estilo puramente DOMINATE.

Los otros dos estilos que faltan, los representa el contable del protagonista de estilo MINUCIOSO y el médico de estilo ESTABLE que explica los estilos al protagonista del relato.

Es un libro de obligada lectura para todos aquellos que deseen entender y conectar con la raza humana tanto en la vida profesional como en la familiar.

En la tabla describo los diferentes rasgos de cada uno de los estilos descritos por el Sr. Arnie Warren.

Mi personalidad (Espinas) está dentro del estilo Minucioso, pero con muchos matices ……

Espero que también te sientas identificado con uno de los estilos que describe el autor de la obra, pero sobre todo, tienes que leer el magnifico libro «La Gran Conexión».


D O M I N A N T E
Rasgos de Eficiencia Rasgos de Ineficiencia
Directo y seguro de sí mismo Presumido
Aprovecha los retos Dictatorial
Orientado a los resultados Brusco
Sin miedo al enfrentamiento Oyente difícil
I N F L U Y E N T E
Rasgos de Eficiencia Rasgos de Ineficiencia
Persona Sociable Evita el enfrentamiento
Entusiasta Exagera
Persuasivo Exceso de entusiasmo
Comunicador Habla demasiado
Optimista Dificultad para concentrarse
Divertido .
E S T A B L E
Rasgos de Eficiencia Rasgos de Ineficiencia
Sabe escuchar Muy Sencible
Coherente Pasivo
Leal/Defensor Indeciso
Paciente Reacio al cambio
Perseverante Excesivamente tolerante
M I N U C I O S O
Rasgos de Eficiencia Rasgos de Ineficiencia
Pensador crítico Perfeccionista
Orientado a los detalles Excesivamente crítico
Discreto Pocas áreas grises
Preciso/Exacto Dificultad con los cambios
Resuelve problemas Independiente y reservado