Telepieza es un mezcla de ayuda, información, opinión, ocio, negocio y diversión, esperamos que todos vosotros os sintaís en vuestra casa.

modelo_dispositivo.jpg Antes de describir los diferentes dispositivos de conexión que existen en las redes, primero tengo que explicar el protocolo TCP/IP que es el utilizado por Internet.

TCP/IP son dos protocolos (TCP y IP), es un conjunto de protocolos que cubren los distintos niveles del modelo OSI (Open Systems Interconnection).

El protocolo TCP (Transmission Control Protocol), traducido es : Protocolo de Control de la Transmisión y el protocolo IP (Internet Protocol), traducido es : Protocolo Internet.

El protocolo TCP es el encargado de manejar los datos y comprobar si existen errores en la transmisión. El protocolo IP se encarga de trasportar los paquetes de datos de un lugar a otro.

TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware y es la arquitectura más adoptada para la interconexión de sistemas.

Al contrario de lo que ocurre con OSI (Interconexión de sistemas abiertos), el modelo TCP/IP es software, es decir, es un modelo para ser implementado en cualquier tipo de red. Facilita el intercambio de información independientemente de la tecnología y el tipo de subredes a atravesar, proporcionando una comunicación transparente a través de sistemas heterogéneos.


El protocolo TCP/IP y OSI se dividen en niveles, y es tratar la información para pasarla a los niveles adyacentes. El número de niveles varía según la red. Cada nivel n de una máquina se comunica con el nivel n de otras máquinas llamándose proceso entre pares.

Para entablar una comunicación cada nivel, empezando por él más alto, envía la información al nivel lindante inferior hasta llegar al nivel más bajo que accede directamente al medio físico. En la máquina receptora la información seguirá el camino ascendente hasta llegar al nivel superior.

Para normalizar las redes estructuradas en niveles la Organización Internacional de Estándares (ISO) propuso su Modelo de Referencia OSI (Interconexión de sistemas abiertos).

modelo_iso_tcpip.jpg

………………………………………………………….
El sistema OSI tiene 7 niveles que son: Físico, Enlace, Red, Transporte, Sesión, Presentación y Aplicación. Cada uno de estos niveles es realizado por una parte de hardware y/o software del sistema.

  • (Capa 1) Nivel Físico : Es prácticamente todo hardware y define el medio de comunicación (tipo de cable y conectores).
  • (Capa 2) Nivel de Enlace : Se refiere a la conexión entre máquinas adyacentes. Debe asegurar la transmisión sin errores, para ello divide los datos emitidos en tramas.
  • Capa 3) Nivel de Red : Se encarga de encaminar los paquetes desde su origen a su destino.
  • (Capa 4) Nivel de Transporte : Realiza una conexión extremo a extremo entre los niveles de transporte de las máquinas origen y destino.
  • (Capa 5) Nivel de Sesión : Gestiona el control de diálogo entre los usuarios de diferentes máquinas mejorando los servicios entre ellos.
  • (Capa 6) Nivel de Presentación : Se ocupa de los aspectos de representación de la información.
  • (Capa 7) Nivel de Aplicación : Se ocupa de emulación de terminales, transferencia de ficheros, correo electrónico y otras aplicaciones.



Una vez explicado los diferentes niveles que componen una red, ya podemos ver los diferentes dispositivos para poder ampliar una red aislada o interconectar redes individuales, con el propósito de compartir o unir los ordenadores y los recursos que contienen, se necesitan dispositivos de interconexión. Dichos dispositivos son :

  • Repetidor (Repeater)
  • Concentrador (Hub)
  • Puente (Bridge)
  • Conmutador (Swich)
  • Dispositivo de encadenamiento (Router)
  • Pasarela (Gateway)

Repeater (Repetidor)

modelo_repetidor.jpg Es un dispositivo electrónico que conecta dos segmentos de una misma red, transfiriendo el tráfico de uno a otro extremo, bien por cable o inalámbrico.

Los segmento de red son limitados en su longitud, si es por cable, generalmente no superan los 100 M., debido a la perdida de señal y la generación de ruido en las líneas.

Con un repetidor se puede evitar el problema de la longitud, ya que reconstruye la señal eliminando los ruidos y la transmite de un segmento al otro.

En la actualidad los repetidores se han vuelto muy populares a nivel de redes inalámbricas o WIFI.

El Repetidor amplifica la señal de la red LAN inalámbrica desde el router al ordenador. Un Receptor, por tanto, actúa sólo en el nivel físico o capa 1 del modelo OSI.

Hub (Concentrador)

modelo_hub.jpg Contiene diferentes puntos de conexión, denominados puertos, retransmitiendo cada paquete de datos recibidos por uno de los puertos a los demás puertos.

El Hub básicamente extiende la funcionalidad de la red (LAN) para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que puede ser considerado como una repetidor.

El Hub transmite los “Broadcasts” a todos los puertos que contenga, esto es, si contiene 8 puertos, todas las computadoras que estén conectadas a dichos puertos recibirán la misma información.

Se utiliza para implementar redes de topología estrella y ampliación de la red LAN. Un Hub, por tanto, actúa sólo en el nivel físico o capa 1 del modelo OSI.


Bridge (Puente)  modelo_bridge.jpg Como los repetidores y los hub, permiten conectar dos segmentos de red, pero a diferencia de ellos, seleccionan el tráfico que pasa de un segmento a otro, de forma tal que sólo el tráfico que parte de un dispositivo (Router, Ordenador o Gateway) de un segmento y que va al otro segmento se transmite a través del bridge.

Con un Bridge, se puede reducir notablemente el tráfico de los distintos segmentos conectados a él.

Los Bridge actúan a nivel físico y de enlace de datos del modelo OSI en Capa 2. A nivel de enlace el Bridge comprueba la dirección de destino y hace copia hacia el otro segmento si allí se encuentra la estación de destino.

La principal diferencia de un receptor y hub es que éstos hacen pasar todas las tramas que llegan al segmento, independientemente de que se encuentre o no allí el dispositivo de destino.

Switch (Conmutador)  modelo_switch.jpg Interconecta dos o más segmentos de red, pasando segmentos de uno a otro de acuerdo con la dirección de control de acceso al medio (MAC). Actúan como filtros, en la capa de enlace de datos (capa 2) del modelo OSI.

Las funciones son iguales que el dispositivo Bridge o Puente, pero pueden interconectar o filtrar la información entre más de dos redes.

El Switch es considerado un Hub inteligente, cuando es activado, éste empieza a reconocer las direcciones (MAC) que generalmente son enviadas por cada puerto, en otras palabras, cuando llega información al conmutador éste tiene mayor conocimiento sobre qué puerto de salida es el más apropiado, y por lo tanto ahorra una carga (“bandwidth”) a los demás puertos del Switch.

Router (dispositivo de encaminamiento) Operan entre redes aisladas que utilizan protocolos similares y direcciones o encaminan la información de acuerdo con la mejor ruta posible.
modelo_router.jpg
……………………………………………….
La primera función de un router, es saber si el destinatario de un paquete de información está en nuestra propia red o en una remota. Para determinarlo, el router utiliza un mecanismo llamado “máscara de subred”.

La máscara de subred es parecida a una dirección IP (la identificación única de un ordenador en una red de ordenadores) y determina a qué grupo de ordenadores pertenece uno en concreto.

Si la máscara de subred de un paquete de información enviado no se corresponde a la red de ordenadores de nuestra LAN (red local), el router determinará, lógicamente que el destino de ese paquete está en otro segmento de red diferente o salir a otra red (WAN), para conectar con otro router. Los router pueden estar conectados a dos o más redes a la vez, e implica la realización de tareas que conciernen a los tres niveles inferiores del modelo OSI: físico, enlace de datos y red.

Existen router que son también Switch con 4 puertos y punto de acceso WIFI. Dichos aparatos son los utilizados por las operadores de telefonía para conectar las líneas de comunicaciones ADSL de Internet con los dispositivos de una LAN (red local) de un domicilio particular.



Gateway (Pasarela)

Son router que tienen programas adicionales (correspondientes a niveles de transporte, sesión, presentación y aplicación, del modelo OSI), que permiten interconectar redes que utilizan distintos protocolos: por ejemplo TCP/IP,SNA, Netware, VoIP.

modelo_gateway.jpg

Los Gateway deben desensamblar las tramas y paquetes que le llegan para obtener el mensaje original y a partir de éste volver a reconfigurar los paquetes y las tramas, pero de acuerdo con el protocolo de la red donde se encuentra la estación de destino.

En la actualidad los Gateway son muy utilizados en la voz sobre IP (VoIP) entre telefonía convencional, operadoras, ordenadores y telefonía VoIP.


MENSAJE :  Tienda Led   Bombillas Led   Dicroicas Led  Tubos Led   Tiras  Led


Para mayor profundidad, leer el post : Los 7 niveles del modelo OSI

Saludos de Telepieza

Share



43 Respuestas a “Los diferentes dispositivos de conexión en redes (Repetidor, Hub, Bridge, Switch, Router y Gateway)”

  1. biky dice:

    quisiera recibir informacion respecto al tema ya que estoy estudiando

  2. Telepieza dice:

    Biky no te podemos dar información porque no la tenemos, todos nuestros escritos son de pura experiencia personal de nuestro equipo humano.

  3. mayra dice:

    COMMO FUNCIONAN LAS CAPSA DEL MODELO OSI EN LAN INALAMBRICA

  4. Telepieza dice:

    Mayra existe un post que explica muy bien el tema de las capas OSI en telepieza. A nivel de inalambrico o cable es lo mismo. El modelo OSI es un modelo conceptual que no define ni especifica interfaces y protocolos, únicamente establece criterios generales sobre cómo concebir las redes de comunicaciones de datos. Ves a la zona de busqueda y pica “capa osi” y te aparecera el artículo “Los 7 niveles o capas del modelo OSI”

  5. ***PaOlA*** dice:

    ps es que ahy un gran problema y es que no puedo comentar ya que es lo que necesito ………..me gustaria que me ayudras en mi tarea

  6. tania de bacame dice:

    no me gusta lo que biene por que no biene vien especificado

  7. Pau dice:

    hOLA Espero que me puedan ayudar, no entiendo bien la diferencia entre un hub o concentrador y un Repetidor.
    Y por favor no se si me puedan explicar acerca de los Hubs Tricon o Tricom

  8. Pau dice:

    Donde puedo encontrar informacion acerca de Hubs, marcas, capacidad, etc.
    Tienen algun Post de Hubs?. Me podrian ayudar.?
    De ante mano Muchas Gracias

  9. Telepieza dice:

    El Hub y el repetidor tienen la misma función , son de capa 1, pero el repetidor lo bueno que tiene es que puedes pasar de una red de cable a una red WLAN (WIFI) y sólo tiene una conexión o boca RJ45, cosa que el HUB sus conexiones o bocas RJ45 pueden ser de 4, 8, 16, 18, 24, 32, 48 y no es posible de pasar de red de cable a WLAN .

    En hub al ser capa 1, cualquier marca te sirve, todos funcionan sin problemas.

  10. Laura dice:

    Buenas, estoy estudiando los dispositivos de interconexión de redes que trabajen unicamente a nivel físico.

    He leido en el documento que estan los

    Repetidor (Repeater)
    Concentrador (Hub)

    los Puentes (Bridge) tb interconectan en nivel fisico????

    Gracias.

  11. Telepieza dice:

    Los Bridge actúan a nivel físico y de enlace de datos del modelo OSI en Capa 2.

  12. TAB dice:

    QUE INFORMACION O COMPARACION HAY SOBRE LOS TRANCEIVER???

  13. Telepieza dice:

    Un Transceiver o Transductor es un dispositivo que recibe una señal de un sistema y lo transmite a otro de una forma distinta. Podemos decir que un micrófono y un altavoz son un ejemplo, a nivel informático es un receptor/transmisor de sañales por ejemplo de radio frecuencia o de tarjetas de Red ethernet de pasar de coaxial a RJ45.

  14. lcfre01 dice:

    Buenas tardes quisiera saber cómo encajar´pia en éste tema los “modems” como por ejemplo los que proporcinan las compañias de cable y teléfono para el acceso a internet. (Venezuela)

  15. Yuli dice:

    Hola!! tengo una tarea acerca de bridges la información k tienen aki me a servido muchisimo pero me gustaria k alguien me ayudara con algo mas detallado!! xfisxfis!! saludos!!

  16. mariano dice:

    Qué significa para tí más detallado sobre los bridges ?

  17. johana guerrero dice:

    EXCELENTE PUBLICACION LOS FELICITO NO SABEN CUANTO ME HA SERVIDO ESTA INFORMACION LES DESEO EXITO EN LAS PUBLICACIONES.

  18. Omar dice:

    Muy didáctico. Excelente escrito.
    Felicidades

  19. cesar dice:

    que son los multiplexores o multiflexores

  20. Victoria dice:

    genial este articulo !!!!!

    me ayudo mucho para unas cosas del trabajo

    solo tengo unas dudas con respecto a las funciones de gateways
    que siento que falta mas informacion

    pero a un a si muy buen articulo !!!

  21. moali dice:

    Hola, quiero saber todo lo relacionado a redes, como relaizar una pagina wed estudio ingenieria en sistemas

  22. didiants dice:

    Hola estoy estudiando sobre redes LAN y tengo una pregunta

    ¿Cómo detecta un computador en una LAN un error en una trama? y porque?

    Gracias..

  23. David dice:

    Felicidades por el artículo!
    Llevaba tiempo buscando “EL” articulo que me aclarara todo este lío, y este lo ha conseguido.

  24. Leonel dice:

    muy buen post !!
    la verdad es muy bueno muy compacto , explicito y se entiende y manejan los terminos ala perfeccion..
    saludos………

  25. DIANA dice:

    Excelente post

    Bastante claro y gratificante

  26. luciana dice:

    hola la vdd no tengo idea de esto todos son unos nerd yo solo entro xq me llevo tic lean algo producctivo bueno… ahhh hablen sobre dispositivos para ampliar una red lan … besos

  27. mauro dice:

    Me gustó encontré datos que en otros lugares no habian. :)

  28. Marielitaw* dice:

    Hola..! sta buenisima la informacion
    pero todavia falta otros dispositivos como:
    -Layer 2 Switch
    -Router Switch.
    me encantaria que me dieran sus conceptos..
    Muchas Graxias :D

  29. hugo alonso dice:

    buenas noches, pregunta que dispositivo me servira en este caso?:, recibo señal de un modem HG530 de telmex que esta a 100 mts de mi casa con solo una raya de señal en planta alta de mi casa (es señal de otro vecino); necesito amplificarla y que llegara a la planta baja de la casa y al patio que se encuentra a 10mts de la entada de la casa, estamos cuatro casas mas conectadas a este modem pero nosotros que estamos mas lejos del modem deseamos conectarnos con mejor señal, asimismo pretendo que el benficio de la señal tambien sea para los vecinos de lado y de enfrente en sus respctivas casas, que me recomiendan, gcs.
    Nota la distancia entre mis vecinos es de 10 mts

  30. OSWALDO GONZALEZ dice:

    Hola amigo tengo un modem marca axess.TEL de Movistar, y esta colocado a una laptu marca lenovo, pero la señal es deficiente y quisiera colocar un router para mejorar la señal y ponerla inalambrica que debo comprar

  31. mariano dice:

    Si lees los post de cada tipo tú mismo llegaras a una conclusión

  32. MELANY dice:

    BUENO ME PARECE BIEN ESTA INFORMACION
    *SOLO QUE UNA PREGUNTA LOS DE MAS TAMBIEN SON DISPOSITIVOS DE CONEXIONES DE RED

  33. dianita dice:

    estan xveres las publicaciones ayundan a complementar las ideas

  34. silveria dice:

    hola quisiera ser una pregunta…¿cual es la diferencia entre los dispositivos ROUTER y BRIDGE? gracias :)

  35. Mazpo dice:

    Muchas GRACIAS, me sirvio mucho para mi tarea :)

  36. Pancrasio Rosado de la Colina dice:

    L I K E … M E G U S T A…
    USTEDES MUY BIEN …
    MY MAY CHALEES :D

  37. Deyvid dice:

    Buenisimos temas para computacion

  38. Deyvid dice:

    buenísimos tema para computacion

  39. Marco Antonio dice:

    -Buen tema para computacion…. contiene mucha informacion… important

  40. Efren dice:

    Hola amigos quisiera que me ayudaran como se instala el hub

  41. lorenzo dice:

    yo comento que los diferentes dispositivos son muy importantes que son:repetidor, hub,, bridge, swich, rauter,etc. estos son muy importante para facitar las conecciones.

Deja una Respuesta

Para demostrar que no es un mensaje automático, entre el código
Código de Seguridad (necesario)
Anti-Spam Imagen

Comments will be sent to the moderation queue.

 Si desea contactar con telepieza, puede enviar un e-mail a: telepieza@telepieza.com.
Normas de uso y Politica de privacidad .Telepieza empezó el 20/12/2007 a las 18h (Hora Española).
 Ayude a financiar Telepieza en Internet, picando un anuncio de su interes en nuestro Weblog.