Telepieza es un mezcla de ayuda, información, opinión, ocio, negocio y diversión, esperamos que todos vosotros os sintaís en vuestra casa.

Lápiz óptico

lapiz_optico_01.jpg El lápiz óptico tiene la forma de una pluma o lápiz grueso, de cuyos extremos normalmente sale un cable con un conector para unirlo a un monitor de pantalla o a una tableta especial.

Las nuevas tecnologías de comunicación también se han implantado en dichos dispositivos y podemos ver lápiz ópticos con conexión bluetooth o wireless.

El Lápiz óptico, dispositivo señalador que permite sostener sobre la pantalla un lápiz que está conectado al ordenador y podemos seleccionar elementos u opciones (el equivalente a un clic de mouse o ratón), bien presionando un botón en un lateral del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla

El lápiz óptico, puede sustituir a un ratón o mouse en un ordenador, dicho dispositivo requiere de un software especial para su funcionamiento.

En la punta del lápiz tenemos un sensor óptico que pasa la radiación luminosa y de esa forma la detecta. Dicha radiación es canalizada vía fibra óptica a un fotodetector. La señal eléctrica generada en el fotodetector, se transmite a los circuitos del control del monitor.

En pantallas de CRT la imagen se forma por medio de un haz de luz de electrones, que barre la pantalla, linea a línea, con una frecuencia de 0,02 segundos. El lápiz óptico es capaz de captar la señal mediante coordenadas (x,y) y transmitir la señal al dispositivo conectado (monitor o tabla especial).

Lápiz de Precisión

lapiz_precision.jpg Son simplemente punteros que se utilizan conjuntamente con paneles sensibles al tacto para  (PDA, Móviles, Relojes, Ordenadores, Paneles).

Cada vez los aparatos electrónicos los hacen más pequeños, y muchas veces el dedo es más grande que la opción de menú o el icono a picar, por ese motivo muchos de esos aparatos vienen con un lápiz de precisión o apuntalador para poder comunicarnos con el software que tiene incorporado el aparato electrónico.

Lápiz Digital

lapiz_digital_escritura.jpg La pluma junto con el pergamino es uno de los inventos más importantes del mundo, con ella podemos escribir y guardar la información en el tiempo.

Toda esa información gracias al invento del lápiz digital es posible pasarla al ordenador tal cual se escribió en su momento.

Nota de Telepieza : Existe otro tipo de dispositivo, el scanner que puede realizar dicha función y es más rápido que el lápiz digital.

Pero realmente la verdadera utilidad del lápiz digital es utilizarlo para escribir y escuchar  nuestras notas (ver imagen de arriba) y después pasar dicha información al ordenador, sin necesidad de volver a escribir toda la información en nuestro pc.

lapiz_digital_esquema.jpg   El lápiz digital es un poco más grueso que un lápiz convencional.

Incorporan circuitos electrónicos, dispositivos ópticos, artilugios de Bluetooth, memoria flash, batería, antena ….

Podemos ver un diagrama sencillo del funcionamiento de un lápiz digital :


Cuando movemos el lápiz digital por el papel el resultado es el siguiente :

  1. Escribimos con el lápiz digital en un papel con o sin tinta, nosotros vemos lo escrito pero el lápiz digital no puede analizarlo.
  2. Tiene un rayo infrarrojo en la base del lápiz que ilumina hacia la superficie no perceptible por el ojo humano.
  3. La señal del infrarrojo va a un fotodetector. La señal eléctrica del fotodetector es transferida al microchip.
  4. El microchip usa el modelo de reflejo para guardar imágenes de las palabras o dibujos realizados.
  5. La antena de Bluetooth transmite los datos a un receptor, puede ser un ordenador o una pantalla pequeña para visualizar lo que estamos escribiendo en tiempo real o cuando nosotros lo creamos oportuno.
  6. El receptor inalámbrico del (Ordenador, PDA, Móvil, Pantalla),  recoge los datos enviados por el Bluetooth y graba dicha información en nuestro aparato electrónico.

Estamos en la era digital y el lápiz digital no se utiliza sólo para escribir información y pasarla al ordenador, tiene más utilidades y algunos son :

A.- Lápiz digital con cámara incorporada

lapiz_digital_camara.jpg Son dispositivos muy delgados utilizados generalmente en medicina para acceder en lugares donde el ser humano no puede llegar a ver por estar inaccesible o muy oscuro.

El lápiz digital con cámara se puede conectar a un Ordenador, Televisión, Monitor, PDA y Móvil para ver la imagen de la cámara.

…………………………………………………..

B.- Lápiz digital con MP3

lapiz_digital_grabador.jpg Podemos realizar las copias digitales de nuestros apuntes a mano y a la vez grabar en tiempo real el audio.

También tiene las funcionalidades de calculadora, traductor, reproductor .., vamos un todo en uno y tan sólo en un lápiz digital.

Cómo vemos en la imagen de la izquierda podemos intuir su grosor y largura comparándolo con un móvil Iphone de Apple Inc.

Podría seguir detallando otros tipos de lápiz digitales,  como los que reciben sonidos o los que lo emiten, los de luz láser, pero entiendo que eso puede ser otro post por lo apasionante de dichos dispositivos.

El futuro del lápiz digital es muy prometedor, aún queda mucho camino por recorrer, y seguro que tendrá una aceptación increíble en la sociedad, en la medida que los vallan igualando en su peso y grosor a los lapices y bolígrafos convencionales.

Un Saludo de Telepieza.

Deja una Respuesta

Para demostrar que no es un mensaje automático, entre el código
Código de Seguridad (necesario)
Anti-Spam Imagen

Comments will be sent to the moderation queue.

 Si desea contactar con telepieza, puede enviar un e-mail a: telepieza@telepieza.com.
Normas de uso y Politica de privacidad .Telepieza empezó el 20/12/2007 a las 18h (Hora Española).
 Ayude a financiar Telepieza en Internet, picando un anuncio de su interes en nuestro Weblog.