Alrededor de 1990, Linus Torvalds (nº de Serie: 1916230), un estudiante finlandés de la Universidad de Helsinki, decide mejorar los Sistemas Unix a partir del MINIX, él lo consideraba poco accesible para el usuario medio;  colgó una gran parte de su desarrollo cuando se encontraba a punto de acabarlo para que otros programadores de todo el mundo pudieran ayudarle a refinar y mejorar el nuevo sistema operativo.

Linus Torvalds había querido llamar su invención Freax, un  freak (anormal o raro), free (libre), y “X”, una alusión a Unix. Durante el inicio de su trabajo sobre el sistema, él almacenó los archivos bajo el nombre “Freax” por aproximadamente medio año. Torvalds ya había considerado el nombre “Linux”, pero al principio lo había descartado por ser demasiado egocéntrico o egoísta.

Ari Lemmke, colega de Torvalds en la HUT, que en ese entonces responsable de los servidores, no estuvo de acuerdo con el nombre Freax, prefiriendo el nombre Linux. Él simplemente llamó los archivos colocados sobre el servidor “Linux” sin consultar a Torvalds. Más tarde, sin embargo, Torvalds accedió a “Linux”:

Se acababa de crear Linux bautizado así por el mismo Torvalds en un pequeño y comprensible ataque de paternidad. Al fin y al cabo, no es el primer padre que quiere que su hijo se llame igual que él.

En una historia paralela, Richard Stallman, investigador del laboratorio de IA (Inteligencia Artifi cial) del MIT (Massachusetts Institute of Technology), crea en 1984 el denominado GNU (GNUís Not Unix), proyecto para la creación de software libre y de código abierto, sin derecho a comercializarlo.

Un año más tarde Stallman, junto con otros programadores, crearía la Fundación para el Software Libre (Free Software Foundation, FSF ), daría lugar al nacimiento de la licencia GPL (General Public License) para proteger al software libre y asegurarse de no ser comercializados dichos programas con licencia GPL. Torvalds decidió acogerse al GNU y así asegurarse el apoyo hacia Linux sin ánimo de lucro.


Con todo lo expuesto, Linux es una denominación de un Sistema Operativo y el nombre de un núcleo, es un software de código abierto, donde sus fuentes están disponibles de forma pública y cualquier persona con conocimientos informáticos adecuados, puede libremente estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo.

A nivel más sencillo, Linux es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para arrancar programas en el Ordenador como: editores de texto, juegos, servidores de web, ftp , java , correo electrónico, etc.

Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico como Windows o MacOS, pero también se puede usar mediante línea de comandos como DOS.

La expresión Linux también es utilizada para referirse a las distribuciones Linux, colecciones de software que suelen contener grandes cantidades de paquetes. Además del núcleo, existen muchas distribuciones en el mercado, pero las más conocidas en el mundo informático son el Red Hat, Suse, Ubuntu y Debian.

El Sistema Operativo de Linux funciona sobre más de 20 plataformas diferentes de hardware, entre ellas las más comunes como: PCs, x86, x64, PowerPc, Sparc o Macintosh.

  Desde su lanzamiento, Linux ha incrementado su popularidad en el mercado de servidores. Su gran flexibilidad ha permitido su utilización en un rango muy amplio de sistemas de computadoras y arquitecturas diferentes, a nivel personal, portátiles, servidores o supercomputadoras.



Linux es una muy buena alternativa frente a los demás Sistemas Operativos. Más allá de las ventajas evidentes de coste, ofrece algunas características muy notables.

En comparación con las otras versiones de Unix para PC, la velocidad y confiabilidad de Linux son muy superiores.

También está en ventaja sobre la disponibilidad de aplicaciones, ya que no hay mucha difusión de estos otros Unixes (como Solaris, XENIX o SCO) entre los usuarios de PC por sus altos costes.

Comparado con los diferentes sistemas operativos de Microsoft Windows, Linux también sale ganando.

Los bajos requisitos de hardware permiten hacer un sistema potente y útil de aquel 486 guardados en un armario. Esta misma característica permite aprovechar al máximo las capacidades de las computadoras más modernas.

Es poco práctico tener un PC con 16 Mb de RAM y ponerle un sistema operativo que ocupa 13 (que es lo que reporta sobre Windows 95 el System Information de Symantec). No sólo es superior respecto al sistema de multitarea y de administración de memoria, sino también en las capacidades de networking (conectividad a redes) y de multiusuario (aún comparando con sistemas multiusuario como NT).

La única desventaja de Linux frente a otros Sistemas Operativos es la menor disponibilidad de software para un Usuario , pero este problema disminuye con cada nuevo programa incluido en el proyecto GNU, y con algunas empresas o Multi Nacionales desarrollando software comercial a bajo coste para Linux.

CADA VEZ NOS QUEDA MENOS, SOMOS MUCHOS Y CON MAYOR FUERZA EN EL MUNDO.


Saludos de Telepieza

  1. Cuales las salidas para un administradores de linux en el mercado actual en el mercado actual???
    Soy nuevo acqui necesito tu ayuda…
    bob

  2. Tienes toda la razón, he modificado el post y he ampliado un poco más el tema del nombre de Linux, muchas gracias por darte cuenta del error.

  3. amigo esa tu historia esta un tanto modificada, ya que es Linus Torvalds no Linux Torvalds, y linus torvarld no fue quien le coloco el nombre, creo que tiene que leer mas a fondo la historia.

  4. Me Gustaría Saber Si Linux Es Un Buen Sistema Para Trabajar Con Gráficos, Es Decir Ilustración, Fotografía, Animación Y Diseño. También Es Interesante Hablar De Software Concreto Para Este Fin… Estoy Muy Enganchado A Adobe… Flash, Illustrator O Photoshop… Es Posible Usarlos En Linux.
    Gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.