La Telefonía IP permite realizar llamadas telefónicas normales sobre redes IP , utilizando un Ordenador Personal o un teléfono fijo o móvil.

Se trata de transformar la voz , previamente convertida a datos (digitalizada) o paquetes IP, entre dos puntos distantes.

La telefonía IP tiene un gran futuro por delante, el creciente número de llamadas telefónicas que se realizan en las redes con protocolo IP es mayor, tiene una gran ventaja y es tener servicios de bajo coste entre teléfono a teléfono, fax a fax y de Ordenador Personal a teléfono.

En una llamada normal por teléfono la centralita telefónica establece una conexión permanente entre los dos teléfonos, dicha conexión es sólo para llevar señales de voz. Para poder transmitir la voz se requiere de un circuito físico dedicado durante la conversación realizada. Eso significa que dichos recursos están utilizados y no se pueden realizar otro tipo de conexiones por la misma línea de comunicación.

En la llamada telefónica de IP, los paquetes de datos que contienen la voz digitalizada, se envían a través de internet o líneas privadas a la dirección IP del destinatario. Lo sorprendente es que cada paquete puede utilizar un camino diferente para llegar a su destino, eso significa que están compartiendo un medio y una red de datos. Cuando llegan a su destino son ordenados y convertidos de nuevo en señal de voz.

Si utilizamos Internet para la telefonía de Voz sobre IP  (VoIP) puede tener una desventaja sobre la conmutación de circuitos (Llamada normal por teléfono). Al trasportar la información dividida en paquetes y a la vez pueden ir en diferentes direcciones, algunos paquetes pueden perderse y no tenemos una garantía sobre el tiempo en que llegarán a su destino.


Cada vez las líneas de comunicaciones tienen mayor ancho de banda, los gateway y los routers  junto con los PC evolucionan en sus tecnologías y estos contratiempos son menores.

Los aparatos necesarios para realizar una llamada de voz a través de IP depende de qué terminal se utilice en ambos extremos de la conversación.  Pueden ser teléfonos IP, Ordenadores Multimedia, Fax IP o teléfonos, móviles  y fax convencional.

Los aparatos con tecnología IP pueden entregar a la red la conversación en formato de paquetes IP, pero los teléfonos, móviles  y fax convencionales necesitan de un aparato intermedio (Gateway) para poder enviar o traducir los paquetes IP en formato inteligible para dichos aparatos.

Al existir un montón de aparatos diferentes es importante saber cuando uno realiza una conexión IP y  qué tipo de aparato está en el otro extremo y si su conexión son las 24 horas.

Una cosa si está clara, la Telefonía IP es más económica a nivel de costes que la llamada convencional. Por ese motivo dicha tecnología evolucionara en los próximos años de una forma espectacular.

Cada vez las personas viajan más y se establecen en países donde hay trabajo, dejando en sus países natales a sus seres queridos. Para poder comunicarse con ellos de forma muy económica, es sólo posible por Locutorios o Voice over IP (VoIP) o que es lo mismo Voz sobre IP. El programa que utilizan en sus ordenadores para realizar dicha comunicación es el popular Skype entre otros.

El transmitir voz por una red de datos es muy interesante para compañías que mantienen conexiones intranet con sus sucursales, y al mismo tiempo pagan por líneas telefónicas en esas mismas sucursales. Los ahorros de costes aparecen por sí mismos, aunque aspectos como seguridad, fiabilidad y calidad pueden causar aprensión en los administradores de red hacia la telefonía IP.


Voice over IP (VoIP)

Es el sistema que va a permitir a los ISTP (Internet Telephony Services Provider) o Proveedores de Servicios de Telefonía por Internet, estar en el mundo de la telefonía por ser casi exclusivo el servicio de telefonía de unos pocos.

En la actualidad es posible transmitir sobre redes de datos con la misma calidad que las llamadas convencionales, como resultado de las nuevas tecnologías de compresión de voz y el mayor ancho de banda de las líneas. La telefonía IP soporta diferentes niveles de Calidad de Servicios (QoS), permitiendo a los ISTP dirigirse a diferentes segmentos de negocios y a su vez se marcan diferentes niveles de pago en función del servicio prestado.

Para poder llegar a dar dichos niveles de servicio, son necesarios una estructura según la cual la llamada telefónica por un teléfono viaje sobre la red telefónica conmutada hasta un Gateway de telefonía IP, para crear servicios de telefonía IP.

Cuando un Gateway (Pasarela) recibe una llamada, pregunta al gatekeeper y realiza una serie de controles como  autorización, autentificación, tarificación y routing de la llamada. Con la información obtenida, el Gateway transfiere la llamada a través de la red IP a otro Gateway de telefonía IP, el cual encamina la llamada a través de la red convencional hacia el teléfono de destino.

Si los dos Gateway están en diferentes países, los ISTP podrán completar llamadas internacionales a precios de llamadas locales.

También podemos realizar una llamada desde un PC a teléfono o a otro PC, para realizar dicha comunicación necesitamos en el Pc una aplicación que permita marcar y establecer una llamada telefónica, una aplicación que está muy extendida es Skype (http://www.skype.com/)


PREGUNTAS y RESPUESTAS:

¿Cómo debo usar mi servicio de VoIP?

Si usa un teléfono de VoIP o uno convencional, puede hacer y recibir llamadas en forma similar a la del servicio de un teléfono normal. Si utiliza la VoIP con su PC, normalmente aparece en la pantalla de su Ordenador el icono de un teléfono. Al hacer clic le permite marcar los números de un teclado, o marcar haciendo clic en el nombre y número telefónico de un contacto ya preprogramado. Luego escuchará un timbre como cualquier otra llamada. Los servicios de VoIP de Ordenador tienen diversas modos para notificarle que alguien le está llamando.

¿Cuáles son algunas ventajas de la VoIP?

La VoIP puede ofrecerle funciones y servicios que no le ofrecen los servicios telefónicos más tradicionales. Si utiliza la VoIP, puede decidir seguir pagando o no el costo de mantener su servicio telefónico convencional. También puede usar su Ordenador y el servicio de VoIP al mismo tiempo. Al viajar puede tener también ciertos servicios de VoIP y usarlos con una conexión de Internet.

¿Existen consideraciones especiales para el uso de VoIP?

Si está considerando reemplazar su servicio telefónico convencional por VoIP, tome en cuenta que algunos servicios de VoIP no funcionan cuando hay interrupciones de corriente eléctrica y es posible que el proveedor no le ofrezca energía de respaldo


Con el servicio VoIP ¿existe alguna diferencia entre hacer una llamada local y una de larga distancia?

Algunos proveedores de VoIP no hacen cargos por llamadas a otros abonados del servicio, pero algunos otros hacen cargos por llamadas de larga distancia a un número fuera de su área de llamadas en forma similar al servicio telefónico fijo tradicional. Otros proveedores de VoIP le permiten llamar a cualquier lado a una tarifa fija por un número determinado de minutos. Su proveedor de VoIP puede permitirle seleccionar un código de área para su servicio de VoIP que sea diferente a su código de área donde reside. Las llamadas realizadas dentro de su código de área de VoIP no se cobrarán como llamadas de larga distancia. Las personas que llamen a su código de área VoIP de otro código de área, pueden incurrir en cargos por llamadas de larga distancia.

Lo mejor es consultar a su porveedor de VoIP y leer la letra pequeña del contrato.

Nota :

Una vez terminada la lectura del Post es interesante picar en la imagen inicial para comprender todo lo expuesto en el artículo.

Telepieza aconseja leer el artículo P2P en la telefonía IP del popular programa Skype y de los programas  Google Talk, Yahoo Messenger y Windows Live Messenger.

Leer el artículo  P2P en la telefonía IP:

Los diferentes programas de telefonía IP en Internet (Skype, Talk, Yahoo y Live)

Saludos de Telepieza