Vectorial_MapaBits.jpg Las imágenes están hechas de miles de pixeles. Un pixel es un punto minúsculo, la unidad más pequeña de medida de una pantalla. El número de pixeles que se puede visualizar en una pantalla de denomina resolución de pantalla. La resolución de pantalla es igual a un número de pixeles a lo ancho por un número de pixeles a lo largo. Cuanto más pixeles hay en una pantalla o imagen, mejor se ven los detalles o resolución de la imagen.

Para comprender las resoluciones de algunos monitores, aquí tenemos algunas ejemplos : 640×480, 800×600, 1024×768, 1600×1200.

El número de pixeles es sólo parte de una imagen digital. Las imágenes también tienen color. Cada monitor soporta un cierto número de colores que se pueden visualizar al mismo tiempo.

A mayor cantidad de colores utilizados, más realista es la imagen. El soporte de color se mide por el número de bits que se utilizan para almacenar la información de color para cada pixel. Las resoluciones de color normales son :

  • VGA : 4 bits por pixel = 16 colores
  • Super VGA : 8 bits por pixel = 256 colores.
  • Alta resolución :16 Bits por pixel = miles de colores
  • Color verdadero : 24 bits por pixel = millones de colores.

Las imágenes de ordenador pueden ser vectoriales o mapa de bits.

Una imagen vectorial se describe matemáticamente como un conjunto de curvas. Cuando un ordenador lee la imagen vectorial, evalúa la información matemáticamente y dibuja la información resultante en la pantalla. La imágenes vectoriales son muy útiles para representar círculos, regiones, líneas y demás formas de ilustración.

Una imagen de mapa de bits se especifica como una colección de pixeles de diferentes valores de color, por ejemplo, son las imágenes fotográficas.

El problema de las imágenes de mapa de bits es su gran tamaño, a nivel de almacenar la información en soporte magnético o transmitir dicha información por Internet.

Una de las formulas más extendidas es comprimir dichas imágenes, existen dos tipos de compresión, una sin pérdida (Formato GIF), otra con perdida (Formato JPEG).

A continuación explicamos algunos métodos de compresión utilizados en comprimir imágenes de mapa de bits.

LZW (Lemple-Zif-Welch) , soporta los formatos TIFF, PDF, GIF y PostScript. Se trata de una compresión sin perdida. Aconsejable para comprimir archivos con abundancia de un color homogéneo, como puede ser el caso de imágenes pintadas sin formas complejas.

Con 3 bytes (Uno por cada color básico), Rojo, Verde y Azul, se pueden obtener 2 elevado a 24 = 16,777,216 mezclas de colores distintos. Con esa cantidad de mezclas se obtienen unos resultados extraordinarios a nivel de calidad de color fotográfico.

Pero podemos tener una imagen de gran calidad utilizando sólo 256 mezclas distintas elegidas convenientemente de la totalidad de mezclas existentes. El conjunto de mezclas seleccionadas se llama Paleta de Color y cada una de ellas se puede codificar con 1 byte.

El funcionamiento de compresión consiste en almacenar como atributo de cada elemento de imagen una de las tres combinaciones de la paleta (1 byte) en lugar de la mezcla concreta por 24 bits (3 bytes).

Una vez comprimida, para visualizar la imagen necesitamos una tabla RGB de cada uno de los colores de la paleta, se transforma el índice de color (1 bytes) por la combinación concreta RGB de los tres colores básicos a que corresponde (3 bytes).

En el formato GIF, podemos aún rebajar más su tamaño, asignando el valor de la paleta el atributo transparente, para indicar que los elementos de la imagen con este código deben visualizar el color de fondo.

RLE (Run Length Encoding), es una técnica de compresión sin pérdida que admiten los formatos( TIFF, PSD, EPS, BMP, PCX y DCS).

Es un sistema de codificación que puede mejorar la compresión en cadenas de datos con muchas repeticiones o imágenes con pocos colores.

Para explicar mejor el algoritmo RLE, orientado a caracter no a bits, consiste en sustituir los caracteres repetidos por el numero de caracteres repetidos más el caracter en cuestion.

Si tenemos la cadena : BBBBBBBNCCCCCCNNNBBB Su compresión es : 7BN6C3N3B

JPEG (Joint Photographic Experts Group), Es uno de los mecanismos de compresión con mayor rendimiento. Su compresión es con perdida, pero se obtienen muy buenos resultados en imágenes fotográficas. Es admitida por los formatos JPEG, PDF y PostScript.

En el mundo de la imagen tanto en las televisiones como en los monitores de color, en lugar de transmitir la intensidad de los tres colores básicos, se utilizan los valores transformados, denominados luminancia o brillo y crominancias o color.

Se ha observado que el ojo humano es más sensible a los cambios de brillo que al color. Todo esto lo explico porque el sistema de compresión del JPEG, se fundamenta en este hecho, de forma que se almacena el brillo de cada punto de imagen, pero sólo la media de las dos crominancias obtenida sobre, por ejemplo, cinco puntos de la imagen adyacente. De esa forma, en vez de almacenar por cada 5 puntos 5×3=15 valores se almacena 5+2=7 valores, de esa forma podemos reducir hasta un 47% la imagen inicial.


Una vez terminado de leer el artículo, no te pierdas uno de los mejores artículos realizado sobre las imágenes : Los diferentes formatos de imágenes en la Web




Saludos de Telepieza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *