Las memorias flash USB almacenan la información en una memoria semiconductora (uno o varios chips) de tipo flash NAND. Lo más destacado de dichas memorias es que mantienen su contenido sin necesidad de suministrar energía eléctrica. En condiciones normales su contenido puede permanecer inalterado hasta 10 años, pudiendo ser regrabadas entre 10.000 a un millón de veces.
Los principales usos de las memorias flash USB son para conectar dicho dispositivo al Ordenador y leer o guardar información (Imágenes, Música y Archivos de Datos) y posteriormente conectarlo a otros aparatos (Música, Ordenadores, Retratos …) para su reproducción o visualización de la información.
Las memorias flash son una evolución de las memorias EEPROM (Electrically Erasable Programmable Read Only Memory. Se puede programar y borrar selectivamente byte a byte con corriente eléctrica.)
Las memorias flash USB utilizan un tipo de circuitos de memoria denominado NAND, en las que se accede a la información por bloques, siendo necesario para grabar uno de ellos previamente borrarlo (poner a 0), y después escribir los unos en las celdillas que corresponda.
Los bloques de borrado suelen ser de 16 KB a 128KB. El borrado es muy rápido en las memorias flash USB NAND, de ahí el nombre de flash («se borra en un flash»).
Las memorias flash para un pc es cómo una unidad de disco, por :
- Software FTL (Flash Translation Layer), hace que el Ordenador vea a la memoria flash como una unidad de disco externo.
- Se lee y escribe en bloques de tamaño de los sectores de un disco de 512 bytes, pero se lee y escribe en ráfagas de páginas de 2KB que contienen 4 bloques
- El procesador central carga en los puertos del controlador la ubicación del fichero a leer y su tamaño. El controlador se encarga de ir leyendo por sectores y de forma secuencial el fichero e ir transfiriendo los datos al Ordenador por la interface USB.
- En la memoria flash se almacena un archivo que nos indica el contenido de la memoria en cuanto a carpetas y archivos almacenados en el dispositivo, así como la ubicación dentro de la memoria.
Los Elementos básicos de una memoria flash USB tipo NAND son :
- Varios chips de memoria flash tipo NAND
- Controlador con un pequeño procesador para realizar la interfaz USB y la transmisión de datos serie que recibe del ordenador en las páginas y bloques de datos requeridos por la memoria.
- Un oscilador de cristal que produce una señal de reloj de unos 12 MHz para sincronizar las operaciones internas y el intercambio de datos.
- Conector USB, dispone de 4 cables, uno de alimentación, otro de tierra y 2 de datos en forma balanceada (Si se transmite un 1 con 2,5 V, en una línea van +2,5V y el la otra -2,5V). La alimentación obtenida de una USB es de 5 voltios y de 100 a 500 mA.
Las características básicas de la memoria flash USB son :
- Volumen muy pequeño (Cada vez los hacen más y más pequeños), pesan unos 30 Gramos
- Su capacidad puede ir desde 128 Mb a 16Gb
- Su velocidad de lectura máxima es de 100 Mbits/s, la de escritura un poco menor. La velocidad se va por múltiplos de 150 KB/s.
Pero la evolución de las memorias flash tanto en su tamaño, capacidad y velocidad de leer y grabar información cada día son más sofisticadas en todo.
Podemos leer , por ejemplo un anuncio que ha escrito la compañía Samsung
Samsung ha sido la primera en lograr meter 16GB de memoria en formato flash NAND para el público en general para teléfonos móviles, PDA, dispositivos móviles en general.
El chip es minúsculo y han logrado la primera NAND flash usando 50 nanómetros. Tiene una memoria de paginación de 4KB, permitiendo que tenga más memoria para mover más información por segundo.
Samsung ha medido que es alrededor del 150% más rápido frente a memorias de este tipo anteriores, se supone que este año a la venta para dispositivos.
Cómo vemos todo lo expuesto en el artículo, queda desfasado con el anuncio de la compañía Samsung, eso significa, que le queda un largo futuro de prosperidad y evolución a las memorias Flash por USB.
Saludos de Telepieza