He dejado uno de los campos del maestro de Clientes para está lección la nº 6 por ser uno de los más complejos en su introducción y comprensión. El campo en cuestión es TARIFA, en la imagen de abajo está con el nº 6. En la guia de Usuario de Openbravo (Páginas 112 a 116) explica muy bien el tema de tarifas en el ERP.

op_macte0805.gif

…………………………………………………………..

Picando en el texto de Tarifas de color Azul, nos lleva  a la tabla de Tarifas. La Tabla de tarifas cómo mínimo tiene que tener dos registros , uno son las Tarifas de Venta o P.V.P. y la otra la Tarifa de Compra. En el Ejemplo de la imagen de abajo ,he colocado dos tarifas de Ventas, una con el Iva Incluido (Para Tiendas o Empresas a Minoristas) y el otro sin el Iva Incluido (Para Empresas a Mayoristas).

op_macte0801.gif

 ……………………………………………………………………..

 La tabla de tarifas consta de los siguientes campos (Ver imagen Abajo)

  1. Si activamos el campo de Tarifas de Venta, la tarifa se visualiza en el Maestro de Clientes por ser de Venta , si el campo no está activo, la tarifa se visualiza en el Maestro de Proveedores por ser de Compra.
  2. Si activamos el campo de Precio incluye Impuestos, nuestros precios tienen añadido el IVA, existen muchas empresas sobre todo venta al público (Tiendas, negocios al por menor, locales con mostrador venta contado). Si el campo Precio Incluye Impuesto no está activo, los precios no tienen incluido el IVA, en los documentos a nuestros clientes (Proyectos, Albaranes y Facturas), tendremos que indicar la Base Imponible de cada uno de los IVA de nuestros productos vendidos a los Clientes.
  3. Es aconsejable activar el campo de por Defecto a nuestra tarifa más utilizada, para no tener problemas con nuestros Clientes.
  4. Una vez introducidos los datos , picamos grabar (Diskette) y nos vamos a la pestaña de Versión de Tarifa.
op_macte0802.gif

……………………………………………………………………




La pestaña de Versión de Tarifa nos enseña una nueva pantalla con los siguientes datos a introducir.

  • Nombre de la Versión de la Tarifa y su Descripción
  • 1.- Esquema de Tarificación : Sirve para poder actualizar nuestras tarifas creando nuevas versiones en función de una serie de filtros y cálculos introducidos en dicho esquema.
  • 2.- El origen de la Tarifa : Si indicamos aquí una tarifa, el ERP depende de dicha tarifa ya introducida anteriormente, si por el contrario no ponemos nada los precios se pondrán a mano.
  • 3.- Una vez grabado nuestra versión de tarifa , podemos picar la pestaña de tarifas de precios.
op_macte0806.gif

……………………………………………………………




Al picar la pestaña de Tarifas de Precios, nos vuelve a salir otra pantalla, menos mal que empezamos a ver campos para poder introducir nuestros precios de venta y compra.

La entrada de Precios de Venta al público se puede realizar desde la tabla de Tarifas o desde la pestaña del Maestro de productos. Cuando se crea un producto nuevo por el mantenimiento de productos, lo más normal es introducir los precios de venta en ese momento.

  • 1.- He intentado realizar diferentes precios por cada delegación y el ERP va clave duplicada, eso significa que los precios son para toda la organización y no para cada organización por separado. (En dicho apartado tengo que realizar más pruebas).
  • 2.- Precio Tarifa : Precio de catálogo establecido por el proveedor.
  • 3.- Precio estándar : Precio Final del producto. Es el Precio de Venta al Público.
  • 4.- Precio Límite  : Precio  más bajo para un producto establecido en los Precios de Tarifa.
  • 5.- Producto : El producto creado en el Maestro de Productos para su venta.
op_macte0807.gif

…………………………………………………………………………




RESUMEN Y ACLARACIONES DE TELEPIEZA.

  • Las Tarifas van asociadas a los Clientes y Proveedores. Si deseamos crear diferentes políticas de precios de Venta al Público ( Por ejemplo, por los diferentes agrupaciones de Terceros), tenemos que crear tantas tarifas como agrupaciones de clientes diferentes tengamos creadas en la tabla.
  • Cada Tarifa puede tener diferentes versiones y se activan por la fecha Válido Desde, eso significa que podemos elaborar nuestras tarifas para el mes o año próximo, sin alterar los precios actuales, de esa forma se activarán los precios nuevos de forma automática.
  • Uno de los problemas más importantes en una empresa es el cambio masivo de precios de compra y venta, cuando llega una actualización de precios de un proveedor o fabricante. El ERP tiene una opción de Importar Precios y otra bastante ingeniosa (Esquemas de tarificación) para poder calcular nuestros precios en función de las tarifas importadas o entradas por nosotros.
  • Los esquemas de Tarificación los explicaremos con más detalle al realizar pruebas masivas de importación y modificación de precios de compra y venta.
  • Las Tarifas se dividen en Tarifas de Compra y Tarifas de Venta y a su vez en Precio Incluye los Impuestos (SI o NO).
  • El Precio más importante de los tres (Tarifa, estándar y Límite), es el estándar por ser el PVP de venta del ERP.
  • Tener mucho cuidado con las diferentes versiones y las fechas de activación, podéis tener problemas con los precios de venta y posibles reclamaciones por parte de vuestros clientes.
  • Intentar dar de alta los precios de Venta por el Maestro de Productos al crear nueva la referencia en nuestra empresa y no en la tabla de Tarifas de Precios.
  • Recordar en leer la Guía del Usuario realizada por Openbravo, en dicha documentación explica con bastante detalle la parte de Tarifas del ERP.



NOTA DE TELEPIEZA

 Aún nos faltan explicar muchas cosas del maestro de Clientes, por ejemplo la tabla de descuentos, los rappels y las ofertas,  pero creo necesario crear un vídeo tutorial para ver cómo se crea un tercero y un Cliente. En la próxima entrega parte nº 7 el Vídeo Tutorial realizado en flash.

Saludos de Telepieza

…………………………………………………………………………

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *