En la segunda lección de (Cómo dar de alta un Producto tipo Item), vamos a explicar y detallar los puntos del 1 al 3 del  vídeo tutorial :

  • 1.- Tabla de Tarifa de Compra y Venta.
  • 2.- Crear un Proveedor en Terceros.
  • 3.- Asignar un Descuento del 55% al proveedor y a su vez al producto.
  • 4.-Movernos por el Almacén y crear la Ubicación A010803 (Hueco) donde va el producto en nuestro almacén.
  • 5.-En el Vídeo Tutorial se ha creado otro Hueco con el nombre de (Playa) o Ubicación de Entrada para después reubicar la mercancía una vez comprobada y clasificada.
  • 6.- Crear una Categoría (Frenos) para asignarla posteriormente al producto
  • 7.- Crear el Producto tipo Item con Identificador 10025015 con nombre (Pastilla de Frenos de un Seat Ibiza).
  • 8.- Indicar que dicho producto es almacenable, se compra a un proveedor , indicar el Pr. Coste y Venta
  • 9.- Asignar al Producto la Categoría Creada, introducir el Hueco y sobre todo decirle que calcule los costes de forma automática al realizar las entradas de mercancía.

1.- Tabla de Tarifa de Compra y Venta.

El vídeo empieza por dar de alta en la tabla de Tarifas, la tarifa de compra para después introducir los precios de compra en el mantenimiento de Productos. Al ser un producto de compra-venta, tenemos que crear cómo mínimo dos tarifas una de  Venta y otra de Compra.

En la lección 6 de (Cómo crear un Cliente en el ERP de OpenBravo)  explicamos con todo detalle la introducción de la tabla de Tarifas.

En la imagen de Abajo vemos un producto con dos tarifas, una de venta y otra de compra creados en el mantenimiento de productos.

op_mapro1106.gif

………………………………………………………………………

Consideraciones

  1. Al ser un producto de compra-venta, tenemos que crear cómo mínimo dos tarifas, una de venta y otra de compra
  2. Al dar de alta un producto, en la pestaña de Precios tenemos que crear dos registros ,uno para los precios de venta y otro para los precios de compra.
  3. Los precios de Compra saldrán en los procesos de entrada de Mercancía y los de Venta en los procesos de salida de Mercancía.
  4. Se pueden crear tantas tarifas de compra cómo proveedores diferentes tengamos en nuestra empresa.
  5. Una vez creada la tarifa tenemos que indicar la versión de tarifa o fecha de precios válido para todos los procesos.

2.- Crear un Proveedor en el Maestro de Terceros

Todos nuestros proveedores y acreedores se dan de alta en el maestro de tercero, pero aún con más motivo los proveedores que nos suministran sus productos para ser posteriormente vendidos a nuestros clientes.

En la lección (Cómo dar de alta un proveedor en el ERP de Openbravo), explicamos de forma muy detallada la creación de un proveedor en el mantenimiento de Terceros del OB (Openbravo).




Pestañas a picar para crear un  Proveedor en el maestro de Terceros

  • 1.- Crear el tercero (Datos generales)
  • 2.- Colocar las direcciones de (Cobro, Fiscal y Facturas)
  • 3.- Personas de Contacto (Detallado al máximo)
  • 4.- Proveedor/Acreedor
  • 5.- Descuentos de Compra
  • 6.- Rappels (No es obligatorio en la primera fase de la instalación)

En la imagen de abajo se numera el orden de las pestañas para dar de alta un proveedor en el OB.

op_mapro1108.gif

………………………………………………………….

3.- Asignar un Descuento del 55% al proveedor y a su vez al producto.

Cuando realizamos nuestros pedidos de productos a nuestros proveedores, generalmente tenemos una serie de descuentos en el precio de compra. Una vez introducido el proveedor en el OB, la siguiente parte del vídeo es explicar la introducción de dichos descuentos en el maestro de Terceros.

En el vídeo, vemos como el operador intenta crear la tabla de descuento del 55% y cuando va al maestro de productos a buscar el descuento del 55% se da cuenta que no existe dicho descuento creado en el maestro. La opción del operador es coger otro código de descuento para grabar la tabla de descuento y no perder los datos introducidos. Un vez grabado los datos , va al maestro de productos para crear el descuento del 55% y posteriormente modificar el registro de la tabla para colocar el código de descuento correcto.

En la lección (Cómo crear un producto de servicio de Dto y Asociarlo a un Cliente) , explicamos con todo detalle la creación de los Descuentos y su asignación al Cliente con un vídeo de apoyo en dicha lección.  En dicha lección se explica la asociación del descuento a un cliente, pero es la misma filosofía para un proveedor, ya que los descuentos van asociados a Terceros (Cliente/Proveedor).




Consideraciones

  • Cómo vemos antes de crear los productos, lo primero a dar de alta en el OB, son las Tarifas, Descuentos, Proveedores y todas las tablas asociadas a Terceros.
  • Los Descuentos son asignados a Terceros y en dicha pestaña se indica si es Descuento de Venta o de Compra o los dos a la vez (Compra y Venta). Ver Imagen de Abajo.
  • Los Descuentos pueden ser en cascada o la suma de todos ellos.
  • Al ser Descuentos por Terceros, eso significa que todos los productos suministrados por dicho fabricante tendrán el mismo descuento. Existen muchos negocios que los descuentos de un mismo fabricante va en función de las diferentes líneas de productos (Categorías) suministrados por ellos. Dicha posibilidad de asignar diferentes descuentos a cada categoría de productos del mismo fabricante no la he encontrado en el ERP de OB.
op_mapro1107.gif

………………………………………………………..

Nota de Telepieza

Las lecciones empiezan a complicarse cada día más y más, y sobre todo se enlazan unas con otras de una forma increíble. Muchas cosas explicadas para un cliente también sirven para un proveedor, no es de extrañar que en ciertas lecciones dedicadas a los proveedores os enviemos a lecciones dedicadas a clientes.

Saludos de Telepieza

  1. Es necesario porque los productos tienen asociado la cuenta contable y no la tabla de descuento. Es necesario que crees los descuentos como producto y a su vez asociarlo a la cuenta del grupo 6 o 7. (SALUDOS)

  2. Buenos Días Espinas, primero que todo gracias por compartir tus conocimientos acerca del funcionamiento de Openbravo. Estoy empezando a manejar el sistema y viendo tu explicación para crear/asignar descuentos a productos, me surge la siguiente duda: Veo que creas un producto llamado Descuento 55% para poder utilizarlo en la tabla de descuentos, ahora bien, ¿ese producto no puede ser uno en especifico que ya tenga creado en mi tabla de productos, o simplemente es un dato que se necesita para la creación del descuento y por lo tanto no es necesario asociarlo a un producto en particular?.

    Vale gracias de ante mano y espero tu pronta respuesta…

  3. He estado mirando los diferentes tipos de movimientos de OpenBravo y el más correcto es ir al menú del Almacén y picar la opción (Albaran lógico Entrada). La forma de realizarlo es muy sencilla. Crea tantos albaranes cómo proveedores o marcas diferentes tengas y realiza la entrada de forma masiva de todo un proveedor en el albaran destinado a él. Si tienes 10 marcas, creas 10 albaranes, de esa forma controlaras tú mismo todos los movimientos de entrada, gracias a la fecha y hora de entrada inicial al sistema. Las entradas lo bueno que tienen es que además de entrar la cantidad, también te pide el hueco y por último puedes calcular el P.C.P.M.

  4. Hola, tengo una duda, ya que agrego productos al almacen, quiero agregar la cantidad de cada producto , pero sin una orden de compra, ya que esos productos la empresa ya cuenta con ellos, como puedo realizarlo?. Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *