En la tercera lección de (Cómo dar de alta un Producto tipo Item), vamos a explicar y detallar los puntos 4 y 5 del vídeo tutorial :

  • 1.- Tabla de Tarifa de Compra y Venta.
  • 2.- Crear un Proveedor en Terceros.
  • 3.- Asignar un Descuento del 55% al proveedor y a su vez al producto.
  • 4.- Movernos por el Almacén y crear la Ubicación A010305 (Hueco) donde va el producto en nuestro almacén.
  • 5.- En el Vídeo Tutorial se ha creado otro Hueco con el nombre de (Playa) o Ubicación de Entrada para después reubicar la mercancía una vez comprobada y clasificada.

4.y 5 –  Almacenes y Ubicaciones

     Los almacenes de Distribución (Compra-Venta), la mejor gestión, se encamina a conseguir la mayor rotación de los productos, y así un mínimo stock ; en los almacenes Básicos o de Fabricación, este concepto de rotación de los stocks, es muy difuso, y la mejor gestión, puede a veces verse interferida por las necesidades de producción.

  Que os parece si vemos en diapositivas almacenes de algunas empresas y después seguimos con nuestra lección.



    Nos centraremos en los almacenes de Distribución y un buen ERP tiene que gestionar los siguientes puntos importantes de un almacén :

  • Gestionar una buena rotación de nuestro almacén. (A nivel financiero a partir de 4 vueltas al año es aceptable).
  • Valorar nuestro inventarío a P.C.P.M. (Precio de Coste Ponderado Medio).
  • Los stocks controlarlos al máximo para no tener negativos en nuestro almacén. Un inventario con stocks en negativo hace daño a los ojos de un auditor.
  • Control de productos obsoletos en el almacén. Si nos llenamos de productos no vendibles, nuestro almacén pierde considerablemente valor a nivel contable. Se entiende como producto Obsoleto una referencia que no se vende en más de dos años consecutivos.
  • Tenemos que buscar el equilibrio entre un buen servicio a nuestros Clientes y un stocks mínimo en nuestro almacén para dar una cobertura del 90% como mínimo.
  • Gestionar Ubicaciones, huecos, lotes, productos peligrosos, pesados y perecederos.
  • Gestionar el ABC de nuestros productos. El 20% de nuestros productos es el 80% de nuestras ventas.
  • Un buen seguimientos de todos los movimientos del producto desde que llega a nuestro almacén hasta su venta.
  • La situación de estado de un producto a nivel de Cantidad para su venta (Disponible, Transito, Seguridad, No disponible, Traspaso, Garantía).



 Podría seguir describiendo más puntos , pero los expuestos anteriormente son fundamentales para poder gestionar bien nuestro almacén, el resto de procesos (picking, pedidos, traspasos, albaranes, facturación e inventarios) y demás procesos se sobreentiende que el OB lo realiza sin problemas.

 Por ahora, personalmente (Espinas) me reservo mi opinión hasta llegar al final de los cursos, si realmente el OB, puede gestionar los puntos detallados cómo importantes para trabajar bien un almacén de distribución.

  NOTA : Cuando creamos nuestra organización (Empresa) en el Openbravo, uno de los parámetros es la creación del Almacén, es obvio que si trabajamos con productos de distribución y almacenaje, dicho campo se ha tenido que cumplimentar para después operar con el almacén y ubicaciones en la gestión del OB.

 Seguimos con nuestro vídeo y la cuarta parte es la entrada del producto en el almacén y la creación de los Huecos o ubicaciones para poder colocar la mercancía por nuestro personal de almacén.

 En la imagen de abajo vemos la tabla de almacenes con la pestaña activa de Huecos del OB.

op_mapro1109.gif

……………………………………………………….

 NOTA : Antes de dar de alta los productos en el OB, es fundamental y aconsejable crear los huecos o ubicaciones (al menos una) en la tabla de almacenes.

 Para poder explicar la nomenclatura del identificador (A010305) de la pantalla de huecos, me apoyare en una imagen de un almacén de las diapositivas vistas anteriormente, y después realizaremos un croquis de una de las estanterías de dicho almacén para poder explicar de forma gráfica, el porqué es necesario ubicar nuestro almacén en el ERP de OB.

El almacén (Ver imagen de Abajo) , tiene pasillos y las estanterías están formadas por columnas (ancho) y niveles (alto), donde se van colocando los diferentes productos en los huecos de cada una de las estanterías del almacén.

op_mapro1102.jpg

 ……………………………………………………………………

Dibujamos una de esas estanterías para crear un croquis, y poder explicar el identificador y la pantalla de huecos del programa de OB.

op_mapro1101.gif

………………………………………………………………………..

 El identificador del hueco es aconsejable que siempre tenga la misma longitud (existen excepciones que explicaremos más adelante) y tiene que ser su codificación inteligente para buscar de forma rápida y ágil el producto por personal del almacén de muy alta rotación a nivel de puesto de trabajo (Vamos que no duran ni un año en el puesto por su poca remuneración salarial).

 El primer dígito del identificador (A010305) es una A en mayúsculas, nos indica la planta donde tenemos que ir a buscar el producto. Muchos almacenes tienen más de una planta, para codificar la segunda planta pondremos la letra B.  El motivo de colocar una letra al principio es a nivel visual y rápido de entender por el personal del almacén , en que planta está la mercancía.




 El segundo y tercer dígito del identificador(A010305) es el nº de pasillo o nº de estantería. Muchas empresas numeran sus almacenes por pasillos o estantes, eso va en función del criterio del jefe de almacén. Dichos dígitos los tenemos que colocar en el campo estantería (X) de la pantalla de huecos de OB.

 El cuarto y quito dígito del identificador (A010305) son las columnas de la estantería o pasillo. En el croquis veras que las columnas de la derecha son impares (01,03,05,07,09) y las de la izquierda son pares (10,08,06,04,02), se crea dicha codificación para facilitar al personal del almacén en que lado de la estantería (Derecha/Izquierda) está la mercancía una vez localizado la estantería o pasillo.

 Pero existe una curiosidad en el diseño del croquis, si ves en la parte de la entrada, la numeración de la columna del lado derecho va de menor a mayor (01,03,05,07,09), y el lado izquierdo, la numeración es de mayor a menor (10,08,06,04,02). Eso se realiza para que el personal del almacén minimice sus tiempos en la recogida y colocación de material en las estanterías.

 Los dígitos de la columna del estante se colocan en el campo de Columna (Y) de la pantalla de huecos de OB.

  El sexto y séptimo dígito del identificador (A010305),  es el número de huecos (nivel) de cada nº de columna que nos indica la altura, la numeración siempre va de menor (Suelo) a Mayor (Techo). La mercancía de mayor peso, gestionada por una persona del almacén, siempre tiene que estar colocada en los niveles más bajos y la mercancía de menor peso en los niveles más altos.

  Los dígitos del nº de huecos del estante por columna o altura, se colocan en el campo de Altura (Z) de la pantalla de huecos de OB.

 Existen una serie de ubicaciones o huecos lógicos que se saltan dicha codificación y son :

  • Ubicación para colocar la mercancía de entrada al almacén (Muelle de carga y descarga) y después realizar la ubicación al sitio en el paletizado, ejemplo de la codificación (ENTRADA, PLAYA, MUELLE, A000000)
  • Muchas empresas ubican de forma diferente los huecos del paletizado, ejemplo (E01, E0201).
  • Ubicación para colocar la mercancía de destino a los clientes (SALIDA, PICKING, A999999).
  • Ubicación para las garantías y devoluciones de material (GARANTIA, ABONO, A777777 ……)



Consideraciones y campos de la pantalla de ubicaciones de OB.

  1. La codificación de las ubicaciones descritas en ésta lección son para almacenes no robotizados. Los almacenes robotizados ya tienen sus propios programas y codificaciones de ubicaciones.
  2. Existen muchas formas de codificar las ubicaciones en un almacén no robotizado, pero la que expongo en la lección, es una de las mejores a nivel de resultados en el rendimiento del personal del almacén y colocación/extracción del material.
  3. Si no quieres trabajar con ubicaciones, crea algunos huecos como (GENERAL, ENTRADA, SALIDA, PALET, ESTANTE, GARANTIA), y viendo dicha ubicación sabrás donde está el producto de una forma muy rápida.
  4. Si vuestro almacén no tiene plantas, podrás codificar las ubicaciones eliminado el primer dígito del ejemplo y pasas de 7 a 6 dígitos en la codificación de las ubicaciones.
  5. Recuerda que las ubicaciones tiene que tener siempre los mismos dígitos, excepto en casos especiales como el paletizado  o los muelles de carga y descarga de mercadería …….
  6. Existe un campo en la pantalla de huecos de OB llamada prioridad Relativa (Por defecto coloca 50), indica el hueco del que coger un producto cuando está almacenado en más de un hueco. (0 = mayor prioridad). Dicho campo es muy útil cuando tenemos sobrante de mercancía y no es posible colocarlo en su sitio habitual. Podemos poner la prioridad del hueco del sobrante a 100.
  7. Existe un campo en la pantalla de huecos de OB llamado Valor por defecto, es aconsejable que una ubicación tenga activado dicho valor, para cuando se den de alta los productos, el sistema nos enseñara dicha ubicación.
  8. Si tu empresa no está preparada para trabajar con ubicaciones, crea cómo mínimo una y coloca toda la mercancía en dicha ubicación, cuando estés preparado para trabajar con ubicaciones en el almacén, sólo tienes que reubicar de la ya existente (General) a los nuevos huecos creados.

NOTA DE TELEPIZA

Cómo podrás comprobar el arranque de los almacenes del ERP Openbravo es más una filosofía de empresa que no una configuración simple y rápida para poder arrancar el ERP OB.

Saludos de Telepieza (Espinas).

  1. Excelente explicación,
    Gracias por la información,
    Un poco tarde el comentario,
    Pero se agradece el esfuerzo.

    Muchas Gracias.
    Chetumal, Quintana Roo, México.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *