En la cuarta lección de (Cómo dar de alta un Producto tipo Item), vamos a explicar y detallar el punto 6 del  vídeo tutorial :

  • 1.- Tabla de Tarifa de Compra y Venta.
  • 2.- Crear un Proveedor en Terceros.
  • 3.- Asignar un Descuento del 55% al proveedor y a su vez al producto.
  • 4.- Movernos por el Almacén y crear la Ubicación A010803 (Hueco) donde va el producto en nuestro almacén.
  • 5.- En el Vídeo Tutorial se ha creado otro Hueco con el nombre de (Playa) o Ubicación de Entrada para después reubicar la mercancía una vez comprobada y clasificada.
  • 6.- Crear una Categoría  para asignarla posteriormente al producto

Las categorías de producto por ser una tabla importante en el mantenimiento de productos, en la lección nº 4 explicaremos  la filosofía y metodología de dicha tabla en el mundo de las empresas de distribución en el entorno de OB.

6.- Crear una Categoría  para asignarla posteriormente al producto

 Por categoría de productos se entienden todos aquéllos productos que están destinados a un mismo fin dentro de un marco de actuación determinado. Un ejemplo que hemos visto en las lecciones, son los productos de Descuentos, Rappels y Frenos (Pastillas de freno, Discos de Freno y Mordazas de Freno).

 Para tener más claro el concepto de Categoría , mirar la imagen de abajo y seguro que todos vosotros entenderéis en un solo vistazo el significado de categoría.

op_mapro1110.jpg

 ……………………………………………………………………………….

 La imagen nos muestra el interior de un supermercado. Dichas empresas tienen muy claro la clasificación de sus productos por categorías (Alimentación, Droguería, Perfumería, Juguetes, Electrónica, Libros …..). Cada categoría tiene cientos o miles de productos que están bien ubicados, clasificados y documentados para que los usuarios encuentren los productos que buscan de forma rápida y cómoda en el supermercado.

 Los supermercados son las empresas que mejor clasifican los productos por categorías, por tener miles de productos en sus estanterías y a la vez ser auto venta para sus clientes. Por ese motivo tenemos que aprender y adaptar su filosofía de clasificación a nuestra empresa, para poder catalogar nuestros productos en categorías.




 Una vez que ya tenemos claro el significado y la importancia de la tabla de categorías de producto a nivel comercial, ahora nos centraremos en las particularidades del ERP de OB.

 Para poder explicar la importancia de las categorías en OB, me apoyaré en la empresa de pruebas Big Bazzar que viene en la base de datos del OB.

 En el OB cuando se dan de alta los productos, el campo de Categoría va ligado al de Impuestos y tipo de Producto. Quiero que mires muy detenidamente la imagen de abajo de una consulta de productos de la empresa Big Bazzar. He numerado los campos del 1 al 4 para después explicar su significado.

  1. Categoría de Producto: Según el tipo de producto (Gasto, Item, Recursos, Servicios), tendremos que crear tantas categorías diferentes como tipos de productos tiene el OB.
  2. Tipo de Producto : Existen 4 tipos de productos (Gasto, Item, Recursos, Servicios) y cada uno de estos tipos, tiene asignado una serie de campos diferentes en el maestro de productos, que en la lección próxima explicaremos.
  3. Almacén : Según el tipo de producto se almacenará o no en el almacén. El tipo Item es el único que se almacena en el almacén, el resto de tipos no.
  4. Producción : Indicamos si el tipo Item lo fabricamos nosotros (Y) o lo compramos fuera a un proveedor (N).
op_mapro1115.gif

……………………………………………………………..

 Al inicio de la lección hemos hablado de un supermercado y la necesidad de crear tantas categorías diferentes como gama de productos tenemos en nuestro almacén. En el ERP de OB eso es valido para los tipos de Producto Item, pero además, tenemos que crear tantas categorías como tipos diferentes (Gasto, Item, Recursos, Servicios) de productos tiene el mantenimiento de OB.




 Con un ejemplo lo tendremos claro : Si queremos aplicar un Descuento del 55% a un Cliente, tenemos que crear la tabla de descuento del 55% y a su vez un producto tipo servicio en el maestro de productos (Ver imagen Abajo). Dicho producto se tiene que asignar a una categoría creada por nosotros llamada descuento y a su vez, dicha categoría tiene que tener asignada unas cuentas contables del grupo 6 para compras y gastos y otra del grupo 7 para ventas.

op_mapro1116.gif

……………………………………………………………………..

 NOTA : Con el ejemplo acabamos de dar en el clavo,  el por qué de la importancia de la tabla de Categorías en el OB en el mundo financiero “SON POR LAS CUENTAS CONTABLES.

 En el ERP de OB las categorías de productos tienen asociado las cuentas contables de los grupos 6 y 7 para crear los asientos de compras y ventas de todos nuestros procesos. Eso significa que cuando creamos productos (Gasto, Item, Recursos, Servicios), tenemos que asignar la categoría adecuada para generar los asientos en las cuentas que nos indica el responsable financiero de nuestra compañía.




NOTA : La Tabla de Categorías de Productos es la unión de la gestión comercial con la gestión financiera de nuestra compañía a nivel de Cuentas Contables del grupo 6 y 7.

 Ahora vamos a detallar en pantallas del OB todo lo expuesto anteriormente para comprender aún mejor la tabla de Categorías de productos.

 Cuando se crea una categoría en la tabla de categoría verás la pestaña de contabilidad (ver imagen abajo), si picas dicha pestaña verás el motivo de la importancia de las categorías a nivel contable explicado en la lección de hoy.

op_mapro1113.gif

………………………………………………………

Nota de Telepieza

Como vemos la tabla de categorías de productos es una de las más importantes en el ERP de OB (OpenBravo), tanto para la clasificación de los productos en categorías como la unión de los dos mundos, el Comercial y Financiero.

Saludos de Telepieza. (Espinas)

  1. Espinas:

    Nuevamente molestandote con más preguntas: Te planteó la situación: En mi empresa existe en un servicio que denominamos administración de la nómina, este servicio lo cobramos en base a un porcentaje por ejemplo 10% sobre lo que resulte del total que se paga por concepto de nómina a los trabajadores, de igual manera cuando nosotros pagamos víaticos al personal de nuestro cliente, cobramos una comisión del 15% sobre el total de viáticos que hayamos reconocido y por ende pagado.

    Me queda claro como manejar descuentos, cual sería la forma adecuada de registrar el servicio de Comisión por Administración de Nóminas y el de Comisión por Pago de Viáticos?, te comento que cada 15 día nosotros facturamos a nuestro cliente y le cobramos en base a porcentaje, por ejemplo si en esta quincena que esta por terminar pagamos una nómina de 1000.00 a nuestro cliente le facturas: Servicio de Administración de Nómina Subtotal 100.00 (10%) + 15% de IVA, TOTAL $115.00

    P.D. Espero tengas un tiempecillo y puedas responderme, ahh no olvides por favor el post que esta pendiente para la traducción de las etiquetas de los campos de una ventana.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *