En la quinta lección de (Cómo dar de alta un Producto tipo Item), vamos a explicar y detallar el punto 7 del  vídeo tutorial :

  • 7.- Crear el Producto tipo Item con Identificador 10025015 con nombre (Pastilla de Frenos de un Seat Ibiza).

 La pantalla del mantenimiento de productos, tiene un montón de campos y explicaré en está lección los numerados del 1 al 4 , en las siguientes lecciones iré detallando el resto de campos de la pantalla de productos.

7.- Crear el Producto tipo Item

op_mapro1139.gif
………………………………………………………………….


1.- Identificador

op_mapro1121.gif El identificador es un código alfanumérico para poder dar de alta nuestras referencias. Les aconsejo que dichos códigos tengan una coherencia a la hora de ser introducidos al sistema. El maestro de productos soporta los 4 tipos de productos (Gastos, Servicios, Item y Recursos). Es deseable que los grupos (Gastos, Servicios y Recursos) tenga un código parecido de agrupación y el resto de códigos para el tipo de producto item.

 Dicha codificación tiene mucho sentido cuando picamos el icono de Relaciones y nos salen todos los registros clasificados por el identificador.

  En la imagen de abajo tenemos un ejemplo de la empresa Big Bazaar, se puede comprobar el orden y coherencia de los productos cuando son clasificados por el identificador al picar el icono Relaciones.

op_mapro1141.gif

……………………………………………………..

 Según mi experiencia a nivel empresarial, el código del identificador es la esencia y alma del producto, simplemente con verlo nos tiene que decir el producto que es. El código tiene que ser único, sencillo y fácil de recordar por el personal de TeleMarketing o Dpto. de Compra para ser introducido en el sistema, sin buscarlo por nombre o identificador por perder tiempo en dichos procesos.

 Si introducimos productos que son comprados a proveedores y sólo lo suministra un único proveedor,  el código a introducir, es el del proveedor más la marca del producto al inicio del código. El motivo de colocar la marca al principio del identificador,  es porque muchos proveedores utilizan la misma numeración en sus referencias, y nosotros podríamos tener duplicidad de las mismas en nuestro ERP cuando son introducido todos los códigos.




 La codificación de la referencias es aconsejable que sean números y no más de 10 dígitos de longitud, y sobre todo nada de puntos, guiones y barras, ese tipo de caracteres relentizan la introducción de los identificadores en el sistema por parte de los operadores de TeleMarketing o personal del Dpto. de compras.

 De todo lo expuesto en la codificación de productos, existen excepciones en algunos ramos como las tiendas, economatos o supermercados que sus codificaciones son los 13 dígitos del código de barras o EAN/13.

 Con un ejemplo lo podemos entender : Imaginaros que una empresa se dedica a comprar y vender recambios del automóvil de las marcas SEAT, BMW, AUDI y RENAULT . Lo primero a realizar es darle números a las marcas. A SEAT es la 100,BWM es la 110, AUDI es la 115 y RENAULT es la 120. El siguiente paso es comprar los recambios a los fabricantes de automovil, por ejemplo a VALEO y LUK.  Cuando compramos embragues a VALEO de las marca SEAT ,los códigos del fabricante empiezan desde la 012000 a la 019999. Nosotros daremos de alta dichas  referencias con el identificador  : 100012000 a 100019999.

 Cómo vemos es muy intuitivo y fácil de recordar por todos los trabajadores de la compañía y lo más importante de todo, se crea de está forma unas reglas de actuación para dar de alta productos en el ERP  para los trabajadores que mantienen el sistema.

NOTA :  Uno de los problemas más graves de las compañías en la actualidad, es en la cantidad de errores que se comenten en la codificación del identificador y a su vez en la duplicidad del mismo producto con diferentes identificadores.

 Existen muchas empresas y sectores  que sus identificadores son INTELIGENTES, tanto los Proveedores como los Clientes conocen sus códigos y sólo con ver el número saben exactamente el producto que es en realidad, un ejemplo de ello a nivel electrónico son la codificación de las resistencias.


2.- Nombre

op_mapro1122.gif  El nombre es un campo de búsqueda del producto en todos los procesos del ERP, eso significa que su introducción tiene que ser lo más detallada posible para poder buscar por nombre el producto en cualquier proceso o acción de búsqueda del producto, no tiene sentido colocar los nombres abreviados. Es un fallo común de muchas empresas de abreviar o ser ambiguo en la introducción de los nombres del producto. SIEMPRE TENEMOS QUE COLOCAR EL NOMBRE DEL PRODUCTO QUE LO ENTIENDAN TODOS EN DICHO CAMPO.

op_mapro1140.gif Sigamos con el ejemplo explicado en el campo Identificador. Si recuerdas las marcas las hemos identificado con un número para agregarlas al identificar. En el campo del nombre es fundamental añadir el nombre de la marca (Seat), por motivos de recordatorio con el número (100) de la marca que tiene el identificador.

 Me dirás para que sirve todo eso de colocar códigos y textos de la marca en el ERP, el motivo es muy sencillo, de esa forma todo el personal de la compañía, cuando ve una referencia es capaz de asociar el código inicial del identificador con el nombre de la marca. Gracias a estos dos elementos, minimizaremos al máximo los errores de introducción y alta de productos nuevos o automáticos en el ERP de OB.

En el campo de Descripción el mismo texto que hemos colocado en el campo del nombre de producto.




3.- UPC/EAN

op_mapro1123.gif Existen muchos tipos diferentes de códigos EAN, pero el que nos interesa es el EAN 13, por estar presente en la actualidad en forma de código de barras en todas las cajas y envoltorios de los productos.

  European Article Number es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el año 2005, la asociación EAN se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en Bélgica.

El código EAN más usual es EAN13 y el que nos interesa para identificar los productos en OB, constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en cuatro partes:

  • Los dos primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto.
  • El 1º grupo formado por los siguientes 5 dígitos : Es el número de empresa  que identifica al propietario de la marca.
  • El 2º grupo formado por los siguientes 5 dígitos : Es el código de producto de forma secuencial. Completa los 12 primeros dígitos.
  • El último dígito es el dígito de control o verificación de los otros 12 dígitos.

op_mapro1138.gif
………………………………………………………….

 Para comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un código de barras mediante un escáner o lápiz óptico), numeramos los dígitos de derecha a izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones pares. Se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es múltiplo de 10 el dígito de control será 0.

  • Por ejemplo, para 123456789041 el dígito de control será:
  • Numeramos de izquierda a derecha
  • Suma de los números en los lugares impares: 2+4+6+8+0+1 = 21
  • Multiplicado × 3: 21 × 3 = 63
  • Suma de los números en los lugares pares: 1+3+5+7+9+4 = 29
  • Suma total: 63 + 29 = 92
  • Decena inmediatamente superior = 100
  • Dígito de control: 100 – 92 = 8
  • El código quedará así: 1234567890418.



NOTA : En muchos sectores es imprescindible introducir el código EAN en la Base de Datos, muchos almacenes tienen  radio frecuencia para poder gestionar los productos en sus almacenes.


4.- Terceros (Proveedor)

op_mapro1124.gif Para poder seleccionar el proveedor tiene que estar dado de alta en el maestro de Terceros y después picar la pestaña de proveedor para indicar al ERP de OB que es un proveedor.

  En el campo de tercero seleccionaremos al proveedor si el producto es comprado a un sólo fabricante y no es necesario el reaprovisionamiento del producto de forma automática.

  Si el producto lo compramos a más de un proveedor con diferentes condiciones o a un proveedor pero con necesidad de reaprovisionar de forma automática, dicho campo lo dejamos en blanco, y picamos la pestaña de compras para poder introducir todos los proveedores junto con sus condiciones de compra del producto.

  Si el producto lo fabricamos,  no hace falta introducir el campo de proveedor, lo podemos dejar en blanco.

NOTA : El ERP de OB los productos pueden ser Multi-Proveedor,  eso es muy buena señal …………


CONCLUSIONES :

  • El código del identificador es la esencia y alma del producto, simplemente con verlo nos tiene que decir el producto que es.
  • En la medida de lo posible el código del identificar que sea numérico y sin puntos, guiones, barras o blancos en su codificación.
  • Si es un producto comprado a un único proveedor el identificador sera el código de la marca del proveedor más el código del proveedor.
  • Si es un producto comprado a muchos proveedores, el identificador sera el código de nuestra marca más el código del proveedor que le compramos más o tenga más gama de productos que los otros proveedores.
  • El nombre del producto tiene que ser claro y conciso para todo el mundo (Proveedores, Empleados y Clientes) y si es posible añadir el nombre de la marca en el nombre del producto.
  • Todos los productos en la actualidad tienen el código EAN 13, le tienes que pedir dicho código al proveedor para añadirlos a tu Base de Datos del OB.
  • El campo de Terceros de la pantalla de producto es un poco ambiguo de introducir, recuerda que tienes la pestaña de compra para poder introducir todos los campos y datos de compra que no están en la pantalla inicial del producto.



NOTA DE TELEPIEZA :

 Lo explicado en dicha lección por Espinas es la experiencia acumulada de muchos años de instalación de varios  ERP’s en cientos de empresas por toda España.

 Espinas en sus lecciones explica una filosofía de trabajo, pero no es la única, de muchos años y el ERP de Openbravo es el medio de comunicación hacia vosotros en el Blog de Telepieza.

Saludos de Telepieza

  1. Hola David, soy Espinas, mi experiencia no se centra sólo en el ERP de Openbravo sino en muchos ERP. Los cursos que realizamos en Telepieza son por los conocimientos que tenemos de todos los ERP que hemos trabajado.
    Espinas es una persona muy ocupada a nivel informático, pero no tiene ningún problema en colaborar de forma desinteresada y ayudarte en la distancía y pasando todo por nuestro blog de Telepieza. Puede que tus preguntas tardemos en contestarlas por asegurarnos el camino más lógico a utilizar en Openbravo, pero siempre será sobre el estandard de Openbravo, sin tocar ningún programa en JAVA. Si quieres ayuda en programación de Java en Openbravo, aunque soy experto en JAVA como tú, prefiero que te apuyen empresas que conocenn la Base de Datos y las entrañas de Openbravo (El motivo es por falta de tiempo) y contacta con PARTNERS que son los expertos en dicho ERP.
    Telepieza no es Partnerts de Openbravo, simplemente explicamos un montón de Programas OpenSource en nuestro blog, por tener conocimientos de instalación, formación y técnicos de dichos productos.

  2. Espinas,

    Muchas gracias por esta serie de artículos tan interesantes y currados. Estoy pensando en aplicar OpenBravo en mi empresa, una imprenta, donde tenemos la causística particular de fabricar productos bajo demanda (cada pedido es “único”). Imagino que habrá que realizar modificaciones, pero soy programador en Java y espero ser capaz de poder hacerlo.

    Para Airegla, ¿llegaste a implantar OpenBravo en tu empresa? Si te parece podríamos colaborar.

    Saludos

  3. Espinas, mas de uno se quedará tranquilo con tus palabras, tanto el soporte como las copias de seguridad son esenciales en cualquier sistema de información. Un saludo y como siempre muchas gracias

  4. Hola Amigos del blog de Telepieza

    Esta tarde me he puesto a abrir el programa de OB, he metido el loguin y las contraseñas y me dice que nanai, que el servidor Tomcat no quiere. He reiniciado el ordenador, he vuelto a repetir la operación y me ha dejado entrar esta vez. Hay muchas cosas que se me escapan de la informatica, del progrma OB y en especial de los programas soporte de OB como el Tomcat. En un momento dado me podría pasar el mismo problema y no dejarme entrar ni reiniciando. O sea me puede dejar tirado y bien jodido con toda la información de la empresa comprometida. Mis pregunta son: se pueden hacer copias de seguridad?, como se pueden hacer?, una vez que las he hecho como puedo volver a meter la información en e OB una vez que lo he borrado y reinstalado?.

    Supongo que mas de uno habrá pensado en lo mismo. ahora estoy de pruebas con el programa y la información que meto es de prueba. Como vulgarmente se dice: “Se me ponene los … de corbata nada mas pensarlo.

    Un abrazo

  5. Espinas,

    que no hay apuro, que todo lo que has hecho hasta ahora vale su peso en oro. He estado observando los diferentes erps opensource y son todos parecidos tanto por dentro como por lo que mencionas de la forma en la que se financian las empresas. Por el momento he usado todo lo que has enseñado para cargar el stock y generar algunos remitos. Mantengo una doble administracion actualmente, por un lado la convencional de departamentos divididos y por el otro estoy tratando de reflejar los movimientos en openbravo para ver como va y poder hacer mis primeras armas por mi cuenta (no tengo apuro, las implementaciones pagas van de 6 meses a tres años y ya comenzar con el stock en seis clases es buen ritmo).
    Claro que todo es un universo nuevo, salgo de almacen o de maestros que has explicado muy bien y me la encuentro dificil. Por ejemplo, trate de hacer una factura(cliente) y no me baja el material del stock pero la relfeja en el saldo del cliente. Es que lo que en algun POS haces con dos click aqui lleva una filosofia de procesos.
    Bien, estoy agradecido por todo lo que has dado, y mas ahora que se que lo haces teniendo poco tiempo. Creo que si el opensource no se acompaña con la libertad de la informacion es casi lo mismo -entendiendo la distancia.

    Suerte con todo. Abrazos desde Argentina.-

    Airegla

  6. Para Airegla Los Open Source como Openbravo su financiación es vía Formación, por ese motivo no existe mucha documentación sobre el ERP. Ellos han creado una red de Parnet que cobran para instalar, configurar y dar formación de su producto a clientes deseosos de ahorrarse el dinero en un ERP, pero lo pagas vía formación o auditoría. A nivel personal necesito terminar el tutorial sobre los maestros, me queda ya muy poco, unos 3 más o menos y después podemos ir a temas específicos y desarrollarlos entre todos nosotros. Vosotros por tener el problema y yo por tener conocimientos de Software y Gestión de Empresas. Para mí el ERP Openbravo es una especie de vía de escape intelectual, para liberar toxinas del trabajo. Personalmente estoy trabajando en un cargo de mucha responsabilidad y por ese motivo me puedo retrasar en los manuales de Openbravo, pero iré escribiendo toda mi experiencia de estos años en dicho ERP. Por cierto Airegla mecanice una compañía de Artes Gráficas hace años, se dedicaban a realizar los libros de la casa real de Inglaterra.

  7. Hola amigos de Telepieza, estareis de acuerdo conmigo que con estas lecciones de Espinas, ya estamos en condiciones de meternos en la empresa de prueba de Openbravo Big Bazar sin que nos suene a chino.
    No se si exisitirán los monumentos virtuales porque si existen el trabajo de Espinas se merece uno en lo mas alto de la red, bien visible a todo el mundo.

    Gracias Espinas por arrojar luz, con tus escritos y maravillosos videos a este tema complejo, al menos para muchos como yo, de los ERPS.

  8. Hola, como va? He estado siguiendo detenidamente su tutorial y estoy profundamente agradecido.
    Ahora, estoy en un dilema. En la empresa que queremos implementar este sistema, nos dedicamos a:

    Fabricacion de Libros
    Distribucion de Libros propios y de terceros
    Edicion de Publicaciones a Tercero

    Estuve viendo que el cuello de la cuestion -una vez superado el ingreso de materiales, proveedores y clientes gracias a este tutorial- es la customizacion del ERP. Es tal asi que ninguno de todos los ERP Open Source -salvo quizas CK-ERP- dan informacion y orientacion de como llevarla a cabo.

    La consulta seria, podremos hacer algo entre todos para profundizar en esta cuestion -a mi entender- crucial?

    He estado echando un ojo al diccionario de la aplicacion y me pierdo entre tablas y tablas de tablas con columnas de columnas y asi un rollo hasta el infinito. lo que me ha estado frenando en poder dar algun aporte en este sentido.

    Gracias por la atencion.
    Airegla

  9. Hola paulo: Estoy escribiendo estos días sobre el mantenimiento de productos, por favor, espera unos días y será explicado tu duda en una lección de las que realiza espinas.

  10. Hola a todos:

    Soy nuevo usando Openbravo y estoy haciendo mis primeras pruebas. Deseo definir un nuevo producto a partir de otros ya existentes pero no sé cómo editar la lista de materiales de tal manera que pueda elegir más de dos. Por ejemplo, en Big Bazaar me gustaría crear un producto llamado “Canasta de vinos” que contenga una botella de vino tinto, una de vino blanco y un par de copas. ¿Cómo podría hacer esto último?. Ojalá puedan ayudarme, de antemano, gracias. Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *