En la sexta lección de (Cómo dar de alta un Producto tipo Item), vamos a explicar y detallar los campos comprendidos del 5 al 9 del punto 7 del vídeo tutorial :

7.- Crear el Producto tipo Item con Identificador 10025015 con nombre (Pastilla de Frenos de un Seat ibiza).

La pantalla del mantenimiento de productos, tiene un montón de campos y explicaré en está lección los numerados del 5 al 9 , en las siguientes lecciones iré detallando el resto de las pestañas de la pantalla de productos.

op_mapro1149.gif

……………………………………………………………..

5.- Categoría de Producto

op_mapro1143.gif Todos los campos del maestro de productos tienen su función especifica, pero el campo de categoría de Productos, si lo entendemos y configuramos bien en nuestro ERP, nos sacará de más de un lio a nivel comercial. Por su importancia leer el punto nº 6 del post : Tablas Categoria de productos

Las categorías de productos tienen una asociación muy especial con el campo de Tipo de producto (Gasto, Item, Recursos y Servicios). A parte de dar de alta nuestras categorías de los productos que compramos, vendemos o fabricamos, tenemos que añadir otro tipo de categorí­as como (Descuentos, Rappels, Packing, Inversiones, etc..) para asociarlas a los tipos de productos (Gasto, Item y Servicios). Recordar que dichas categorías es recomendable asociar y crear las cuentas contable del grupo 6 (Compras y Gastos) y 7 (Ventas).

Podemos crear un ejemplo sobre una empresa de venta de recambios del automóvil y las categorías son :




  • ELECTRICO
  • FRENO
  • AMORTIGUACION
  • SILENCIOSOS – ESCAPES
  • MECANICA
  • ROTULAS
  • ACCESORIOS
  • COMPONENTES DE CARROCERIA
  • ILUMINACION

Si os fijais acabo de clasificar en tan solo 9 categorías, miles de piezas que tiene un coche y a su vez puedo controlar a nivel contable y comercial cual de ellas es la más rentable para mi compañía. Muchas veces lo que parece difícil se vuelve sencillo de repente.

6.- Grupo de Impuestos

op_mapro1144.gif El tema de Impuestos (IVA o IGIC) está un poco lioso en el ERP de Openbravo, lo importante a destacar es que dicho impuesto se relaciona con el producto y no con el Cliente. Si es relacionado con el producto, también lo tenemos relacionado con el campo Tipo de producto (Gasto, Item, Recursos y Servicios).

Un ejemplo muy sencillo descrito en el vídeo tutorial es el producto “Descuento 55%”, con un impuesto “EXENTO”, una Categoría “DESCUENTO” y un tipo de producto “SERVICIO”.

Cómo vemos al dar de alta un producto en el ERP todos sus campos tienen que estar relacionados y acorde con el producto en sí.

Para más información en el GUIA DE USUARIO DE OPENBRAVO en la página 175, explica el significado de categoría y rango de Impuestos. Pero no temáis, al estar los registros de impuestos creados en la empresa SYSTEM, son accesibles desde cualquier empresa (Los vemos por defecto).

7.- Unidades de Medida

op_mapro1145.gif Las unidades de medida las tenemos que dividir en dos grandes bloques.

El primer bloque a nivel de tiempos para Producción (Segundos, Minutos, Horas, Días, Semanas, Meses, Años).

El segundo bloque a nivel producto (Unidad, Litros, Kilos, Metros, Resma, Hojas, Khz ….).

En la imagen de la izquierda se ve como las unidades de tiempos (Dí­as y Semanas) está diferenciada con las unidades de tiempo a nivel laboral de Días y Semanas, Cuando entremos en el mundo apasionante de la producción veremos cada uno de dichas unidades en detalle.

8.- Tipo de Producto

op_mapro1148.gif Los tipos de productos (Gasto, Item, Recursos y Servicios) son los 4 tipos diferentes a clasificar el producto una vez introducido en el maestro de productos.

En el manual de Usuario de Openbravo indican lo siguiente sobre los diferentes tipos de productos :
El módulo de Gestión de Productos permite la agrupación y organización de todos los productos, tanto los fabricados por la propia organización como los comprados y vendidos por la organización a terceros. Existen 4 tipos de productos diferentes:

  • items (pueden ser listas de materiales, BOM)
  • recursos
  • gastos
  • servicios

Cada uno de ellos recibe un tratamiento diferente. Como en el caso de los terceros, un producto puede tener mucha información disponible.




Una vez la información introducida en la aplicación, está accesible a través de diferentes documentos. La información sobre los productos incluye: los nombres, características físicas del producto, categorías de impuesto, atributos, producto sustituto, precios, cuentas contables, etc.
Nunca escribo cosas que escriben otros (Manual de Openbravo), pero la verdad, cuando no quieren decir nada es mejor no escribir de ello. Eso es lo que hacen con el manual de Openbravo cuando tratan de no decir nada sobre los 4 tipos de productos diferentes.  En el mundo del ERP de Openbravo el entender bien los 4 tipos es tener ganada la partida al mantenimiento de Productos.

Tipo Items = Productos que compramos,Vendemos o Fabricamos.

Tipo Gastos = Partida de gastos a introducir en un proceso de fabricación, Compra o Venta. Un ejemplo de gasto de venta puede ser el importe de la agencia de transporte al ser pagada por el cliente. En la empresa de ejempo Big Bazaar los conceptos de gastos son tanto de ventas como de compras y pueden ser (Gasolina, Teléfonos, Costes Indirectos en fabricación, Mantenimiento de flota coches, Mensajería, Productos de limpieza, Transporte Público, Electricidad, Consultoría, Agua, Ordenadores ……).

Tipo Servicios = Partida dedicada a los Descuentos en Línea y Descuentos de Pronto Pago en Pie de Factura.

Tipo Recursos =Partida decicada a todo tipo de inversiones para temas de producción o Departamentos de la Compañia.




9.- Caracteristicas del Producto

op_mapro1147.gif
……………………………………………………………..

Cuando es un tipo de producto Item nos da la posiblidad de introducir las caracteristicas del producto en Peso, Anchura, Volumen, Profundidad, Altura y Unidades por Palet.
op_mapro1146.gif   En mi primera visita a un almacén, el Jefe de almacén me estaba explicando muy orgulloso su almacén y cómo había colocado sus productos en las baldas.
Yo era muy joven y tenía vergüenza de preguntar :

¿Qué son las baldas?.
………
A la izquierda está la respuesta, son las bandejas de hierro o madera o plástico de una estantería.
En un Almacén el ancho de la balda frontal es muy importante, es donde se pega la pegatina de la ubicación para posteriormente leerla con un Lápiz óptico.
Los Responsables de Almacén le dan mucha importancia a las baldas, gracias a ellas se sabe cuantos Kilos puede soportar un hueco y la estructura de toda una estantería.

Saludos de Espinas

  1. Hola, tengo una duda en cuanto a la configuracion de los productos, les pongo el siguiente escenario:

    El departamento de sistemas solicita la compra de 1 tarro de cafe (lo cual se debe reflejar en la cuenta de gastos por ser para consumo interno)
    Una de las cafeterias de la empresa solicita el mismo tarro de cafe (pero en este caso se debe reflejar en la cuenta de costos de venta porque venderemos el cafe)

    Pero al registrar el producto solo puedo asignar una cuenta de gastos en la pestaña de contabilidad, entonces como puedo configurar el producto para poder emplear una cuenta u otra en cada caso?

    Gracias por su ayuda

  2. En la versión 2.35 y versión 2.40 sólo era por producto, dejame que mire si han añadido los impuestos por tercero en la versión 2.50 y de digo algo.

  3. Espinas, estás seguro de que no se puede especificar el impuesto por clientes? Para qué sirven las “categorías de impuestos de terceros, entonces?

    Por otro lado, yo he comprobado que marcar a un cliente como “exento” tiene precedencia sobre cualquier otra cosa, en las operaciones de venta. Es decir, todo va exento (siempre y cuando tengas un rango de impuesto también exento), sin importar los impuestos configurados en cada producto.

    Gracias por toda la información tan valiosa que pones, por cierto. Es de muchísima ayuda considerando lo escasa que es la documentación de OB. Saludos,

    Darío.

  4. La primera respuesta me la imaginaba, es la que había pensado.
    La 2ª es un coñazo cambiar en cada línea el IVA. Probaré a ver si de alguna forma se puede indicar en el cliente y que este mande sobre los productos o algo así.
    De todas formas lo ideal sería que por delegación del cliente se pudiesen elegir determinados parámetros.

    Muchas gracias Espinas.

  5. 1.- Pregunta sobre los Huecos : Claro que es posible, sólo tienes que tener imaginación al crear los huecos, simplemente amplia la coordenada Z en digitos. Por ejemplo : La caja está en el Nivel A, Pasillo 10, Columna 25, Altura : 05 y huecos de la caja 08. El hueco quedará así : A10250508. Te explico el ejemplo, simplemente he alargado la coordenada Z para 4 digitos, los dos primeros es la altura o caja y los otros dos son los huecos dentro de la caja. Para un producto sin huecos en la caja deja los dos últimos dígifos de la coordenada Z a 00.
    2.- Pregunta sobre los Ivas de Canarias. Si vendes desde la península a Canarias, puedes cambiar el impuesto en cada referencia al realizar el pedido de Ventas, eso significa que no es necesario doblar los códigos de Artículos.
    Si tú pregunta es porque tienes una delegación en canarias, los impuestos (IGIC) en Canarias va en función del tipo de material al 7,4 y 2%, aquí te recomiendo que dobles las referencias y le asignes la delegación de canarias. El motivo es porque en la península todo va al 16% y en Canarias no es así por tener diferentes IGIC.

  6. Hola, 2 preguntas:
    – Subhuecos. ¿Es posible tener subhuecos? Por ejemplo, una empresa además de las coordenadas XYZ, tiene unas cajas con distintos compartimentos, (una misma caja unas veces puede tener 6 huecos, otras 9, otras 1, dependiendo del tamaño de lo que se guarde). ¿Es esto posible con OB?. Un ejemplo típico sería el de una distribuidora de material eléctrico, donde en una misma caja, hay distintos tipos de enchufes. Aquí hay que decirle al operario que de ja caja situada en xyz, coja el contenido de la partición 3 por ejemplo.

    – Impuestos. Al estar los impuestos ligados a los productos, ¿qué pasa cuando vendemos a un cliente de Canarias? ¿Tenemos que crear productos especiales para él o OB nos permite indicar tb en el cliente el tipo de IVA?. Y otra pregunta: si tengo un cliente con delegaciones en Madrid y Canarias, es posible establecer los tipos de impuesto en función de la delegación a la cual les voy a enviar la mercancía?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *