En la séptima lección de (Cómo dar de alta un Producto tipo Item), vamos a explicar y detallar el resto de los campos del punto 7 del vídeo tutorial :

7.- Crear el Producto tipo Item con Identificador 10025015 con nombre (Pastilla de Frenos de un Seat ibiza).

La pantalla del mantenimiento de productos, tiene un montón de campos y explicaré en está lección los numerados del 10 al 16 , en las siguientes lecciones iré detallando el resto de las pestañas de la pantalla de productos.

op_mapro1150.gif

……………………………………………………………..

10.- Almacenado

Al seleccionar el campo de almacenamiento nos enseña otro campo en la pantalla llamado hueco. Activaremos dicha opción si la mercancía es almacenada en nuestro almacén y el producto es de tipo Item.

11.- Hueco o Ubicación

El hueco o Ubicación es el sitio donde se guarda la mercancía en el Almacén, por su importancía he realizado un post sólo para dicho campo y su dirección es : Almacenes y Ubicaciones




Un Consejo : Si no quieres trabajar con ubicaciones, crea una y coloca todo tu material en dicha ubicación, cuando estés preparado para trabajar con los huecos, sólo tienes que reubicar desde la ubicación general a los huecos preparados para recibir el material.

10.- Producción

Al seleccionar el campo de producción nos enseña otro campo en la pantalla llamado plan de producción, que más adelante explicaremos por ser interesante el mundo de la producción en el ERP de OB.

Un Consejo : Crear un Plan de Producción y coloca los productos ha fabricar cómo mínimo en un plan.

12.- Listas de Materiales (BOM) Bill of Materiales

La lista  de materiales de producción representa el producto terminado (artículo superior) compuesto por componentes de inventario diferentes (artículos inferiores). Durante el proceso de fabricación, se transforman los componentes en el producto terminado.

Los componentes de la lista de materiales de producción pueden ser artículos físicos (por ejemplo, un tornillo, una tabla de madera, una cantidad determinada de lubricante o pintura), u objetos virtuales (una hora de trabajo).

Para poder realizar una lista de materiales se necesita un plan de producción (ver esquema imagen abajo)

op_mapro1151.gif

…………………………………………………………….

13.- Compra

Activamos dicho campo si el producto es comprado a un proveedor que nos suministra dicho producto.

14.- Venta

Activamos dicho campo si el producto lo vendemos a terceros (Clientes, Representantes, Agentes …)

15.- Conjunto de Atributos

En atributos se definen todas aquellas propiedades de un producto. Estos atributos se pueden utilizar para diferenciar los productos dentro de una misma Familia.

Dicho campo es muy interesante sobre todo para temas de datos técnicos, diferenciar los diferentes tipos de talla en las prendas o los diferentes nº de pie de los zapatos.




Es tan fantastico que le daremos un post sólo para dicho campo, se lo merece por la cantidad de posibilidades que tenemos a la hora de describir nuestro producto para jugar con él.

16.- Tipo de Coste

Existen dos tipos de costes diferentes en OB, uno es el Estandar y otro el Medio.

Si indicamos tipo Estandar, tenemos que colocar el valor del coste del producto en el campo coste Estandar. recordar que dicho valor es manual y si cambian los costes, tenemos que introducir sus valores a mano. Dicho valor se introducira cuando los tipos de productos son (Gastos y Recursos).

Si indicamos tipo medio, el ERP de OB calculara el P.C.P.M. (Precio de Coste Ponderado Medio) de cada uno de los productos comprados al fabricante en función del Precio de Compra – Descuentos.

La formula de cálculo es : P.C.P.M = (Cantidad Stocks * P.C.P.M Inventario) + (Ctdad Entrada * (Pr. Compra-Dtos)) / Cantidad Stocks + Cantidad Comprada.

Para verlo más claro vamos a realizar algunos ejemplos :

1º Ejemplo : No tengo Stocks de la pieza y compro 10 Unidades a 100 Euros con un 5% ¿Cúal sera el PCPM?

Desarrollamos la fórmula :

Al no tener Stocks el valor de Cantidad Stocks * P.C.P.M. es igual a 0.

El Valor de la compra es de 10 * (100-5%) = 950

P.C.P.M. Nuevo es  ( 0 + 950)/0+10 = 95 Unidad

Según formula : 95 = (0*0) + (10*(100-5%))/0+10

2º Ejemplo : Ahora compramos de la misma referencia 5 Unidades a 90 Euros con un 5% ¿Cúal sera el PCPM?

El Stocks en el Almacén es de 10 Unidades y el P.C.P.M es de 95 Euros la Unidad.

Desarrollamos la fórmula :

El Valor del Stocks en Inventario es de 10 * 95 = 950 Euros.

El Valor de Compra es de 5 * (90-5%) = 427,5 Euros.

El P.C.P.M del Nuevo inventario es (950 + 427,5) / (10 + 5) = 91, 83 Euros la Unidad.

Ahora nuestro nuevo Precio de Coste Ponderado Medio es de 91,83 y nuestro valor de Inventario de las 15 Unidades es de : 1377,50.

NOTA IMPORTANTE : Sólo se modifican los Precios de Coste Ponderado Medio del almacén cuando se realizar una entrada de mercancía, vía proveedor o lista de materiales.




NOTA DE ESPINAS : Los Cálculos de P.C.P.M. no funcionan cuando trabajamos con Stocks en negativo en nuestro almacén. La fórmula del PCPM no está pensada para Stocks en Negativo. Si trabajas con Stocks en negativo el inventario no es nada fiable con el P.C.P.M., tienes que valorar tus inventarios con el Precio de la última compra de Mercadería.

Saludos de Espinas

  1. Espinas,

    gracias por contestar y posiblemente me salves la vida (y el empleo) asi que ya tendré pretexto para ir a España a chelear (tomar cerveza en un bar (taberna/cantina))

    las cosas que me están causando mucho ruido porque no encuentro ejemplos de aplicación real o sea como es que se usan como funcionan tal vez no imágenes pero si un paso a paso de como se usa en el mundo

    Relacionado a Tarifas
    * Versión de tarifa -> Tarifas de precios
    * Esquema de tarificacion -> Lineas
    * Modificación de precios
    * Actualizar de tarifas
    * Crear listas de precios

    Terceros
    * Calendarios de facturación (aplicación real)
    * Descuentos a terceros y productos (aplicación real)
    * Cuenta bancaria (aplicación real)
    * Condiciones de pago -> Lineas (aplicación real)

    Gestión financiera
    * Categoría de impuestos a terceros (aplicación real)
    * cuentas de cliente y proveedor (aplicación real)

    Te agradeceré si me ayudas con ejemplos prácticos de uso te estaré encarecidamente agradecido…

  2. Hola espinas,

    se que este post tiene un par de meses y se que vas avanzado con otros temas, sin embargo creo que eres el unico recurso en la web (hablo del blog) y la unica persona en internet con deseos de facilitar el acceso a informacion sobre OB, soy de México, en donde trabajo (recién contratado) se me ha pedido que establezca los esquemas de enseñanza para un grupo e usuarios de OB a quienes les están haciendo la implementación, el problema esta en que nadie aquí sabe bien a bien que es o como funciona OB, y bueno mi tarea titánica es descubrirlo y después enseñarlo.

    hasta aquí todo bien el problema es la documentación, de repente no hay nada, no se si tu conozcas sitios con documentación similar a la que tu proporcionas porque realmente estoy atrasado no avanzo hay cosas de las que tu explicas que en la personalizacion quitaron (eso reduce tiempo ya que eso si me pueden decir que es y para que sirve) y otras que tu no explicas (por ejemplo la pestaña de “costo” o de “precio” o “tarifas” del maestro de Productos o “cuenta bancaria” de Terceros.

    con respecto a tarifas se que diste una muy buena explicación, pero a menos que yo sea un desesperado (o este acostumbrado a que los usurarios me pregunten cosas raras) no explicas cosas como implicaciones, ejemplos de funcionalidad o algo por el estilo.

    también se que hay cosas que omites por que supongo consideras “innecesarias de explicar” sin embargo en mi caso que tengo que explicar a terceros siempre surge la pregunta “y eso para que es?” y pues no tener respuesta es poco profesional y muy vergonzoso.

    a lo que iba es, crees que puedas retomar algunos temas y explicar cosas que hayas omitido o profundizar mas en los siguientes y tal vez en caso de ser posible facilitarnos a todos medios de acceso a mes recursos bibliográficos de uso-y-aplicación de openbravo?

  3. gaby soy Espinas, ya he terminado de explicar todo el tema de importación de datos, en las siguientes lecciones me pondré a explicar al tema de producción. Ya sois algunos que dicho tema le interesa.

  4. hola tengo problemas para lanzar una orden de fabricacion, tambien tengo problemas con la lista de materiales y el plan de produccion… me podrian ayudar

  5. Buenos días a todos

    He empezado hoy el curro leyendo este artículo de Espinas. Genial, genial, genial, cada vez se está poniendo mas interesante esto.

    UN saludo a todos, y mi enhorabuena a Espinas por el trabajo bien hecho

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *