Continuamos con los paréntesis.

Estamos de enhorabuena, los americanos han aprendido a socializar, hacer común lo que antes era privado, si han empezado por socializar la basura, (las hipotecas de alto riesgo que contamina los balances de las principales empresas financieras del mundo), le debemos de dar la gracias, nos van a enseñar el camino.

Y en este nuevo camino el primer paso es la socialización de las perdidas que no de las empresas. Montar unas agencias/empresas publicas que compraran con dinero publico las hipotecas basura esta de moda. Lo importante en este caso es socializar las perdidas, hacerlas de todos, que las empresas puedan seguir funcionando y sus gerentes gratificados con millones de dólares por hacernos ver el camino.

Zapatero podría hacer los mismo, darle a la maquina de hacer billetes, y comprar el suelo de patatales que han comprando las empresas de la construcción al precio del paseo de la Castellana de Madrid. ¿Porque? Por que quien en realidad esta enganchados con esos créditos son las cajas de ahorros y los bancos, que los han tomado como garantías de los prestamos.

Después de estas medidas las casa seguirán costando 300.00 euros y los gerentes de estas compañías de la “des-construcción” seguirían cobrando millones de euros por lo bien que lo hacen.

Zapatero solo tiene que poner encima de la mesa unos 150.000 mil millones de euros, y comprar patatales, que más da si eso representa 10% del PIB, y quedarse lejos de los criterios de convergencia del euro, se les pide a todos los socios de la zona euro que hagan lo mismo, “los yanquis nos han enseñado el camino”.

Si la crisis es proporcional a la mierda que cada banco tiene invertida en patatales, o los bancos se limpian su propio culo, o nos hunden a todos, que la banca española esta menos expuesta que la americana pude ser verdad si dejamos aun lado a las cajas de ahorros Las cajas de ahorros están igual o más afectadas que muchos bancos americanos. En las cajas estaban los ahorros de muchos españoles, si digo estaban por que hoy no hay un chavo en caja.

Si Zapatero ha dado el primer paso y a puesto encima de la mesa 30.000 millones, para la ayuda a las empresas constructoras de un lado y por otro a los jóvenes y no tan jóvenes que se han de contentar con un alquiler (que de barato nada).

Pero, algo no encaja, y es que todo siga igual, el precio del suelo, el precio de las viviendas, si se que hay casas que se venden entre un 10 y 30% de su valor de catalogo, pero hay esta el problema, todavía hoy el precio de catalogo, el precio de tasación, el precio que pagan los pocos que escrituran es de 300.000 euros.

No hay otra solución que el suelo y las casas valgan el valor que la gente se puede permitir hoy, y este no va mucho más de 100.000 o 120.000 euros.

¿Cómo? Pues bien sencillo, el estado compra el suelo que no dejara de ser publico, las constructoras hacen los pisos y por ello se cobran su margen comercial, y los propietarios compran el derecho a ser usufructuarios de la casa y del terreno a 100 años.

Que el estado compre suelo por 150.000, parecía una barbaridad, un poco por encima de estas líneas, pero llegados a este punto, podría ser una solución definitiva al problema.

Resumiendo, las empresas constructoras hacen un paréntesis en su afán de hacer reservas de todo el suelo disponible, y este pasa a manos del estado para regular y garantizar una vivienda digna para todos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *