Ya llevamos bastantes cursos explicando la primera pantalla del mantenimiento de productos, y en la Octava lección de (Cómo dar de alta un Producto tipo Item), voy a detallar mediante ejemplos e imágenes cada uno de los diferentes tipos de Productos en Openbravo.

Realizaré exposiciones de supuestos productos en ejemplos y después colgaré la imagen de la página principal en miniatura (Picar encima de la imagen) del mantenimiento de productos para que se comprenda mejor.

Vamos a imaginar todos que tenemos una empresa de Compra – Venta de Bicicletas con un pequeño taller de reparación y montaje. Todos los ejemplos de productos que expondré en está lección irán encaminados en dicho modelo de Empresa.

1.- Ejemplo (Crear Producto Item)

op_mapro1201.gif Un ciclista me pide una cadena nueva para su bicicleta de carreras, miramos la marca y el modelo y vemos que no tenemos creado el producto en el ERP de OB. Le indicamos al ciclista que seleccione una de las cadenas del catálogo de la marca para pedirla al proveedor.

Le informamos que la cadena no llegará hasta dentro de 3 días.

NOTA : En la imagen en miniatura he colocado un punto de color rojo en los campos a tener en cuenta y obligatorios en la primera pantalla.

A partir de aquí los siguientes supuestos :

  • 1.- Crear la cadena como producto Item en el ERP.
  • 2.- Comprar el producto al proveedor (Precio de Compra – Dto de Compra).
  • 3.- Almacenar la cadena en un hueco de mi almacén hasta que venga el ciclista.
  • 4.- Vender el producto al ciclista (Precio de Venta – Dto de venta).
  • 5.- Al ser una Tienda el importe del Precio de Venta es con Impuestos Incluidos.
  • 6.- El Ordenador tiene que calcular el Coste de forma automática.

Cuando creamos las tarifas le indicamos si es con Iva incluido. Una vez creado el producto tenemos que picar la pestaña precios y añadir la tarifa de venta con su precio de venta al publico y otra tarifa de compra con el precio de compra del producto al proveedor.

NOTA : La creación de Tarifas y demás pestañas están explicados en los cursos del 1 al 7 de cómo dar de alta un producto de tipo Item.

2.- Ejemplo (Crear Producto Descuento)

op_mapro1202.gif   Le vamos a realizar un Descuento del 5 % cuando vendamos la cadena al Ciclista, para ello tenemos que crear un  producto tipo Servicio.

El tipo de producto Servicio, tenemos que colocar la categoría Descuento, el grupo de impuestos Exento, activar los campos de Compra y Venta y el resto de pestañas no realizar nada.

NOTA : En la imagen en miniatura he colocado un punto de color rojo en los campos a tener en cuenta y obligatorios en la primera pantalla.

3.- Ejemplo (Crear Producto Gastos)

op_mapro1203.gif   El fabricante nos envía la cadena por Transporte a portes debidos, eso significa crear un producto tipo Gastos para después realizar las imputaciones contables en la gestión de entrada de mercadería.

El tipo de producto Gasto, tenemos que colocar la categoría (Transporte), el grupo de impuestos iva al 16%, activar los campos de Compra y Venta y el resto de pestañas no realizar nada.




NOTA : En la imagen en miniatura he colocado un punto de color rojo en los campos a tener en cuenta y obligatorios en la primera pantalla.

4.- Ejemplo (Crear Producto Recurso)

op_mapro1204.gif Para poder vender bicicletas y abrir todas las mañanas, he tenido que realizar una serie de inversiones en mi tienda.

Ha sido necesario crear un producto tipo Recursos para posteriormente realizar las imputaciones contables necesarias.

El tipo de producto Recurso, tenemos que colocar la categoría (Inversion), el grupo de impuestos Standard, activar los campos de Compra y Venta y el resto de pestañas no realizar nada.

NOTA : En la imagen en miniatura he colocado un punto de color rojo en los campos a tener en cuenta y obligatorios en la primera pantalla.




CURIOSIDADES :

He encontrado una presentación de OB de las Jornadas INECTIC 08 del 12 de Junio de 2008 en formato pdf, interesante de leer : Jornadas INETIC 08

Saludos de Espinas

  1. Hola ESpinas, ¿has podido ver si la 2.50 soporta lo de la variación de existencias?.

    gracias.

    saludos.

  2. Aun no he instalado la OB 2.5 en ningún sistema , dentro de muy pocos días la instalaré para ver cómo funciona, pero tienes razón en la OB 2.4 no realiza asientos de variación de existencias, no se si la OB 2.5 lo realiza, tengo que probar dicha versión. Tu pregunta sobre almacenes, tienes que tener claro que existen almacenes lógicos y almacenes físicos, para publicidad te aconsejo el lógico que no tienen control de ningún tipo, pero dejame unos días para ver cómo va la OB 2.5 y que es lo que han cambiado en dicha versión sobre la OB 2.4

  3. Muchas gracias Espinas por tu respuesta. De acuerdo con los productos de tipo item en otro almacén, pero esto me produce una duda.

    – ¿Que dicho almacén no entre en los cálculos de inventario supone que existe algún parámetro en la configuración del almacén que haya que desactivar?.

    Con respecto a las variaciones de existencias, estoy utilizando como cliente de prueba BigBazaar, y no hay manera de conseguir que tras un pedido de compras + una entrada de albarán en almacén, se genere el asiento de variación de existencias correspondiente. ¿Podrías saber por donde van los tiros?, porque no puedo creer que OB 2.5 no pueda hacer esto.

    Muchas gracias por tus comentarios, son de gran de valor.

  4. Tu planteamiento es erroneo, si quieres controlar el stocks, tienen que ser tipo item, y no gastos. Para un mejor control te aconsejo que crees un almacen diferente para publicidad con los productos tipo item. Dicho almacen no entrará en los cálculos de inventario, y además puedes enviar dichos movimientos a cuentas contables diferentes, para controlar de forma individual a quien regalas los artículos. Si los articulos valen mucho por ejemplo (Televisiones, Bicicletas, Videos, etc…), es mejor tenerlos fuera del control de la gente del almacén, dichos productos tienden a desaparecer, por dicho motivo, crea un almacén nuevo, dale un roll que sólo puedan entrar gente de confianza de la empresa y a la vez que las cuentas contables sean diferentes al almacen principal.

  5. Hola, buenas tardes, estoy intentando configurar OB 2.5 para que me permita lo siguiente, pero no lo logro.

    – Deseo tener en almacén una serie de productos que compro (publicidad) y regalo a los clientes. Necesito tener control de stocks pero quiero que sean como un gasto, por lo que no deseo contabilizar la variación de existencias de los mismos. ¿Es posible en OB?.

    Por otra parte, intentando hacer pruebas para lo anterior no veo cómo OB genera un apunte de diferencias de existencias ante la compra de una mercadería. Una ayuda por favor. He repasado la configuración en Finanzas y parece que está correcta.

    Gracias.

    Estos manuales son grandiosos.

  6. Claro Manolo, estaremos apoyando el trabajo de Espinas, el cual es muy bueno, y cada vez tiene mas seguidores. Y así poder generar nueva información de interés. Ten por seguro que por aquí estaremos.

    Saludos.

  7. También quería animar a la gente que se pasa por este blog a pasarse, como lo hago yo, al blog de Al Grano, moderado por el amigo Valledeespinos. Es un blog abierto a la opinión de todos y a la discusión constructiva sobre temas sociales.
    Al igual que el blog de Openbravo moderado por Espinas este blog tampoco dejará indiferente a nadie.

  8. Amigo Espinas, lo de mago era un “piropo” como buen profesional que eres. Estoy deseando ver como plasmas esto en el post del alquiler. Hasta entonces Le daré vuelta a tus palabras SOBRE EL ITEM Y EL SERVICIO y al truco contable. Esto se pone muy interesante.
    Y ya sabes si te puedo echar una mano aqui me tienes, para este y para los post que me necesites. Cada vez hay mas gente visitando tu categoria de OB, se nota la calidad que imprimes a los temas, lo ideal sería que todos dejáramos de lado la timidez y participaramos mas, pero eso no depende de ti, demasiado haces, sino de los que leemos asiduamente tus lecciones. Hago un llamamiento a todos a participar, a conversar entre todos,merece la pena y se aprende mas.

    Amigo Julio Chavez, seguimos hablando sobre el tratamientos en OB de los sevicios de tu empresa cuando Espinas ponga el post, seguro que cuando lo ponga te quedará todo claro.

    UN abrazo

  9. Manolo entre un Item y un Servicio la diferencia es sólo las cuentas contables, recuerda que si a un Item no le colocas el visto al almacén, ni tampoco le colocas tercero , funciona como un servicio, el truco siempre es contable.

  10. Tema alquiler: ya me he picado un poco Espinas, a ver como arreglas lo de que un producto sea a la vez producto y servicio. A ver si aparte de experto en Openbravo y ERPs tambien eres un mago

    Un abrazo

  11. Tema Alquiler: lo Mejor para explicar el tema de las togas, que os parece si realizo un post sólo de alquiler y lo vemos entre todos, cuando termine los dos post de contabilidad, me pongo a explicar el tema de los alquileres y lo tendremos todos claro desde el principio hasta el fin. Cómo es normal cada cosa que realice en dicho post será explicado el porqué de dicho razonamiento y de esa forma aprenderemos todos.

  12. Tema Contabilidad : Ya veo que queréis que empiece con la contabilidad, escribiré durante estos días los post de contabilidad, sólo os pido un poco de paciencia, son tantos temas, que necesito un poco de tiempo en preparar los cursos a presentar en el blog.

  13. Hola, tengo una duda, pero esta vez en la cuestión financiera. Quisiera saber donde puedo agregar las cuentas contables de la empresa, por ejemplo, activo pasivo, etc.. yo se que ese archivo de cuentas se introduce al principio de la instalación, pero no se en que parte de intruduce el valor ($$$)de cada uno.
    He seguido todos los tutoriales de Espinas (muy buenos por cierto), y me gustaría saber si es indispensable tener dinero en alguna cuenta para poder realizar una transaccion, por ejemplo, si quiero producir, es necesario tener dinero en la cuenta para poder realizar la orden de compra?

    Muchas Gracias
    Saludos desde México

  14. Por temas personales, no he podido escribir y contestar, los escribiré mañana y contestaré a cada uno de los comentarios pendientes en el blog.

  15. Hola Javier

    Vamos a esperar y ver la opinión de Espinas respecto a la idea que propuse para tratar los productos en alquiler como son las togas y tunicas de tu empresa.
    Si Espinas considera correcta mi idea, mi planteamiento, pondrá seguro una serie de puntualizaciones a considerar, de eso seguro, el es el experto, y además muy bueno. Yo solo soy al igual que tu un alumno en la materia del ERPs Openbravo que le ha planteado una idea. Vamos a esperar su opinión, por mi parte cuenta con mi ayuda en lo que esté en mi mano.
    Un saludo

  16. Hola Manolo

    Creo que si es viable el tener dos almacenes uno de las togas y otro de togas en alquiler. Pero no me queda muy claro si, al regresar la toga por parte del cliente a la empresa y tenerse que meter al almacen de togas, se tiene que hacer algún pedido de compra o algo paresido, ya que al salir como tipo Item, se tiene que dar de alta de nuevo. En el comentario #24, en el punto 2 comentas el precio del alquiler por hora o por día, pero eso no se puede realizar hasta donde se yo en un producto tipo Item, solo en servicios. Eso es lo que quieres representar en el comentaio #25 en el punto 2??

    Saludos

  17. Veamos que tenemos a efectos contables o de patrimonio:
    1. La propiedad, medida en euros o la moneda que sea, de una túnica representada por el producto dado de alta “tunica”
    2. El servicio ofrecido al cliente representado por el producto “túnica en alquiler” valorado a lo mínimo posible, para tener control de sus unidades “físicas” disponibles,de sus entradas y salidas ya que un servicio no es inventariable.

  18. Amigo Espinas

    Creo que el modelo de los “0.01” euros (o ud. monetaria que se trate) para cada unidad de producto (item) en alquiler vale para esta empresa de alquiler de prendas. Tendriamos que dar de alta en el OB para un único almacén (en el caso mas simple):

    1. Toga. Tarifa compra (del provedor) + Tarifa venta (caso de venderse). Meter inventario inicial valorado a su coste de adquisición y por provedor según lo explicaste
    2. Togas en alquiler. Tarifa venta (el precio de alquiler por hora o día) + Tarifa compra (tarifa de devolución de la prenda a 0.01 euros por parte del cliente). Meter inventario inicial valorado a 0.01 euros por cada una de las unidades físicas de togas en alquiler

    3. Túnica ( Idem que la toga)
    4. Túnica en alquiler (idem que la toga en alquiler).

    Sería posible plantearlo así en el OB?

  19. Disculpa la tardanza pero no estaba en la ciudad, mira se trata de una empreas en la cual se rentan “togas” o “túnicas” para los graduados de la universidad (ese traje con el cual te toman la foto los graduados).
    Lo que se realiza es que el cliente va y alquila una “toga”, por 120 pesos mexicanos, la cual genera un recibo para el cliente. A los dos días el cliente tiene que regresar la toga a la empresa.
    El problema que tenemos es como reflejar el servicio del alquiler de una toga.

    De antemano muchas gracias por su interes y estamos en contacto.

    Javier Chávez

  20. Hola Javier Chávez, aquí estamos mirando en ayudarte y necesitamos un poco más de información, nos puedes decir, en unas pocas palabras el negocio de tu compañía y como gestionas los productos, para ver cómo darlos de alta en el OB, aquí Espinas y Manolo te podemos ayudar.

  21. El problema es que quedarían valorados los productos item alquilados a 0.01, por tanto no se me ocurre otra cosa que crear en OB lo que hay en realidad: para cada producto tipo item crear dos, el llamado DVD fisico y el mismo DVD servicio/alquilado, aplicar las tarifas indicadas que ya he comentado arriba y un almacén único.
    O sea DVD Guerra de las Galaxias + DVD Guerra de las Galaxias en Alquiler

  22. Amigo Espinas
    Perdona el retraso en contestar, hoy he tenido que cumplir con la family…. Vamos a ver.
    El problema no es solo de los videoclubs, hay más empresas que explotan el alquiler, como inmobiliarias, rent a car, alquileres de maquinaria, etc.
    Puestos a simplificar, por que no nos quedamos con:
    1. Un solo almacén,
    2. Un catalogo de productos DVDs tipo item
    3. Para cada item DVD: una tarifa de compra a proveedor con su coste de adquisición + una tarifa de alquiler con un precio de alquiler por hora + una tarifa de compra llamada “devolución” con un precio de “re-compra” de 0.01 euros + una tarifa de venta (caso de venta)
    4. Cuando se produce un alquiler (“venta de servicios”) un albarán de salida (“venta”) por alquiler, cuando el cliente devuelva el DVD un albarán simbólico o imaginario de entrada (“compra”) hecho por el cliente (ahora reconvertido en “proveedor”)o utilizando la tarifa simbólica de 0.01 euros

  23. Tú razonamiento es correcto, pero para un vídeo club son muchos pasos a seguir cuando se alquila “LA GUERRA DE LAS GALAXIAS”, tiene que existir otra forma más sencilla para poder realizar todo lo que explicas….

  24. Espinas, siguiendo con el item de ejemplo DVD “La Guerra de las Galaxias” y teniendo en cuenta tu rectificación. Corrigeme si no lo ves bien por favor o lo que no veas correcto. Peco de falta de conocimientos en ERPs y voy escribiendo sobre la marcha sin pensar mucho. Considero que:

    1. Crear un almacén para los DVD que están en stock. De estos saldrán los DVD que irán al almacén (que tb habrá que crear) de DVDs por alquiler, a través de un traspaso entre los 2 almacenes. Supongo que los traspasos de almacén no se valoran por lo que no serán necesarios aplicar ninguna tarifa. Y suponiendo que se deban valorar pues realizarlo a 0.01 euros (el efecto al final es cero en términos de costes).
    2. En el almacén de DVDs por alquiler se alquilará/facturará el DVD “La Guerra de las Galaxias” y se le aplicará una tarifa de venta por el importe del alquiler por hora . Cuando el cliente devuelva el DVD se le aplicará una tarifa de (re)compra llamada por ejemplo “Devolución DVD” con precio de coste 0.01 euros. Esta entrada logicamente será en el almacén de DVDs por alquiler.
    3. Una vez devuelto el DVD se traspasa de nuevo al almacén de stock de DVDs.
    4. Cuando se compra un DVD nuevo se le aplica la tarifa de compra del provedor al que se le compra y se le ubica en el almacén de stock de DVDs.
    5. Si por casualidad se vende un item DVD, esta venta se realizará desde el almacén de stock utilizando la tarifa de venta que también habrá que crear
    6. Si hay que dar de baja un item por deterioro, robo, pasado de moda supongo que habrá alguna opción para esto en OB que sabrá Espinas

  25. Para un DVD concreto meterle:
    1.Tarifa venta alquiler (a precio = precio del alquiler del DVD por horas )con tarifa compra a precio coste simbolico de un 0.01 euro + Almacen de Alquiler
    2. Tarifa venta producto (a precio = precio de salida)con tarifa de compra a su precio de adquisición + Almacen para la venta o desuso

  26. Lo que dice manolo es posible pero con un sólo producto y multiples tarifas de precios, eso es factible con un sólo Item y varias tarifas, la idea me gusta pero siempre el producto tiene que ser un Item y trabajar con varios almacenes

  27. Es decir tratar cada DVD como 2 productos diferenciados: DVD “La guerra de las galaxias” (con su tarifa real de compra y tarifa de venta caso de venta) y DVD “La guerra de las galaxias” en alquiler (con tarifa de compra: 0.01 euro/dolar y tarifa de venta: precio del alquiler por hora)

  28. Pienso que habria que crear entonces 2 almacenes, uno con los DVD a precio de coste real (que logicamente si no se venden o dan de baja por” pasar de moda” no tendrá apenas movimiento) y otro almacen con los mismos DVD tratados como servicios a un precio de coste (simbólico) cada uno de 0.01 euros o dolar (que logicamente soportarán todo el movimiento). espinas, ¿ Crees que es posible este tratamiento en OB?

  29. Estimado amigo Espinas y amigos lectores de Telepieza:

    Años si que llevo dándole a esto del DEBE y el HABER, experto no se. Hay que distinguir bien cual es el objeto del negocio de la empresa. En este caso es una venta de servicios (cta 700/705)mediante precio, y como servicio es de perogrullo que no es inventariable. Pero si podemos inventariar los DVD a efectos de control en el almacen. Siempre se les podrá dar un valor simbolico de por ejemplo 0.01 centimos de euro o de dolar (tarifa de compra) y precio de venta (tarifa de venta) el precio del alquiler. Ya se que no es exacto 100% (solo al 99%) pero asi queda todo controlado, no?. Ya me contareis.

    UN abrazo

  30. para Manolo : A nivel contable lo mejor es preguntar a un experto contable y tenemos entre nosotros a uno muy bueno y es Manolo, mejor que él nos explique un poco los asientos contables cuando es una transacción de Alquiler de un producto DVD.

  31. Perdona el retraso en contestar, mi mujer me ha sacado a pasear un rato por Barcelona. He sopesado todas las posibilidades que existen a nivel de traspasos, venta y entrada del producto y tienes razón, lo más rápido y sencillo es un producto tipo Servicio. Pero el problema empieza cuando quieres saber cuantos DVD has alquilado y a quién y cuantos tienes en la estantería para alquilar. Si lo realizas con tipo servicio dicho control lo pierdes, ya que los servicios no tienen gestión de almacén, si lo realizas por tipo ITEM, puedes controlar dichos productos y saber : 1:- A quién se lo has alquilado, 2.- Cuantos DVD tienes pendientes de alquilar, 3.- El beneficio de cada producto o película por ser un ITEM en concreto y muchos más controles, por ejemplo, los movimientos de cada DVD y el tiempo en que no alquilas algún DVD para poderlo sacar o vender de la estantería.

  32. hola, y ese transpaso, como se refleja en las finanzas de la empresa, porque de alguna u otra forma tienes que darle un precio a ese alquiler. No se tendrá que poner como un servicio??..ya que el alquiler es un servicio.
    Entonces cada vez que alquilo doy salida al servicio de “Alquiler de DVD”, y lo del inventario se realiza por detraś (el movimiento de almacén). Es esto correcto??..

    Saludos y Muchas gracias!

  33. Si es alquiler, ok, te doy la solucion : 1.- Crea un almacén nuevo y cuando alquiles, traspasa del almacén que tienes el producto al nuevo de Alquiler, pero introduce en el hueco el código del cliente, de esa forma sabrás quien tiene el producto alquilado. Cuando te venga dicho producto lo pasas del almacén de alquiler al de tu almacén de existencias. El producto tiene que ser creado como Item.

  34. hola espinas, no es “En deposito”, mira por ejemplo cuando vas un videoclub, “RENTAS” una película, la cual la tienes qu regresar a los 2 días, el cual es un ITEM de la empresa.
    la verdad no se cual sea el significado en españa de “RENTAR” creo que es “ALQUILER”.

    Saludos desde México

  35. javier, perdona pero la palabra “rentar” o “rentado”, en España no le veo el significado, entiendo que es “EN DEPOSITO”, algo así como una mercancía que es tuya pero la tiene un cliente para que la venda. Si es así tienes que crear un almacén para ese cliente y realizar traspasos de mercancía entre tu almacén y el de cliente. Y la pieza RENTADA, tiene que ser un Item, pero su existencia va al almacén del Cliente. Si no es así, dime que significa en tu pais la palabra “Rentar” en el mundo de las empresa.

  36. Hola espinas, tengo una duda de como dar de alta un producto terminado, el cual solo está a la renta, y no la venta.
    Lo unico que se, es que no lo puedo dar de alta el producto como tipo ITEM, ya que se descontaría del inventario, y cada vez qe regresa el producto, tendría que estar haciendo una “orden de compra”, para meterla de nuevo al inventario y ese no es el escenario ideal, ya que afectaría a las finanzas.
    La otra y no se si se pueda, es poner el producto como tipo SERVICIO, y tener otro almacén, el cual no existe fisicamente, y tener la relación, del producto rentado, y cada vez qe regrese a la empresa, solo realizar un movimiento en el almacén.
    es decir, tener un almacen, con el producto sin rentar, y otro con el producto rentado, y como es una producto de tipo servicios, se reflejaría, en las finanzas.

    Saludos desde México

  37. En un intento por ser conciso creo que en el comentario anterior omití información importante. Trabajo en una empresa que fabrica productos a medida. A priori no se puede concer la composición del producto ya que dependerá de los parámetros que el cliente establezca sobre el mismo (que son de un número indeterminado).

    Con objeto de saber si OpenBravo soportaba esto estudiamos la documentación, en especial el modelo de datos. Allí no hemos sido capaces de ver las tablas que permitirían almacenar la información. Si que hemos visto que se soportan distintos tipos de productos pero con una composición conocida a priori. Existe el concepto de atributo que permite añadir parámetros al producto (como color, dimensiones, etc) pero no es suficiente en nuestro caso.

    El producto se especifica desde un vertical del sector que soporta toda la casuisitica. El producto queda especificado en un XML que debe proyectarse sobre el ERP, pero éste debe soportarlo. Sirva como ejemplo que en el sistema se necesita saber en la parte de producción que operario-maquina-componente del producto es realizado en cada operación y permitir su posterior explotación vía informe. Además, ningun producto es igual a otro (incluso dentro del mismo pedido) con lo cual la explosión de información es considerable.

    A modo de ejemplo decir que los únicos ERP que nos han garantizado soporte han sido SAP y Axapta (y teniendo que reprogramar algunos módulos). Estoy mirando si algún ERP de software libre lo soporte ya que nos permitiría ahorrar el tema de licencias

  38. ¿Soporta OpenBravo “de serie” la gestión de productos cuya estrucutura no se conoce hasta que el cliente realiza el pedido? Como ejemplo están los ascensores, ventanas, puertas, cocinas

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *