stocksinicial.jpg Empezamos una nueva etapa en los cursos de OB, ahora nos toca movernos con lo aprendido por el ERP de OB, los problemas que tengamos los iremos despejando entre todos nosotros.

Una vez introducido todos los Clientes, Proveedores, Bancos , Empleados, Productos, Ubicaciones y todas las tablas (Categorías,Tarifas, Formas de Pago, Descuentos), nos queda introducir el Stocks inicial de nuestro almacén en OB.

Si tu empresa ya tiene Stocks, imprime el inventario con la ubicación, Stocks y Precio de Coste o P.C.P.M., una vez impreso, coloca al lado de dicho listado el código de proveedor y ya estamos listos para realizar la entrada de mercancía en el ERP de OB.

Si tu empresa no tiene Stocks y empiezas con el ERP de OB desde cero, puedes leer dicha lección a nivel de información personal.

He estado investigando el cómo introducir el stocks inicial en el ERP de OB y parece ser que se puede introducir de dos formas diferentes.

La primera es por vía pedido de compra y la segunda un poco más complicada a nivel de costes es por Albarán logístico de Compra.

Las dos formas de realizar las entradas de existencias son válidas, simplemente es a gusto del consumidor o empresa que desea realizar o arrancar el ERP de OB.

Si me preguntáis cual de las dos elegir, personalmente la primera (Pedidos de Compra) es la más sencilla. En  las líneas de pedidos se puede introducir el Stocks, Hueco y de forma manual los costes, al existir todos los campos necesarios no tendremos problemas en la valoración de nuestros inventarios. En los albaranes no están los campos de coste y por ese motivo es más complicado realizar la entrada inicial y podemos tener problemas de valoración.




Las dos formas expuestas (Pedidos de Compra o Albaranes logísticos), es preferible crear una tarifa de compra llamada Inventario Inicial y colocar el precio de coste del Inventario en dicha tarifa en cada producto que tengamos stocks físico en el almacén.

El motivo por el cual es preferible realizar dicha tarifa es por temas de auditoria, siempre podemos justificar al auditor el valor del inventario, junto con los movimientos del otro programa informático que dejamos de utilizar por empezar a trabajar con el ERP de OB.

NOTA : Al existir varios caminos en la entrada de existencias iniciales en el OB, cada uno de vosotros tiene que elegir cual es el más adecuado para tu empresa.

1.- Entrar el Stocks Incial por Pedidos de Compras.

La introducción de los datos a nivel de existencias iniciales se puede introducir en un sólo número de pedido asignando al proveedor (Nuestra Empresa), o crear tantos números de pedidos como proveedores o marcas diferentes tengamos en nuestra compañía.

Cómo vemos hasta en la entrada de Stocks Inicial, la duda de asignar a un proveedor o a nuestra empresa como proveedor en el pedido es razonable en la introducción de los Stocks Iniciales.

NOTA  : La toma de decisión de la entrada de Stocks a nivel de proveedor es de la propia compañía o Gerencia, personalmente me decanto por realizar tantos pedidos como proveedores diferentes tengamos y además asignar al pedido el proveedor asignado al producto.

Si creamos una tarifa especial de costes y realizamos tantos pedidos como proveedores tenemos en stocks para realizar las entradas iniciales, podemos solucionar cualquier problema de stocks, ubicaciones o costes que tengamos en nuestro ERP.  Pero si por algún motivo tenemos auditoria , siempre tendremos la documentación de los precios y los stocks iniciales para poderlos entregar en cualquier momento al auditor.




Una vez realizado el pedido tenemos que completarlo, después ir a albaranes y recoger el pedido completo para aceptarlo, una vez aceptado lo completamos y por último activamos la opción del menú generación de costes medios.

Para ver si todo es correcto, tenemos que sacar el listado de valoración de Stocks, y nos tiene que cuadrar con el inventario que tenemos del otro sistema informático.

Cómo se que todo esto es muy difícil de entender, realizaré en el próximo artículo el vídeo tutorial de entrada del stocks inicial por vía pedidos y veremos todos los pasos expuestos en el artículo.

2.- Entrar el Stocks Incial por Albaranes logísticos entrada.

Si entiendes que por pedidos de proveedor no es el sitio adecuado para realizar las entradas iniciales del almacén, puedes entrar las existencias de los productos del almacén por la opción de menú Albaranes logísticos entrada.

Si realizas la entrada de stocks por dicho programa,  tienes que tener mucho cuidado con el precio de Coste, por no existir ningún campo de entrada de precios en las líneas de albaranes. (En los pedidos de compra si existe dicho campo).

A nivel de Stocks y Ubicaciones no tendrás problemas para realizar las entradas de los stocks iniciales, pero con los costes la cosa ya no está tan clara.

Pero todo tiene solución, el sistema graba el precio de tarifa cómo coste en la ficha del producto y nosotros sólo tenemos que cambiar dicho coste si es erróneo e indicar al sistema que no cambie dicho precio por ser modificado de forma manual.




NOTA : Cualquier cambio manual de costes sin justificar, a los auditores no les gusta, por ese motivo tienes que tener muy bien documentado dichos cambios para no tener problemas de auditoria.

También se que dicho proceso puede ser complicado de entender, pero con otro vídeo tutorial quedará la cosa mucho más clara para todos vosotros.

Un Saludo de Espinas.

  1. ¿Como se hace cuando se manejan lotes en el inventario y cada lote tiene fecha de caducidad?
    Gracias por sus comentarios

  2. Muchas gracias por tu respuesta, pero conseguí solucionarlo… Al parecer en la version 2.50 debe haber siertas condiciones en las organizaciones para poder usarlas en todo el sistema. Una de ellas es presionar el boton Set as ready en la configuración de las organizaciones, sin embargo, para que esto funcione, la organización padre debe estar lista tambien.

    Gracias y felicidades por este excelente blog.

    Saludos desde México

  3. Hola Espinas, espero que veas este comentario, aunque este post sea algo viejo…

    Estoy teniendo un pequeño problema al dar de alta productos en el almacen. Por alguna razón, me es imposible seleccionar la organización a la que corresponde ya sea el pedido de compra, o las lineas de remisión en albarran logístico de entrada. Openbravo no muestra ni siquiera la organizacion *. Por supuesto, al momento de guardar el el registro, me muestra un mensaje diciendo que faltan datos. Alguna idea?

  4. Para Edd : Si es la cuenta de Existencias Finales (30000), tienes que entrar un asiento manual de tu valor de existencias mes a mes. Si quieres saber que cuentas contabiliza de forma automática el OB, ves a esquemas contables y después a valores por defecto y verás que dicho concepto de Existencias no existe. Tienes que crear las combinaciones de cuentas y después realizar los apuntes contables necesarios mes a mes.

  5. Hola Espinas, y primro que nada felicidades por tu blog.

    Entiendo perfectamente la valoración del inventario, sin embargo mi duda es en cuanto a la relación contable. Es decir entiendo que para una valoración contable inicial podremos hacer un asiento manual.

    Pero cual es el procedimiento tradicional, en OB, para la contabilización de nuevas compras de mercancia? Como se contabiliza este inventario??

    Muchas gracias y saludos¡

  6. Mas vale hacer la entrada del stock inicial haciendo el pedido previo, es un paso mas el que hay que hacer pero se previene cometer posible errores en la introducción manual del coste en el mantenimiento de productos.

    Gracias por la ayuda Espinas

  7. La coincidencia del Coste con el Precio de Compra va en función del Stocks si es 0 o has cambiado el Precio de Compra por Segunda vez. Si al producto le indicas el tipo de coste medio, te tiene que ponderar y calcular el Valor del inventario según el valor actual y la entrada que realizar en ese momento. Si vas por albaranes , el sistema no te graba el coste porque no lo tiene, recuerda que los costes van por Pedido. Si me preguntas si es correcto no tener costes, te diré que si no tienes valor en dicho campo tus inventarios tienen valor 0 y eso no es nada bueno. Para solucionar el problema ya te comente, que si realizas albaranes sin pedido, después tienes que ir al mantenimiento de productos y crear manualmente una línea de costes indicando al sistema que dicha introducción es manual, por temas de cálculo de OB.

  8. Hola Espinas, aún me ha quedado un par de dudas, mira que soy pesado..Vamos a ver.
    ¿ al valorar los stock el programa de OB utiliza el valor del campo “coste” que hay en el mantenimiento de productos o la tarifa de compras?, ¿coinciden siempre ambos valores?.
    La siguiente duda va relacionada:
    Si utilizo para meter el stock inicial la alternativa de “Albaranes logísticos entrada” sin hacer el pedido previo, para ahorrarme trabajo, hago el proceso entero y le doy a genera costes medios, resulta que me voy a mantenimientos de productos y el campo “coste”de mantenimiento de productos aparece vacío pero si a continuación lanzo un informe de valoración de stock resulta que me aparece el stock valorado. Mi pregunta: ¿es correcto dejar este campo vacio sin meter a mano su coste?.
    Por el resultado final (aparece valorado) parece que da igual puesto que parece que utiliza la tarifa de compra para la valoración, ¿tu que opinas Espinas?

    Un saludo y gracias de nuevo

  9. Ya me ha salido Espinas, pasito a pasito, muchas gracias… UNa pregunta, ¿hay que meter a mano (una vez que completo el albarán y genero el coste medio) el coste medio en el mantenimiento de productos (pestaña costes) en la alternativa por “Albaranes logísticos entrada”?. No lo he metido y en el informe de valoración de stocks ya me aparecen valorados todos los stocks segun la tarifa del producto.

  10. Pasos para ver el Albarán en costes : 1.- En el Maestro de productos, el campo tipo de coste tiene que estar en Medio (para que calcule). 2.- Una vez entrado el albarán tienes que ir a la cabecera y completarlo, mira que no de error, por ejemplo el tema de huecos en las líneas. 3.- Ves a Gestión de Almacén –> Transacciones –> Generar Costes Medios, picas ok. 4.- Ves a Productos y después Costes y verás las líneas del albarán.

  11. Hola Espinas, de nuevo, y amigos del blog

    Creo el albarán sin pedido previo: creo cabecera, luego creo nueva línea y le doy a generar coste medio pero no me genera nada (se genera a partir de pedidos de compra precedentes). Me voy a mantenimiento de productos, selecciono el producto, luego su coste y lógicamente no me sale la línea de albarán creada manualmente pues no está generado. Dentro de la opción de coste le doy a nuevo pero no me da la opción de seleccionar este albarán creado para poder crear el coste de las unidades de dicho albarán. Espinas, ¿me podrías indicar , por favor, en que fallo?

  12. ¿Y si no se pueden entrar costes haciéndolo solo por la alternativa del albarán logico de entrada, como se puede meter enotoces el stock inicial por esta alternativa sin hacer el pedido previo y que además dicho stock quede valorado?

  13. Lo lógico es picar el pedido por temas de costes y cantidades y después el albarán con pedido, realizando la entrada con el pedido anterior. Pero mucha gente no quiere realizar dicho trabajo dos veces, por ese motivo se puede realizar una entrada de mercancías con un albarán sin pedido previo, el problema está en los costes iniciales, en los albaranes no se puede entrar costes.

  14. Hola Espinas y amigos del blog

    Según el video utilizas ambas opciones: 1º la Gestión de Compras (creas Pedido de compras) y después la Gestión de Almacen (creas Albaranes logísticos entrada). Es mas el Albarán logistico de entrada, al (pinchar) “crear la lineas de” no es posible grabarlo sin seleccionar un pedido de compra introducido previamente.

    Dices que se puede introducir stocks iniciales de un modo u otro, pero según el video, a mi parecer, ambos modos son necesarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *