El  «libre mercado», ni es libre ni nadie lo quiere libre del todo, ni atado del todo. Por si solo es un término bastante complejo por que para aproximarse a un entendimiento cabal de él requiere el estudio de las demás figuritas del belén (ver post anterior).

Pero en esta entrada voy hacer una pinza al termino «libre mercado» con otros dos términos, «libertad de empresa, (libertad de emprender, libertad individual sin la tutela del papa estado) y «cohesión social, (solidaridad, disfrute equilibrado de la riqueza que se genera entre todos por todos, en contra posición a la ley del embudo -lo ancho para mi lo estrecho para ti-).

Cuando la derecha, los liberales, los neocom, hablan de «libre mercado», y defienden la no regulación, lo hacer por que argumentan que estas regulaciones lo que consiguen es asfixiar o negar la posibilidad de la libre empresa, o la libertad individual, que es en definitiva el bien ultimo que quieren hacer prevalecer frente a la costumbre del papa estado de hacer leyes y regular todos y cada uno de los aspectos de la vida, incluidas la leyes que encorsetan el devenir del mercado.

Podemos decir de la misma manera que los progresistas, lo son por que defienden la redistribución de la riqueza, no por la vía de robar a los ricos para dárselo a los pobres, sino por la vía «socialdemócrata» de gravar con impuestos la generación de la riqueza, y convertirlos en servicios sociales, (mejoras en los sistemas públicos de salud, de la educación, lograr una mejor cohesión social, asegurar las pensiones, las coberturas de desempleo etc).

Para tratar de unir en una misma frase las dos opciones, podríamos decir:

La libertad de empresa si, pero no enriquecerse a costa de empobrecer a otros.

Si a la libre empresa y la obtención de beneficios pero no a costa del prejuicio «del sistema» versus «libre mercado», versus «sociedad», versus «los más desfavorecidos».

Libertad de emprender si pero no a la especulación si medida que termine empobreciendo el sistema.

Libertad si pero no a costa de limitar la libertad de otros.

Para que todas estas frases se puedan articular, hace falta una regulación que delimite las fronteras de la «libertad individual» y la esfera de lo «publico» entendiendo esto último como cohesión social.

En el paraíso de los neocom, un universo completamente libre, sin rastro de estado salvaje alienador, ojo mucho ojito que también habría un código versus regulación para el ejercicio de la libertad.

Imaginemos un ciudadano enteramente libre, en una ciudad plenamente libre de un planeta libre, en esta ciudad como en todas hay calles, servicios y edificios. El hombre libre va a pie o en coche, decide libremente pararse en los semáforos y respetar los limites de circulación, y él libremente tiene un plan, esto le diferencia de las cosas los animales y del resto de la creación.

Este plan tiene tarde o temprano que pasar por visitar, bancos, escuelas, mercados, consumir servicios profesionales, consumir materias primas, consumir energía, y si esta en EEUU comprar todas las armas que le venga en gana, como si esta en un país árabe tener un harén personal con todas la mujeres que pueda mantener, pues bien cada una de estas actividades esta profusamente reguladas, aquí en Roma, en Alejandría, en Trantor, no hay ni habrá ciudad que todas las actividades antes descritas que no estén profusamente regladas y reguladas.

Puestos a imaginar, nos imaginamos a un capitoste chino con todo el dinero que le puede dar una cuenta adscrita a un fondo soberano de su país, y que llega a cualquier ciudad occidental, este personaje no tiene limite de crédito conocido, pero si tiene muchos planes, por ejemplo hacer una red de universidades con los mejores profesores del mundo, una gran red bancaria que ofrezca los interese más bajos, una red sanitaria nueva que se permita tener los enfermos gratis lo primeros años, un astillero para hacer portaaviones nucleares, hacer un acelerador de partículas más grande que el de Ginebra, una fabrica que confecciones coches gratis los primeros cinco años, o mejor aun  le decimos al chino que se quede en casa con su libertad de empresa y su dinero y le explicamos el por que se tiene que meter el dinero donde le quepa, pero eso si en caso que nuestro sistema económico se venga abajo por favor que venga al rescate de los bancos y agencias financieras que han arruinado el sistema.