El  “libre mercado”, ni es libre ni nadie lo quiere libre del todo, ni atado del todo. Por si solo es un término bastante complejo por que para aproximarse a un entendimiento cabal de él requiere el estudio de las demás figuritas del belén (ver post anterior).

Pero en esta entrada voy hacer una pinza al termino “libre mercado” con otros dos términos, “libertad de empresa, (libertad de emprender, libertad individual sin la tutela del papa estado) y “cohesión social, (solidaridad, disfrute equilibrado de la riqueza que se genera entre todos por todos, en contra posición a la ley del embudo -lo ancho para mi lo estrecho para ti-).

Cuando la derecha, los liberales, los neocom, hablan de “libre mercado”, y defienden la no regulación, lo hacer por que argumentan que estas regulaciones lo que consiguen es asfixiar o negar la posibilidad de la libre empresa, o la libertad individual, que es en definitiva el bien ultimo que quieren hacer prevalecer frente a la costumbre del papa estado de hacer leyes y regular todos y cada uno de los aspectos de la vida, incluidas la leyes que encorsetan el devenir del mercado.

Podemos decir de la misma manera que los progresistas, lo son por que defienden la redistribución de la riqueza, no por la vía de robar a los ricos para dárselo a los pobres, sino por la vía “socialdemócrata” de gravar con impuestos la generación de la riqueza, y convertirlos en servicios sociales, (mejoras en los sistemas públicos de salud, de la educación, lograr una mejor cohesión social, asegurar las pensiones, las coberturas de desempleo etc).

Para tratar de unir en una misma frase las dos opciones, podríamos decir:

La libertad de empresa si, pero no enriquecerse a costa de empobrecer a otros.

Si a la libre empresa y la obtención de beneficios pero no a costa del prejuicio “del sistema” versus “libre mercado”, versus “sociedad”, versus “los más desfavorecidos”.

Libertad de emprender si pero no a la especulación si medida que termine empobreciendo el sistema.

Libertad si pero no a costa de limitar la libertad de otros.

Para que todas estas frases se puedan articular, hace falta una regulación que delimite las fronteras de la “libertad individual” y la esfera de lo “publico” entendiendo esto último como cohesión social.

En el paraíso de los neocom, un universo completamente libre, sin rastro de estado salvaje alienador, ojo mucho ojito que también habría un código versus regulación para el ejercicio de la libertad.

Imaginemos un ciudadano enteramente libre, en una ciudad plenamente libre de un planeta libre, en esta ciudad como en todas hay calles, servicios y edificios. El hombre libre va a pie o en coche, decide libremente pararse en los semáforos y respetar los limites de circulación, y él libremente tiene un plan, esto le diferencia de las cosas los animales y del resto de la creación.

Este plan tiene tarde o temprano que pasar por visitar, bancos, escuelas, mercados, consumir servicios profesionales, consumir materias primas, consumir energía, y si esta en EEUU comprar todas las armas que le venga en gana, como si esta en un país árabe tener un harén personal con todas la mujeres que pueda mantener, pues bien cada una de estas actividades esta profusamente reguladas, aquí en Roma, en Alejandría, en Trantor, no hay ni habrá ciudad que todas las actividades antes descritas que no estén profusamente regladas y reguladas.

Puestos a imaginar, nos imaginamos a un capitoste chino con todo el dinero que le puede dar una cuenta adscrita a un fondo soberano de su país, y que llega a cualquier ciudad occidental, este personaje no tiene limite de crédito conocido, pero si tiene muchos planes, por ejemplo hacer una red de universidades con los mejores profesores del mundo, una gran red bancaria que ofrezca los interese más bajos, una red sanitaria nueva que se permita tener los enfermos gratis lo primeros años, un astillero para hacer portaaviones nucleares, hacer un acelerador de partículas más grande que el de Ginebra, una fabrica que confecciones coches gratis los primeros cinco años, o mejor aun  le decimos al chino que se quede en casa con su libertad de empresa y su dinero y le explicamos el por que se tiene que meter el dinero donde le quepa, pero eso si en caso que nuestro sistema económico se venga abajo por favor que venga al rescate de los bancos y agencias financieras que han arruinado el sistema.

  1. Querido y estimado Valledeespinos:

    Soy murciano, de la costa, de la zona de Cartagena – Mar Menor, de un pueblo que se llama La Unión. Estás invitado a un calderito del Mar Menor si vienes de turismo por mi tierra.

    Antes de que rebatas esa igualdad que puse, quisiera puntualizar algunos términos de la misma.
    Cuando hablo de progresismo me refiero en concreto al PSOE, cuando hablo de corrupción generalizada me refiero por tanto a la del PSOE. Pero no me refiero a la corrupción de todos los políticos de PSOE, sino a los que tienen la responsabilidad de repartir y administrar el presupuesto. Es aquí donde se ve la talla moral del político en concreto. Más moral ó inmoral cuanto mas presupuesto toca repartir y administrar. En mi opinión ( por lo que leo, escucho y me toca sufrir como currante), en el PSOE a los que le tocan “repartir la tarta”, tienen muy asumido e interiorizado que hay que repartir solo “para los suyos”, olvidando cosas tan importantes como la equidad y la eficiencia tan importantes y básicos para el progreso de los ciudadanos a los que deben servir. No miran el interés general. Así nos va. Ejemplos muchísimos, libros sobre ello también. El político, creo yo, que no mira por el interés general, como es su obligación, es un corrupto. Unos pocos, sin duda en número, en comparación con los muchísimos cargos políticos honrados del mismo partido que hay en España y que sin duda no son para nada corruptos.

    Siento mucho haber generalizado en demasía. Ahora sí Valledeespinos, ya puedes disparar.

    UN saludo

  2. Estimado Espinas:

    AL FINAL ME VA ESTA GUSTANDO ESTE FORO DE “Al grano” TANTO COMO EL TUYO. COMO EL TUYO ES UN GRAN FORO, DE GRAN CALIDAD, DIRIGIDO POR UN “MAESTRO”.

    Lo que debes hacer es animar a tus asiduos lectores (de los cuales me incluyo) a participar amigablemente en “Al grano” y si se ponen de mi parte, mucho mejor: Valledeespinos es mucho Valledeespinos. Bien “jodido” es rebatirle sus argumentos, que además los plantea y expresa de manera magistral, hasta el punto de “comulgar” (que palabra tan bonita!) A VECES, con alguno de ellos.

    En el comienzo del blog, al explicar quienes son Telepieza’s Weblog, respecto al foro “Al grano” , lo definen así: “la sección “al grano”, por ser una sección de critica social y actualidad, algo parecido a gritar por la ventana y que te oiga el mundo”.

    Hay mucho que “gritar por la ventana y que te oiga todo el mundo” en las circunstancias actuales de crisis social y económica, ¿no crees?, cada uno desde su punto de vista y respetando el punto de vista contrario. Y eso en este foro se repeta mucho aunque se lleguen a momentos de gran intensidad dialéctica.

    Un saludo

  3. Querido y estimado Manolo:

    En el Levante del PP hay tanta corrupción como en cualquier otro sitio o periodo progresista o no, (Tierra Mitica, incluida).

    En Madrid mismo de los mismo, aqui muere la gente porque la obra civil de la M45 recien construida crea balsas que ahoga a la gente, los tuneles de la M30 que han costado tanto dinero, resulta que tambien tienen muchos agujeros y se encharcan, (etc), no se donde vives pero te aconsejo no lleves a guaperas para que te haga un cinturon.

    La familia de tu estimada Espe2012, ha pegado el peletoza entre otros sitios en Tres Cantos que es dondo vivo.

    Sobre Clinton te diré que ya son ocho años desde que dejó el sillon, Bush y sus colaboradores estaban en la porteria en este partido y les han metido todos los goles.

    De lo bien que trabajan los chicos del PP, por ejemplo te hablaré del trabajo de Cascos que en ocho años no supo, no pudo, llevar el ave a Barcelona, cuando entro en el Ministerio igual que tu dijo que cualquier pepero con los ojos cerrados lo haria mejor, si es verdad tardó más y lo dejó mas inconcluso que sus predecedores o sucesores.

    Si es verdad Europa se ha vuelto en mayor parte neocom, y tambien es verdad que de todos estos paises no dicen ni mu, no dan alternativas y estan hastan con el agua al cuello, tanto o más que nosotros.

    Pero no te preocupes ni un apice, tengo tiempo y ganas para seguir explicandote por que estoy del bando de tus pesadillas, y por supuesto por cada uno de estos puntos de tu rectificación elaborare un post para mostrarte “la luz”,
    “el camino”, “el tao”, “el karma” para enderezar tu alma progresista.

  4. Recitificación:

    Progresismo en España = Corrupción generalizada = Mala gestión de los recursos = baja calidad de la enseñanaza = baja calidad de los servicios hospitalarios = Menos carreteras = Cifras record de desempleo = mas impuestos = inacción ante la crisis y el interés nacional (solo el interés de los suyos) =ruina total…….

    (la igualdad sin duda sigue y suma)

  5. Para redistribuir la riqueza via impuestos e inversión pública primero hay que crearla, ¿no?. Y una vez que se crea (crecimiento económico) vendrán los progres, al poder, ayudados por su circulo mediático (palacetes de veraniego para el lider y familia, jets privadas para uso privado, dinerito para los compinches de la ETA, canon digital, No a la Guerra, Nunca Meis, La Secta, digo Sexta, Cuatro, Bardenes, ….), para repartirse esta primero para ellos y las migajas al pueblo llano e inculto que no sabe nada de eso de la política y la economía.
    Nunca se ha hecho tanta riqueza como con los liberales de aznar, nunca se han hecho tantos KMs de carreteras y obra pública como con los liberales de Aznar, nunca se han incrementado las plazas hospitalarias como con los gobiernos de Aznar…
    Progresismo en España = Corrupción generalizada = Mala gestión de los recursos = calidad de la enseñanaza = baja calidad de los servicios hospitalarios = Menos carreteras = Cifras record de desempleo = mas impuestos = inacción ante la crisis y el interés nacional (solo el interés de los suyos) =ruina total

    Y que no nos vengan con milongas de que la crisis viene de EEUU, y en concreto de los neocon, que lo de las hipotecas basura el gran culpable fue la admnistración Clinton y su empeño de que todas las capas bajas de la sociedad tuvieran vivienda en propiedad presionando a todos los bancos para que asi fuera y concedieran créditos sin garantiás suficientes. Politica de vivienda sin duda muy progre pero que ahora se está pagando las consecuencias. Si es que estos “progres” cuando tocan dinero……

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *