Vamos a empezar con las lecciones de Importación de datos de ficheros .csv al ERP de Openbravo. La lección de la 1ª parte de Importación de Datos está enfocada a una introducción de cómo se realiza en dicho ERP y la posibilidad de encontrar documentación por Internet de otros ERP de Open Source.

En un comentario realizado en Telepieza por Javier Chavéz, nos pedía ayuda sobre “Cómo poder introducir la cantidad inicial por importación automática a los ficheros de Openbravo”.

La respuesta es muy sencilla, los pasos a seguir en el ERP de Openbravo son :

  • 1.- Crear un formulario de Importación
  • 2.- Importar Fichero de Carga
  • 3.- Importar Inventario

Pero mira por donde el paso 3.- Importar Inventario en la versión 2.35 y 2.40 de OB no existe, no es posible importar dicha información.


 



A partir de aquí me puse manos a la obra y active la tabla y columnas del fichero intermedio i_inventory, después le asigne la ventana y por último active la opción en el menú de Importar Inventarío. Mi sorpresa fue cuando al picar dicha opción en el menú me dio un error de java indicando que no estaba la carpeta y los programas de Importación de Inventario.

El ERP de Compiere es idéntico en filosofía y forma de trabajar que el de Openbravo, empece a buscar información sobre las opciones que tiene dicho ERP a nivel de importar datos (Imagen de Abajo) y vemos que está mucho más avanzado dicho ERP que el de Openbravo a nivel de importar datos.

op_maints0101.gif

……………………………………………..

Toda la información relacionada a Compiere está en ingles, aquí les dejo una explicación en formato pdf de unos 800 Kb. de importar datos de tarifas de Precios para dicho ERP y veréis que es lo mismo.

NOTA : Toda la documentación de Compiere sirve también para Openbravo.

op_maints0102.gif En la imagen de la izquierda tenemos desplegado el menú de Openbravo sobre la importación de datos, como vemos es muy parecida a la de Compiere (Imagen de Arriba), pero con menos opciones. Entiendo que los chicos de Openbravo están reconvirtiendo dichas opciones que faltan y nos las presentarán en posteriores versiones del producto de Openbravo.

Todos aquellos que están siguiendo los cursos de Openbravo, tendrán la guía de Usuario Version 1.1, sino es así, aquí tenéis la dirección de todos los manuales de Openbravo : SOURCEFORCE PROJECT OPENBRAVO , incluyendo dicha guía.

La guía de Usuario de Openbravo Versión 1.1. es una de las más importantes a nivel de información del producto, pero os puedo decir que no es la única, existen muchas guías realizadas anteriormente por otras personas que se dedican a escribir sobre productos Open Source.

Una de las guías en concreto está en español y explica el ERP de Compiere. Resulta que al leer dicho documento es como si estuviese leyendo la guía de usuario de Openbravo, son cómo dos gotas de agua.


 



La Guía de Usuario en Español de Compiere , es en formato pdf de unos 9 Mb. Todo esto lo comento porque a partir de ahora iré explicando los cursos con la información extraída de Internet de los dos ERP, de esa forma tendremos un montón de información en Ingles y Castellano para poder trabajar y aprender en los cursos.

Ahora nos vamos a centrar en lo que nos interesa y es en la importación de Datos.

Dicha importación de datos se basa en ficheros .csv. Dicha extensión de fichero es un formato Estandard de fichero en formato ASCII o texto, fácil de crear por programas como el EXCEL o ACCESS. Una vez creados dichos ficheros los podemos editar con el Blog de Notas, Wordpad o cualquier programa que lea ficheros de texto.

La forma de ser grabados los datos en dicho fichero es en forma de columnas y filas, con separadores en cada uno de los campos, muy parecido a las celdas del EXCEL.

Para importar los datos desde dichos ficheros en formato .csv al ERP se realizan mediante tablas intermedias, dichas tablas empiezan con la letra i_ (i_bparter, i_order, i_inventory, i_product …….).

Cómo vemos los ficheros .csv están formados por celdas o campos delimitados y las tablas intermedias también tienen una estructura de campos.

La siguiente labor es mapear o asociar cada uno de los campos del fichero .csv con los campos de la tabla intermedía a traspasar la informacuión.


 



NOTA : Dicha labor es la más importante, si no se realiza bien la relación de campos nos dará un error el ERP por no entender dicho mapeo, cuando incorporemos los datos a las tablas intermedias del ERP.

Una vez importado los datos a dichas tablas intermedias, tenemos que ir al menú de Openbravo y seleccionar la opción de importar (Productos, Terceros, Cuentas, Pedidos, Pesupuestos o Impuestos), según el tipo de dato a grabar en nuestro ERP.

La opción de Importar nos enseña los datos de la tabla intermedia para poder ser revisada, modificada o traspasar a la Base de Datos real de Openbravo.

Es importante ver, comprobar y analizar los datos de las tablas internedias, antes de traspasar a la Base de Datos Real, el ERP OB tiene sus propios controles de integridad de Datos antes de realizar la integración, si por algún motivo tiene datos erroneos no realiza el traspaso de los datos de las tablas intermerdias a las reales.

Según lo expuesto los pasos a realizar son :

  1. Listar los campos de las tablas intermedias i_ (i_bparter, i_order, i_inventory, i_product.), para saber la estructura de dichas tablas.
  2. Crear los ficheros .csv con la mayor información posible según la estructura de campos de las tablas intermedías.
  3. Ir al menú de Openbravo y picar la Opción Formatos de Importación para realizar el mapeo de los campos del fichero .csv con el de la tabla intermadia.
  4. Picar la opción del menu Importar fichero de carga para grabar los datos de los ficheros .csv a las tablas intermedias.
  5. Según el tipo de dato (Cliente, Producto, Orden ), picar la opción de importar, dicha opción visualiza el contenido de la tabla intermedía, puedes modificar su contenido y traspasar a las tablas reales.

 



Cómo siempre todo esto es un poco dificil de comprender, en las siguientes leccíones realizaremos unos ejemplos y un video tutorial para su mejor comprensión.

Saludos de Telepieza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *