Video Tutorial (Importar Datos) Aquí tenemos el primer vídeo Tutorial que nos explica mediante un vídeo la importación de datos desde nuestra aplicación al ERP de OB.

El contenido del vídeo Tutorial se explicará en detalle en las siguientes lecciones de Importación, por ser complejo en su elaboración.

Es el primer vídeo que utiliza las técnicas de Access y Excel para extraer información y crear el fichero csv necesario para alimentar las tablas del ERP de OB.

La secuencia del Vídeo Tutorial son :

  1. Traspasar los datos de mi antigua aplicación con Base de Datos Access.
  2. Los Datos que necesito del Access a traspasar del maestro de artículos están en diferentes tablas.
  3. Creamos una consulta en Access para relacionar las tablas de (Artículos, Marcas, Familias y Proveedor), para crear una tabla final con todos los datos necesarios.
  4. La tabla final de Access la exportamos a Excel y tiene los siguientes datos (Articulo, Descripción, Marca, Descripción de la Marca, Familias, Descripción de la Familia, Precio de Venta, Precio de Coste, Fecha Aplicar desde Tarifa, Código de Proveedor, Nombre de Proveedor, Fabricante, Código del Proveedor y Categoría.
  5. Una vez Exportado los Datos a Excel, arrancamos el Excel y empezamos a cocinar los Datos. Con el Excel, quitamos los campos que no interesan (Código proveedor, Código Marca, Código Familia), Colocamos la fecha en formato AA/MM/DD (Muy Importante).
  6. Modificamos la Primera Fila de Excel,  colocando los nombres de los campos de la tabla I_Product, junto con la secuencia de la Columna, (Se explicara el porqué en el siguiente curso). Colocaremos en color de fondo la primera fila, las Columnas de campos numéricos (Amarillo) y los de Fecha (Azul), el resto de campos son alfanuméricos (String).
  7. Dejaremos sólo 5 registros o filas en la primera importación , por si cometemos errores en los datos o mapeo del fichero cvs al ERP.
  8. Una vez terminado de preparar los datos con el Excel, lo salvamos como fichero .csv y con separadores de punto y coma.
  9. Nos vamos al OB al menú de Formatos de Importación, para crear nuestro primer formato. En el vídeo veréis abajo de la página html de OB, la primera fila del csv para ver la secuencia y los nombre de los campos y asociarlos a la tabla i_product.
  10. Cuando se asocian los campos tenemos que indicar el tipo (String, Numérico y Fecha) , y posteriormente el número de secuencia de la Columna , contando desde la izquierda a derecha.
  11. Cuando se indica campo numéricos, tenemos que poner si el separador de los decimales es un punto o una coma, en el vídeo se cambia el punto por la coma. (Si no lo tienes claro, entra en el fichero creado del csv y mira si los decimales van con puntos o comas).
  12. Cuando se indica fecha, tenemos que poder el formato del lenguaje java, en el vídeo he colocado la fecha en AÑO/MES/DIA y se colocará el formato en el OB : yy/MM/dd.
  13. Una vez terminado de crear nuestro formato, nos vamos a importar fichero de carga y seleccionamos el fichero csv y el formato creado por nosotros.
  14. El programa de importar fichero de carga tiene dos botones, el primero es Aceptar, si lo picamos veremos por pantalla nuestros datos, si nos da error, es porque no tenemos bien asociado los campos de nuestro fichero csv con el formato de archivo creado en el OB. (MAPEO).
  15. Una vez que vemos los datos bien en la pantalla, picamos el botón Proceso y nos grabará los datos en el fichero intermedio (I_product).
  16. En el vídeo vemos los dos pasos, el de Aceptar y Proceso, recordar que la primera vez no tener muchos registros en el csv, si por algún motivo se comete un error en el mapeo, el OB no da error, pero tenemos los datos mal introducidos en los campos erróneos. Para borrar todos los registros erróneos es mucho trabajo si no tienes las herramientas adecuadas para borrar registros en bloque.
  17. Una vez importados, nos vamos a la opción de menú Importar productos para ver nuestros registros, y si todo es correcto, picaremos el botón Importar productos y serán grabados todos nuestros productos a la Base de Datos de OB.




NOTA : En el vídeo utilizo la técnica de Access, pero puede ser también la de MySQL, ProgreSQL, ORACLE, DB2, SQL Server,  para unir y extraer datos de mi programa informático, después se pasa a un Excel para tratar la información (Eliminar Campos, Colocar formatos, Añadir Campos), y por último generar desde el Excel el fichero csv. TEMAS IMPORTANTES : En el vídeo vemos toda la secuencia de preparación de datos desde nuestra aplicación antigua al ERP de OB.

Para ver el Video Tutorial picar en :




Importar Datos de Productos desde un fichero csv al OB


NOTA DE TELEPIEZA El vídeo tutorial es la continuación de los post de la sección de Arranque de Openbravo. Las características del video tutorial son:

  • Realizado en Fash versión 7, Color a 16 Bit, Ratio 1.
  • Resolucion 800×600, Calidad imagen al 50%.
  • No tiene sonido por entender que la explicación del Post es suficiente.
  • Tiene mandos de control, Seguir, Para y Avanzar.
  • Son unos 10 minutos de Vídeo Tutorial con un peso de 5.6Mb comprimidos.

Ejemplo del fichero de Productos en formato csv utilizado en el vídeo para importarlo en el ERP de OB.

1. VALUE;2.-NAME;3.-Manufacture;4-ProductCategory;5-PriceList;6-PricePo;7-Bparnet_value;8-PriceEffecctie;9-VendorProductNo;10-VendorCategory

415001;ANGLI BOBINAS DE ENCENDIDO;ANGLI;BOBINAS;25,5;25,5;TIENDA DE RECAMBIOS;08/01/01;15001;ILUMINACION

415005;ANGLI BOBINAS DE ENCENDIDO;ANGLI;BOBINAS;55;55;TIENDA DE RECAMBIOS;08/01/01;15005;ILUMINACION

415007;ANGLI BOBINAS DE ENCENDIDO;ANGLI;BOBINAS;107,17;107,17;TIENDA DE RECAMBIOS;08/01/01;15007;ILUMINACION

415022;ANGLI;ANGLI;BOBINAS;50,5;50,5;TIENDA DE RECAMBIOS;08/01/01;15022;ILUMINACION

415031;ANGLI BOBINAS DE ENCENDIDO;ANGLI;BOBINAS;45,5;45,5;TIENDA DE RECAMBIOS;08/01/01;15031;ILUMINACION

415032;ANGLI BOBINAS DE ENCENDIDO;ANGLI;BOBINAS;53,2;53,2;TIENDA DE RECAMBIOS;08/01/01;15032;ILUMINACION

Un Saludo de Espinas.

  1. En la sección de Arranque de Openbravo te explico el funcionamiento de la importación de datos y se pueden importar todos de golpe, en el vídeo se explica la incorporación de algunos pero se pueden importar todos a la vez.

  2. Estimado Espinas

    Primero agradecerte por este excelente manual.
    La pregunta puntual es si habrá alguna manera de poder generar las listas de precios (tarifas) durante el proceso de importación o en otro proceso separado.
    El problema es que tengo como 10000 productos y quería evitar el trabajo de hacerlo manualmente 1×1

  3. La creación de datos en la tabla de productos es un código interno secuencial, algo parecido a un ID, dicho ID está asociado al identificador, si has creado referencias automáticas por la base de datos mira el ID m_product_key, porque es donde el sistema coge el ID. Si la pregunta es ¿Dónde puedo cambiar el ID secuencial para poder crear registros sobre el modulo de importación? A dicha pregunta no puedo contertarte porque no me he metido en la estructura de la base de datos de OB.

  4. Hola, sabes he hecho ingresos de productos a través de la base de datos de postgres a Openbriavo. Luego he querido hacer ingresos a través de la interfaz de Openbravo y me envía el siguiente error: ERROR: duplicate key violates unique constraint “m_product_key.. he leído que hay que actualizar la secuencia para que se puedan seguir creando id’s automáticamente. El problema es que no sé cual es la secuencia que se encarga de crear los id’s en la tabla m_product ni como se actualiza. Me podrías dar alguna ayuda?
    Aprovecho de agradecer el aporte anterior. Es de mucha ayuda-.
    Saludos.
    Rosemary Villouta

  5. Muchas gracias Espinas, no sabes como te lo agradezco, y te lo agradecerán las personas que leen este gran blog. UN abrazo

    Manolo Gomariz

  6. Estimado amigo Espinas

    ¿Sería posible que nos proporcionaras, de alguna manera (p.ej.rapidshare,correo privado, o la manera que tu creas conveniente) la base de datos en access inicial, antes de hacer la consulta del video tutorial, para intentar realizar lo realizado en el video. Está muy bien explicado, pero la mejor manera de saber de verdad si se entiende es realizarlo cada uno por su cuenta partiendo de los mismos campos y datos.

    te lo agradecería un montón, un abrazo

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *