Antes de leerse este articulo conviene buscar en google, “Ley orgánica libertad sindical año 1985”, y echarle un vistazo. Así como a la entrada de la Wikipedia: Wikipedia Elecciones Sindicales

Bien así da gusto un poco de documentación no hace daño a nadie.

Voy a descriminalizar a los liberados sindicales, al mismo tiempo denunciar la acción de Esperanza 2012, de hacer público los nombres de varios manifestantes, así como hacer públicas unas filmaciones con sus nombres.

Por el repaso de la ley ya sabemos que los representantes sindicales, pueden agrupar las horas de acción sindical en uno o varios representantes, llamados por este hecho “liberados”, en ello no hay nada de ilegal ni reprochable moralmente, tanto si son pocos como si son miles de ellos en todo el territorio nacional.

Hubo un tiempo en el que las empresas se cebaban en despedir a los representantes sindicales, con la intención de sacarse de los centros de trabajo a los que según su juicio eran los más alborotadores, por ello y como logro del post-franquismo se consiguió consensuar la acción de los representantes sindicales dentro de la ley de libertad sindical que se publico en 1985.

En las empresas y centros de trabajo siempre hay reivindicaciones pendientes de satisfacer según los sindicatos, tomando como referencia el último convenio siempre quedan temas pendientes en las mesas de negociación constituidas por empresarios y organizaciones sindicales de izquierda o de derechas (que también las hay).

Cuando las cosas se ponen feas en los convenios salta la conflictividad laboral, el mal rollo y la baja productividad así como la posibilidad de huelgas más o menos salvajes, este negro panorama contrasta cuando hay ausencia de conflicto pues los temas se van resolviendo en las mesas de negociación con los sindicatos (representantes de los trabajadores), este placido clima se llama “Paz Social”.

La empresa no puede permitir el asambleismo continuo, ni que cada trabajador genere por si mismo un conflicto con los jefes o con RRHH, para evitar estar hablando muchos con muchos, desde los dos ámbitos (empresa y asalariados) se delega el dialogo en representantes, tanto sindicales como patronales.

En empresas grandes, los representantes sindicales se profesionalizan esto quiere decir que por un lado la formación continua en mil y un conflicto como el asesoramiento legal y formación de los sindicatos estos representantes están más al loro de toda la legislación laboral y sus cambios que la mayoría de los trabajadores. También estos representantes de los trabajadores, están en muchos casos más sensibilizados y actúan ante las injusticias de su entorno laboral mucho más rápido que el resto de los trabajadores.

Para muchos trabajadores los posibles conflictos laborales derivados de la acción de privatizar la enseñanza y la sanidad publica del gobierno de la Comunidad de Madrid, sean simplemente noticias, y en algunos casos noticias sesgadas por los medios de comunicación, pero, para los profesionales o liberados sindicales del sector sanidad son la fuente de un sinfín de conflictos laborales, en muchos casos generados por la degeneración de las condiciones de trabajo, en otras por el absurdo de que determinados servicios han de funcionar mejor por el hecho de ser privados, y en otros que son los que hoy comentamos, la apertura de los nuevos servicios sanitarios solo pone de relieve la improvisación y la falta de planificación adecuada a la hora de resolver los traslados de los nuevos hospitales, ya sean públicos o privados.

Si cuando llega el señor Güemes y es increpado por liberados sindicales, tanto uno como los otros están desarrollando sus funciones sin que por ello estén realizando nada ilegal es si mismo. El señor Güemes inaugurando o visitando nuevos servicios sanitarios y los representantes de los trabajadores mostrando su insatisfacción por el trato que se dan a los trabajadores y a los usuarios de los servicios asistenciales.

Pero lo que si es moralmente reprochable el que se quiera criminalizar la acción sindical por el hecho de ser acción sindical en si misma, pues en ello no hay nada ni ilegal y reprochable, en cambio si es ilegal (por el ámbito de la nueva ley de protección de datos personales) en poner nombres y apellidos a los representantes sindicales y airearlos por televisión y prensa afín como si de criminales se tratara.

  1. Por que algunos politicos tienen esa afición a considerar el gasto público como ilimitado cuando todo esto solo trae déficit público y paro?. Mas paro implica también mas deficit público, que quien lo financiará?,el Estado emitiendo deuda pública, y quien pagará su coste financiero cada vez mayor por la acumulación de la deuda de ejercicios anteriores y la subida de tipos de interes?, pues los españolitos con unos impuestos que bien podrían ir a inversiones productivas generadoras de empleo. Pero no, a pagar todos la mala gestión de unos gobiernos y ayuntamientos. Deberiamos huir de estos politicos ,como la peste, que sol traen ruina y mas ruina

    Y asi, año tras año, se va desangrando un pais….

  2. Hola amigo Valledespinos

    Si el gobierno de la nación diera a la CAM lo que le corresponde por ley por su aumento de población (unos miles de mllones de euros de nada) quizá si podrían tener la dotación necesaria los hospìtales de la región. Si es que no se puede estar soltando billetes mas que ninguna otra región para a andaluces, extremeños, vascos (sobre todo, los mas insolidarios, estos si que tienen un morro enorme y encima van de víctimas)….

  3. Hola manolo,

    Como encuentro documento donde explique el modelo sanitario, ya te haré un resumen de su programa electoral en este punto.

  4. Hola manolo,

    Si por supuesto te lo voy a contestar, pero primero tengo que encontrar cual es el modelo sanitario, y el modelo educativo de Espe 2012, de momento solo he encontrado que ha construido cuatro hospitales (altar al ladrillo), y que no los ha dotado convenientemente, pero modelo lo que es modelo no he encontrado nada, improvisación y prisas para inaugurar cascarones vacíos.

  5. Estimado amigo Valledespinos

    Creo que sería buena ideas que aprendieras chino manadarín y probar a cambiar con tus buenos e interesantes escritos a los millones y millones de chinos que seguro necesitan mas tus conocimientos para cambiar su modelo productivo en lo que a recursos humanos necesitan. Mira que ganariamos todos los europeos si los trabajadores chinos ganaran mas sueldo por hora del que ganan ahora.

    A mi doña Esperanza no me ha vendido ninguna moto, solo hay que ver como está la comunidad de Madrid en renta per capita ahora, creciendo mas año tras año, y sin ninguna ayuda e inversión del gobierno central y ver como está la comunidad andaluza con todo el dinero inyectado por el gobierno central pagado tambien con mis impuestos. Como progresa una y como se hunde la otra año tras año. Es otra manera de hacer las cosas, de saber gastar productivamente los recursos aún siendo ninguneada la CAM por ZP y siendo tambien la comunidad que mas aporta a las arcas públicas. Es justo este ninguneo?. Su modelo de gestión es un modelo de progreso, las cifras cantan.

    La CAM es el mejor ejemplo de solidaridad a nivel nacional, deberían agradecerle mucho a los madrileños los andaluces y extremeños por ello, ¿y por que no? aprender de su “manera de hacer las cosas” con el dinero público que les llega del resto de españoles.
    Que no te gusta de Doña Esperanza su “manera de hacer las cosas” con el dinero de tus impuestos, a mi tampoco me gusta la “manera de hacer las cosas” con el dinero que les llegan de mis impuestos (y de los tuyos) via solidaridad interregional que hace el Señor Chaves en la comunidad Andaluza.

    Todavía sigo esperando que me digas de que manera está privatizando doña Esperanza la sanidad y la educación madrileñas. Con tu post sobre diferencias entre lo que se hace la Comunidad de Andalucía y la Comunidad de Madrid me lo vas a contestar?.

    Un abrazo

  6. Amigo manolo,

    Con Esperanza 2012, lo tengo todo, la Comunidad de Madrid recoge mis impuestos y después los mal gasta. Y por ello, porque pago mis impuestos, le puedo pedir explicaciones del gasto. Yo no pido una rebaja de impuestos lo que quiero es una mejor gestión en el gasto. No lo dudes prefiero pagar impuestos, y pedir explicaciones de la gestión publica.

    Los criterios de eficiencia en hospitales públicos con gestión privada, para mi no son novedad pues conozco de primera mano la labor realizada en los últimos 15 en el Parc Tauli de Sabadell. Pero tu amiga Espe 2012, engaña con el concepto gestión privada, pero como veo que le compras la moto, le dedicare un post para explicarte cual es la diferencia entre lo que se hace la Comunidad de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

    Las clases medias avanzan, pero los trabajadores por cuenta ajena también, hoy hay más trabajadores que nunca, obviamente por aumento de población, y sobre todo por el éxodo que se da en países asiáticos del campo a zonas industriales.

    En España también, el número de afiliados a la seguridad social sigue creciendo incluso con la que esta cayendo.

    Hoy más que nunca hace falta la acción sindical para dar solución a las tensiones que genera la globalización, que son sobre todo los problemas derivados de exportar productos hechos en países con nulas garantías sociales.

  7. Estimado amigo Valledeespinos:

    Parece que tienes algo de fijación sobre Esperanza Aguirre, no se que te ha hecho esta señora, o que mal le ha hecho a los madrileños. Todavía no se a que te refieres cuando dices que quiere privatizar la educación y la sanidad y que tanto revuelo provoca entre la clase sindical. Entre la clase sindical o es que hay una mano oculta que llega desde lo mas alto del PSOE?
    No se que hay de malo en querer gestionar unos centros sanitarios y educativos con criterios de eficiencia y principios como la calidad total que tan bien conoces.
    Estamos en una situación muy delicada, la mierad que nos está cayendo encima, solo acaba de empezar a caer. Encima llueve sobre mojado porque teniamos ya ua crisis productiva estructural de cojones. Es hora de arrimar todos el hombro y no perder el tiempo en discusiones estériles que parecen mas propias del siglo XIX cuando de verdad se explotaban a los trabajadores por sus patronos. Ahora es la era de las clases medias, a las que pertenecemos, mal te pese, tanto tu y como yo.
    En mi tierra no hay PER, gracias a Dios, menudo invento para el progreso de una región, falta el agua, en la gestión de la misma estamos muy concienciados y somos los mas eficientes a nivel mundial y la empleamos bien, seguro que por eso nos la niegan desde otras regiones, la envidia es muy mala, tambien entre regiones. O será que el progreso de una región simepre es a costa de que otra empeore?. La puta descentralización….

  8. Amigo manolo,

    Lo que cuentas de los sindicatos parece sacado de un cuento de Esperanza 2012, ahora que le ha dado por rescribir la historia. Tu es posible que conozcas un empresario con el ojo tuerto, yo conozco a varios sindicalistas que estuvieron en prisión por ser sindicalistas. Cuando hablas de paro parece como si hablara de una enfermedad que solo la sufren los pequeños empresarios por que se quedan sin clientes en sus negocios. Por supuesto que para los sindicatos el paro siempre es el primer problema a resolver. Y como de las cuotas sindicales no dan para alimentar fondos para cubrir prelaciones de desempleo, la solidaridad y la lucha contra las injusticias sociales son el cemento de los movimientos sindicales. Que conoces a un sindicalista que es cojo, manco o tuerto, pues seguro que si, como los hay en todos los ámbitos del señor. Los buenos empresarios y mejores especuladores son los que desencadenan las crisis y el paro, que siempre sufren las clases trabajadoras.

    Si reconozco que tu pueblo esta malito, empresarios tuertos y maltratados por sindicalistas sin escrúpulos, políticos en el ayuntamiento asaltando el cajón del dinero, trabajadores remolones enganchados al PER, el agua que no llega porque en Castilla la Mancha la señora Cospedal no pone firme a los suyos, con gente que aunque no defiende la guerra sufre el envite de los que defienden el “no a la guerra ….

  9. Estimado amigo Valledeespinos

    que entiendes tu por acción sindical?, debe ser la acción sindical violenta hacia la patronal?. Le deben hinchar un ojo a un patrón por defender la rentabilidad y eficiencia de su negocio?.
    Por que no ponen tanto empeño por defender el mantenimiento de los puesto de trabajo aunque eso implique alguna merma en derechos?
    Por que no ponen tanto empeño por defender el interés de los que están en el paro que es encontrarles un nuevo trabajo?
    No es el trabajo el bien mas preciado de esta sociedad?. Pues que hagan algo por estimularlo, no por poner baches y ruscos en el camino por crearlo.
    Para mi, como la mayoría de trabajadores de este pais, que trabajo en una PYME, esta gente de los sindicatos no sirven para nada. Solo se les ve el pelo cuando hay elecciones sindicales.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *