La solución a la crisis pasa por darle a la máquina de hacer dinero, estamos hablando de 10% del PIB de la zona euro o 1.260.000 millones de millones de euros (1,26 Billones), significaría hacer un paréntesis a la norma de no superar el 3% del PIB, independientemente de este 3% estoy planteando un 10% del PIB adicional.

Cada país estaría autorizado en comprometer un 10% de su PIB para apalancar la crisis. ¿Qué hacer con todo ese dinero?: Comprar acciones de los grandes bancos que hagan aguas, los órganos de gobierno de las entidades continúan en sus funciones, y en el caso de profesionales o directivos irresponsables se despiden.

Comprar activos de aquellos bancos que no encuentren liquidez en los mercados, para que puedan continuar con su labor de prestar dinero a empresas, particulares y entidades municipales.
Comprar acciones de empresas de sectores estratégicos por ejemplo energía, petróleo, infraestructuras, de empresas en dificultades.

Compra de suelo para construcción de viviendas públicas, y potenciar el mercado de viviendas de alquiler.

Compra de activos de calidad a empresas que necesiten equilibrar sus balances, y no encuentren dinero en el mercado bancario para sus necesidades de funcionamiento. Constituir agencias que absorban temporalmente hipotecas de particulares en dificultades, facilitando a continuación el pago de las mismas, ya sea alargando el plazo ya sea congelando los intereses.

Constituir agencias que absorban temporalmente las hipotecas, permita a los propietarios la permuta temporal de las cuotas de hipotecas por cuotas de alquiler.

Paralelamente a estas medidas, poner en marcha a los fiscales para que identifiquen a los responsables de los desaguisados económicos, y paguen penalmente por ello.

Estamos en una crisis de confianza sin precedentes, hoy cualquiera que tenga prisas por vender ya sea acciones, terrenos o casas, se verá penalizado por la crisis generalizada, incluso en fondos de pensiones garantizados en acciones que cotizan en bolsa, sobre todo no vender, sería catastrófico.

Por ello el billón de euros se pone a funcionar para no tener que llevar a perdidas las inversiones, el estado apalanca las acciones o los activos y espera el momento alcista de la economía para transformar la deuda en dinero. Lo que el estado compra hoy y no tiene prisa por vender, se ejecuta en el momento oportuno para que nadie resulte dañado excesivamente por la especulación de unos pocos.

¿Qué pasará si no se realiza este plan? Pues lo mismo, los estados miembros de la Comunidad Europea tendrán que poner dinero de forma no concertada para esquivar la crisis, con la diferencia que en vez del 10% del PIB podría ser mayor la cantidad de euros que se han de aportar por no hacerlo a tiempo.

No hay que olvidar que hay fondos soberanos que están esperando su momento, y quedarse con las principales empresas mundiales a precio de ganga, y seria de lo mas cómico ver como parte de toda esta crisis está en el encarecimiento especulativo del petróleo y ver que con ese dinero (que era de todos) se nos expropian las empresas más representativas de occidente.

No lo podemos permitir, no debemos dejar a lo queda de nuestra empresas a la posibilidad de intervención de especuladores soberanos.

No hablo de una nacionalización de la banca y las empresas, hablo de crear fondos que gestionen los activos de las empresas y los bancos para que estos no pierdan valor indefinidamente. El estado y las agencias que se creen se hacen albaceas de los bienes y los devuelve al mercado en el momento alcista del ciclo económico.

Claro está que además de crear estas agencias, se crearan nuevos órganos de control a nivel internacional para impedir procesos especulativos globales que puedan poner en peligro el orden económico global.

Claro esta que hay que identificar a los culpables y llevarlos a la cárcel.

En España representaría elevar de 50.000 millones de euros el plan actual presentado por el gobierno a 100.000 millones, y ampliar los sectores a los que va dirigido, como ya he expuesto un poco más arriba.
Por supuesto la medida es parecida a la que han puesto en marcha los EEUU, pero el cambio radical esta a quien se ha de proteger, no solo a la banca sino que también a los hipotecados y a los que tenemos algo de dinero ahorrado en los bancos

  1. Los politicos, economistas banqueros i demas fauna de “elite” de todo el mundo no encuentran solucion al problema actual y para agravarlo los especuladores van saltando de un sitio a otro, INMOBILIARIAS, ENERGETICAS ( petroleo, gas,
    electricidad), y para el colmo ALIMENTOS, vease lo que esta sucediendo en Rusia.

    Dejar a los especuladores de turno, fuera de juego.

    La Solucion es sencilla, tenemos que dejar de consumir un 10% de productos “ALEJADOS” i consumir un 10% mas de productos “CERCANOS”, es decir aumentar el consumo de productos: AUTOCTONOS, LOCALES, REGIONALES, NACIONALES, CONTINENTALES a cambio de productos un poco mas elejados de los mismos.
    Me explico : consumir producto LOCAL, AUTOCTONO en vez de producto REGIONAL.
    consumir producto REGIONAL en vez de producto NACIONAL.
    consumir producto NACIONAL en vez de producto CONTINENTAL.
    consumir producto CONTINENTAL en vez de producto INTERCONTINENTAL.
    comprar en COMERCIO DEL BARRIO en vez de MERCADOS O MERCADILLOS.
    comprar en MERCADOS O MERCADILLOS en vez de SUPERMERCADOS NACIONALES.
    comprar en SUPERMERCADOS NACIONALES en vez de SUPERMERCADOS INTERNACIONALES.

    El porque esto podria funcionar es sencillo.
    Nosotros trabajamos cerca de nuestro hogar.
    Si nosotros consumimos mas productos de CERCA de nuestro hogar, aumentamos las expectativas de negocio LOCAL
    Resultado mas trabajo LOCAL, menos paro, menos crisis, y aumento de SEGURIDAD.
    La rapidez de respuesta de estos pequeños comercios es infinitamente mayor que la de los supermercados.
    Los productores, agricultores, ganaderos locales NO estan sujetos a grandes movimientos especulativos.

    IPXV

  2. 1. SE ACUSA AL CAPITALISMO DE PRESIONAR A LOS GOBIERNOS Y A LOS ESTADOS DE SU AREA O A ESTOS DE HACERLE CASO DE QUE CENSUREN, CLAUSIREN Y PENALIUCEN ETC LAS DESCARGAS DE MUSICA ETC, CLAUSURAR Y PENALIZAR LAS WEB Y LAS REDES P2P.
    DESDE AQUÍ O DESDE CUALQUIER SITIO SE LLAMA A TODOS LO INTERNAUTAS DEL MUNDO PARA QUE NOS MOVILICEMOS A VER SI SE CUMPLE LO QUE SIEMPRE SE HA DICHO EL PODER ESTA EN EL PUEBLO ELLOS SON SOLO NUESTROS REPRESENTANTES. ‘SI LOS VOTAMOS TENEMOS QUE CONTROLARLOS ES LOGICO Y NATURAL’ DESDE EL PUNTO DE VISTA LOGICO Y MORAL LA CULTURA HA DE SER GRATUITA EN TODAS SUS FACETAS Y ETAPAS PARA TODOS Y TODAS LAS EDADESY POR SUPUESTO PLURAR Y DIVERSDA , SI NO NO SERIA CULTURA, ESTO ES UNA DE LA BASES DEL NUEVO COMUNISMO.
    2. SI SE COMPRA UNA COSA LA PUEDES CAMBIAR CON QUIEN QUIERAS Y POR LO QUE QUIERAS NO FALTARIA MAS SI ELLOS CREEN QUE NO QUE LE PONGAN OTRO PRECIO Y VEREMOS QUE PRONTO SE LES VE EL PLUMERO , PERO MEDITADO BIEN LE PONGAN EL PRECIO QUE LE PONGAN SI LAS HAS COPMPRADO TIENES EL DERECHO A CAMBIARLO
    3. LE EXIGIREMOS AL A LOS ESTADOS Y O SEA QUE NI POR JUDICIAL NI ADMINISTRATIVAMENTE PUEDEN CERRAR NINGUNA PAGINA LO CUAL SERIA PRACTICAS ANTIDEMOCRATICAS GOBIERNOS QUE COMPREN Y HAYA EN LOS DIDEO-CLUBS ETC EN LA GRAN PANTALLA, EN LAS TIENDAS PELICULAS DE TODOS LOS PAISES DE LA TIERRA , ‘JAPON’, ‘CHINA’, ‘RUSIA’, ‘ INDIA’ ,’FRANCESAS’, ‘ITALINAS Y NO SOLO BASURA DEL CAPITALISMO , ESTA ES OTRA DE LAS BASES DEL NUEVO COMUNISMO LA PLURARIDAD Y DIVERSIDAD EN TODAS LAS COSAS. IREMOS DICIENDO ALGO PERO NO QUEREMOS DAR REGLAS FIJAS REPASEN REFLEXIO.WPx Y SOLUTION.WPx Y VEAN UN POLO LA FILOSOFIA DEL NUEVO COMUNISMO.

  3. Y no sería el problema que hemos querido regular tanto el mercado de capitales que se nos ha ido de las manos?

  4. Amigo mercado:

    La falta de liquidez no es el problema si una consecuencia del problema, que no es otro que la falta de agencias de regulación adecuadas al mercado global.

    La falta de “Confianza entre bancos” también es una falta de regulación adecuada, cumplir con coeficientes de caja, información veraz de de los balances de los bancos, adecuación de la valoración de los activos en los balances, todo ello ha estado mal sujetos en los bancos y entidades financieras Americanas.

    Por lo tanto hemos de volver al camino de la correcta regulación.

  5. Estimado Valledespinos,
    Me consta que tu buena voluntad de cambiar las cosas y de impartir justicia entre los que no tienen dinero te mueve a proponer estas cosas, pero el MERCADO no funciona así.
    Como bien sabes el problema que hay en el mundo es un problema de LIQUIDEZ, el porque hemos llegado aquí, pues posiblemente por falta de control independiente a los grandes LOBBIES y/o a la política, el resto la han hecho los contables haciendo COOKING para cumplir con Basilea, vendiéndose deuda entre todos para maquillar sus cuentas (Problema de estas empresas, bancos irresponsables y ejecutivos sin ideas) que hubieran medido sus consecuencias. Sin embargo va Bush y en un acto de buen samaritano junto a Obama y Mac decide salvar a algunas empresas con el principal criterio de lo mucho que les apoyaban en sus campañas electorales. Resultado DESCONFIANZA

    Pasan los días y aconsejados por sus asesores, los políticos de medio mundo se están encargando de trasmitir al mercado y al pueblo, que en definitiva somos los mismos, la tranquilidad y confianza que hemos perdido. DINERO PARA TODOS!! (mensaje de un padre a su hijo mimado, no te preocupes que hayas roto lo que hayas roto, papá lo arreglará por la imagen de la familia y el que dirán). MÁS DESCONFIANZA

    Más tarde, por fin vemos a diferentes ministros de economía, entre los cuales tenemos al mejor de todos, que todavía hoy no tiene claro la diferencia entre crisis y desaceleración progresiva hacia el Crack sin saber que hacer, dar al botón y abrir la caja de los contribuyentes y endeudarnos unos 3.000€ por familia par este año y posiblemente barra libre al año que viene.

    Claro, el problema es que nos seguimos sin fiar y no sabemos donde van a ir esos cientos de miles de euros, posiblemente a pagar la dividendos de algunos accionistas de los bancos que se compren o ayuden, posiblemente a pagar la deuda contraída con promotores urbanísticos que es de 350.000M€ o posiblemente o lo más probable, a no se que.

    Estimado Vallespinos la solución a esta situación no pasa por intervenir más el mercado, ni hacer de ROBINHOOD que reparte entre los pobres lo que pagan otros pobres para evitar que se hundan las empresas de los ricos y que estos se fíen entre ellos y no nos suban el Euribor.

    Me parece bien que los políticos se centren durante unas semanas a lo urgente, transmitir confianza(aunque en España con este gobierno es difícil, me baso en datos objetivos que no vienen a cuento ahora)
    Pero me preocupa profundamente que la mayoría intente maquillar con esta crisis el problema real de países como España, PRODUCTIVIDAD, DESEMPLEO, INFLACCIÓN, I+D, EDUCACIÓN.

    Se tienen que aprobar los presupuestos y seguro que llegan a algún acuerdo intercambiando favores, pero te aseguro que Zapatero y Solbes no llevarán unos presupuestos austeros porque se han comprometido en los social hasta donde solo ellos se han metido.

    No voy a hacer leña del árbol caído(ZAPATERO Y SOLBES), pero sigo echando en falta reformas económicas, congruencia y liderazgo, atributos que son necesarios para salir de cualquier crisis, ah y un PLAN.

    Mi propuesta es TECNOLOGÍA, desde el inicio de nuestros días esto es lo que ha dado ventajas competitivas a un colectivo. Tecnología enfocada hacia algo que nos posicione en el mapa. Energías alternativas, ciencia y capacidad de producción para competir con los países emergentes, esa es mi receta. Pero para eso, tiene que seguir habiendo MERCADO LIBRE y que los que dirijan empresas o países, sepan que los actos siempre tienen consecuencias y que estamos hasta el gorro de pagarlas los mismos de siempre.
    PERDÓN POR LOS NERVIOS DEL DEBUT, PROMETO MEJORAR…

  6. Eso te pasa porque has colocado muchos link, cuando escribas no coloques enlaces, simplemente escribe y no tendrás problemas de anti-spam.

  7. DESPUÉS DE MEDIA HORA ESCRIBIENDO ME DA ESTE CÓDIGO Y NO PUBLICO MI RESPUESTA
    Error: Wrong anti-spam word. – Código Anti-Spam Erroneo. –

    Mal debut, prometo mejorar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *