Para plantear un plan que de soluciones a los diferentes frentes de la actual crisis se han de realizar debates y confrontación de los posibles modelos económicos que estén funcionando parcialmente o totalmente.

  Ejemplo 1: Pedro Solbes, tiene trabajo para explicar a los países de la zona euro el funcionamiento del Banco de España y el sistema regulatorio español sobre la banca las cajas y las financieras. Pedro Solbes para muchos su bestia negra y seguro que tiene sus parte de responsabilidad en cada parado real que suma en la estadística del paro, pero hoy también es el embajador de España, para airear a medio mundo nuestro sistema regulatorio.

  Ejemplo 2: Bernat Soria (Ministro de Sanidad), asesorará a lo dos candidatos americanos a la presidencia sobre el modelo publico sanitario español. ¿Por qué? Pues porque en España damos un servicio sanitario publico con una inversión por ciudadano de 2.000 euros año y con una expectativa de vida alrededor de 84 años, en contraposición del modelo liberal y privado americano que invierte por ciudadano 6.000 euros año con una expectativa de vida de 79 años. Por supuesto hay mucho que explicar en las diferencias de inversión y en la diferencia de coberturas o lista de enfermedades que tienen tratamiento en un modelo u otro. Es una muestra que en la sanidad el modelo privado con el tiempo se pervierte deriva a modelo no eficiente.

 Lecturas recomendadas: “Acuerdos de Bretón Woods” en la Wiki, y lo que encontréis en google escrito por el nobel de economía 2008 “Paúl Krugman” un apóstol del re-arme de la regulación en los mercados.

  1. Hola Manolo,

    Te podría decir aquello de “una persona sin fe puede hablar de dios pero no conversar con él”

    No retuerzas el lenguaje ni hagas encajes de bolillos, “economía socialista” o “economía planificada” quizás este en el programa electoral de del PCE, pero no en el PSOE, no todo lo que etiquetado socialista, esta en el programa del PSOE, pero si te gusta el tema te haré ver las diferencias entre, socialismo utópico, socialismo, comunismo, comunismo libertario, anarco-sindicalismo, y un largo etc.

    Se que para la gente de derechas todos los gatos son rojos, pero no te hagas un lío con lo de “economía planificada”.

    Pero yo no se tu, pero a mi se permite tener mis propias ideas, e incluso crear mis propios principios económicos, sin que estos rompan a mi alma socialista. Ya he empezado a bloggear lo que llamo “regulación asimétrica” en la nueva categoría que he creado en telepieza llamada “Economista Jedai”. “Nos encontramos en la fuerza”.

  2. Estimado amigo Valledespinos

    Las ideas de Keynes (estimular la inversión pública para estimular la demanda agregada) se utilizaron para salir de la crisis del 29. Falla el mercado intervienen los poderes públicos, pero eso no quiere decir que el mercado falle siempre y haya que regularlo todo. Hay que poner normas sobre las conductas de las malas personas, el mercado no es malo, son malas algunas personas y a las conductas de estas personas hay que ponerle coto, incluso si es necesario meterlas en la carcel, me refiero a la especulación.

    Sobre la planificación de la economía pensaba que puestos a regular…..a regularlo todo. Si te he enjuiciado mal disculpa, ademá pensaba que eras socialista, creo que me lo dijiste también y un socialista, su fin último…. y si no ¿que fines puede tener un socialista?. No tener como fin el socialismo y la planificación sería decirle que es un liberal

  3. Hola Manolo,

    ¿Quién ha dicho que hay que regularlo todo?, no abogo por extremos, posturas intransigentes o verdades absolutas. Hoy en el presente, en el pasado reciente y en el ADN de las instituciones financieras globales campan las ideas liberales y monetaristas de libre mercado, y así nos va la crisis financiera y económica global que esta ligada más a la falta de regulación que a la regulación en si misma, pero como todo ello es opinable voy a escribir una serie de post para trabajar estos conceptos. Te invito a leerlos y trabajarlos. Si es verdad que hay escuelas económicas (Keynes) más proclives a la intervención de los poderes públicos, pero estas teorías no se han puesto en marcha nunca, cuando los estados ha intervenido lo han hecho al margen de esta ideas como es el caso ahora de los EEUU, no compran bancos porque sigan el credo de Keynes sino para apuntalar sus modelos liberales.

    ¿Y a propósito en este foro cuando hemos defendido la economía planificada?

  4. Estimado amigo Valledespinos

    Regulación, regulación, regulación…como te gusta esta palabra, hay que tenerlo todo atado y bien atado. Sin ánimo de ofenderte, ¿sabías que Franco pecaba también de regular en exceso el mercado financiero y en parte la industria (creo que acertadamente, los planes de desarrollo) aparte de otros aspectos de la vida de los españoles que mejor no recordar?.
    UNa vez en la democracía, con la UCD y el PSOE se tuvo que hacer frente a una serie de desregularizaciones porque el modelo financiero estaba demasiado encorsetado.
    Pero la crisis en España, no lo olvidenos, no es solo financiera, ni viene toda de fuera, ni viene de solo hace un par de meses con el estallido financiero en Estado Unidos, que hay una crisis económica que viene avisando ya casi un par de años , que al gobierno actual le ha venido de perlas lo de las hipotecas subprime de los EEUU para tapar cara a la galería la CRISIS ECONOMICA que ya sufriamos antes del estallido financiero y que en gran parte era su responsabilidad por negarla y no hacer nada para solucionarla, que nos quieren hacer creer los del gobierno que toda la culpa es de los americanos y del liberalismo y solo de los americanos y del liberalismo para tapar su inutilidad e ineptitud, su falta de ideas “socialdemócratas” para solucionarla, SU FRACASO.
    El mercado financiero español está capeando mejor este temporal porque sus bancos, por ley, se han provisionado, han creado cada uno sus reservas para prevenir y poder hacer frente a probables impagos y porque ha habido una “policia” en el Banco de España que lo ha garantizado. Mas vale prevenir que curar..
    El mercado fianciero internacional ya está muy intervenido, regulado de mas ,¿ o no es regulación el que te fijen el precio del dinero sin dejar que lo haga la oferta y la demanda de dinero?. Si dejamos, el precio del dinero mas bajo que el de mercado ¿que pasa?, ¿si prestamos hasta las cejas a todo el mundo sin garantias que pasa?. Por aquí, por aqui hay que buscar las causas de la crisis financiera. Lo que pasa es que a algunos políticos tipo Clinton esto no le convenía porque le suponía no ganar unas elecciones o una reelección, hubieran sido capaces hasta de regalar la casas.
    Mas regualación va a traer mas crisis, mas miseria, ¿no tenemos ya bastante con ver lo que pasó en casi 100 años de socialismo en Rusia y paises de la órbita soviética?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *