Todas las cuentas contables incorporadas por el fichero .csv  al crear nuestra Entidad son de Tipo Elemento “CUENTA” en la pestaña de Elementos (Valor del Elemento) .

Las Cuentas Contables, el identificador es numérico de 3,4, 5 Dígitos y los conceptos de la Masa Patrimonial es alfanumérico.

Las Cuentas Contables de 3 y 4 dígitos tienen en el campo nivel de agrupación (Si), dichas cuentas no admiten movimientos contables, son cuentas de saldo acumulativo de las cuentas de nivel inferiores (5 dígitos) y de las SubCuentas (8 Dígitos). Las cuentas de 5 dígitos tienen el nivel de agrupación (No), son cuentas que admiten movimientos contables y sus importes se suman a las cuentas de nivel superior de forma automática, según estructura del árbol de la Masa Patrimonial.

Vamos a ver en imágenes las cuentas Contables de Clientes la 430 y 43000 y de esa forma todos comprenderemos la introducción de cuentas en el OB.

Las Cuentas Contables de menor de 5 dígitos (430 y 4300) son cuentas acumulativas de sus niveles inferiores (Cuentas de 5 dígitos y Subcuentas de 8 dígitos), para poder indicar al ERP de OB que es una cuenta que no admite movimientos por ser una cuenta de nivel superior (Son Cuentas de Saldos), se activa con el campo de Nivel agrupación en visto. (Ver imagen Abajo).

op_contab0301.gif

…………………………………………………………………
NOTA : El campo que marca si es una cuenta de saldo o de movimiento es el campo de Nivel de Agrupación y no la cantidad de dígitos que tiene la Cuenta Contable.

En la imagen de Abajo vemos la cuenta 43000 que es imputable (Admite movimientos) y la única diferencia que vemos con la 430 (Imagen de Arriba) es el campo nivel de Agrupación desactivado.

op_contab0302.gif

…………………………………………………………………

Pero no simplemente tenemos creado las Cuentas Contables en el Valor de elementos, también tenemos creado toda los conceptos de la Masa Patrimonial (Activo, Pasivo, Patrimonio Neto y Perdidas y Ganancias) y su jerarquí­a a nivel de árbol, pero con el identificador a nivel alfanumérico.




Los Conceptos de la Masa Patrimonial se crean en el ERP de OB, igual que una Contable de Saldo Acumulado de 3 y 4 Dígitos. (ver imagen de Abajo)

op_contab0303.gif

………………………………………………………..

Una vez creado y consultado nuestro plan contable tenemos que ir a la estructura del árbol para ir colocando o simplemente analizar nuestras cuentas en los diferentes niveles de nuestra Masa Patrimonial.

Para ello tenemos que picar el icono del árbol (ver Imagen)

op_contab0304.gif

……………………………………………………………….

En la estructura del árbol (ver imagen abajo), vemos dos iconos diferentes. Uno es una carpeta ,son las Cuentas o Conceptos que tienen en el campo Nivel de Agrupación un Si o visto. El otro icono es una hoja, son las Cuentas que tienen en el campo Nivel de Agrupación un NO o blanco.

El ERP de OB cuando creamos las cuentas Contables, las deja al final del árbol de forma automática, nosotros sólo tenemos que arrastrar dichos elementos sueltos, al sitio del árbol que corresponde dentro de la estructura de la Masa Patrimonial, ya creada por defecto cuando incorporamos el fichero .csv, al crear nuestra Entidad o Empresa en el ERP de OB.

El funcionamiento y mantenimiento del árbol es muy sencillo. Si picamos en una línea (Hoja o Carpeta), aparece el valor de la línea en la pantalla del Valor del elemento (Pantalla que está detrás de la pantalla del árbol). Para añadir un nuevo elemento al árbol, simplemente tenemos que crear una cuenta en la pestaña de Valor de elementos y nos aparecerá dicha cuenta al final de la estructura del árbol, simplemente tenemos que arrastrar el elemento a la zona del árbol que queremos incorporar dicha cuenta.

op_contab0305.gif


RESUMEN : Ya hemos terminado de explicar los elementos y sus valores, lo importante de dicha lecciones es tener claro cómo se introducen las cuentas en el mantenimiento de elementos y después incorporar dicha cuenta en la estructura del árbol de la Masa Patrimonial.

NOTA DE ESPINAS : GRACIAS POR VUESTRA PACIENCIA A LA HORA DE LEER LAS LECCIONES DE CONTABILIDAD, SON PESADAS PERO A LA VEZ NECESARIAS PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LA CONTABILIDAD DEL ERP DE OPENBRAVO.

Tenemos un post con un vídeo que enseña el alta de una Cuenta Contable, la asignación de dicha Cuenta al árbol de la Masa Patrimonial y la creación de la combinación contable : Ir al Post del Vídeo Tutorial.

Un Saludo de Telepieza

  1. Hola, como Raiko yo también espero el post sobre el iva y las compras comunitarias e internacionales como agua de mayo, ……..

  2. Raiko: Paciencia, la liquidacíon del iva es el 20 de Enero, y el que marca los cursos en Telepieza soy yo. Cómo he dicho tienes que esperar …………..

  3. Buenos dias Espinas: Te agradeceria si pudieses anticipar esos post dado que estoy bloqueado por ello. Me urge como te comento como esta contemplado el tema de los libros de Iva Soportado y Repercutido. Gracias.

  4. Raiko: Todo lo que preguntas está en el menú de contabilidad , pero la información viene por la gestión Administrativa de ventas y compras. Toda esa parte aún no la he explicado en post, tienes que esperarte a que yo pueda escribir dichas lecciones y de esa forma tendrás lo que me pides.

  5. Si señor ganas de aprender. Cuando puedas ya me comentaras lo del anterior comentario. Espinas sinceramente eres genial con tus comentarios.

  6. Raiko; Pensé que me dirías que no, veo que eres inquieto y tienes ganas de aprender, eso me gusta. Entonces trato hecho. Saludos y enhorabuena has elegido bien.

  7. Raiko : Tú cada vez quieres más y más, si te contesto aún me preguntaras más, estoy muy preocupado por tus comentarios. Cómo eres de dichos parajes (Ginebrosa) y hay confianza a partir de ahora. Te voy a pedir algo a cambio de mis respuestas y es lo siguiente : Quiero que tus experiencias y problemas en el Openbravo las comentes y además contestes a los comentarios de la gente cuando tenga dudas, si aceptas mi propuesta, te contesto sin problemas a todas las preguntas que realices, porque veo que son muchas y vendrán mássssssssssss …

  8. Nada, por que soy de ese paraje. Una preguntita más Espinas:

    Los libros de IVA llevando la contabilidad manual ¿donde y como se crean? ahhhh y las importaciones, adquisiciones intracomunitarias etc. Muchas Gracias.

  9. Muchas preguntas me haces raiko, me las voy a comer todas una a una, espero no atragantarme :
    1.- Según todos los manuales que he leído aconsejan que las subcuentas sean a 8 dígitos, entiendo que tendrán algún problemilla los de OB , pero puedes probar una subcuenta a 7 dígitos y ver si te funciona, antes de realizar el traspaso de todas tus cuentas.
    2.- Tienes que cambiar a las cuentas de 5 Dígitos el nivel de agrupación para que sume en dicha cuenta los movimientos de sus niveles inferiores de las subcuentas.
    3.- Cuando cambias la de 5 dígitos a agrupación en el árbol cambia la cuenta de hoja a carpeta, en dicha carpeta tienes que arrastrar todas las subcuentas que cuelgan de dicha cuenta de nivel 5. La respuesta es que tienes que colocar todas las de 8 dígitos dentro del árbol o Masa Patrimonial.
    4.- Si es aconsejable que todas las cuentas sean del mismo nivel, es un tema visual y se agradece cuando existe una armonía en el Plan Contable.
    5.- De que conozco la Ginebrosa, muy sencillo, porque tengo lazos familiares de alli, mi cuñada es nacida en la Ginebrosa, sus padres los conocen con el nombre de Emilio y Agustina.

    Ahora me toca a mí preguntarte : ¿Por qué me preguntas sobre la Ginebrosa?

  10. Las subcuentas contables pueden ser de 6, 7 o nivel 8 u obligatoriamente deben de ser de nivel 8????? Hay que modificar el indicador de nivel de agrupación supongo o no hace falta en el nivel 5?????? Ademas tendremos que añadir las subcuentas del nivel que sea al arbol de cuentas anuales?????? o no hace falta tan solo se añaden las de nivel cuenta es decir nivel 5????? Es aconsejable que todas las cuentas sean del mismo nivel o da igual. Actualmente la aplicación que estoy usando estoy utilizando nivel 7. Lo pregunto a la hora de efectuar el traspaso Gracias Sr. Espinas.

    Una pregunta adicional ¿De que conoce la Ginebrosa?

  11. En Openbravo en el fichero .CVS se crean cuentas de 5 dígitos y no vienen las de 8 dígitos llamadas Subcuentas. Para trabajar con las subcuentas tienes que tener conocimientos de contabilidad y Openbravo por ser costosa la creación de subcuentas. Si tú empresa es pequeña, la cuenta 43000 es suficiente por ser la cuenta imputable y todo los importes de tus clientes van a parar a una única cuenta que es la 43000. Para controlar los clientes a nivel de deuda (Cobros y Pagos) , ya tienes la gestión de cobro y pagos de bancos y caja de OB.

    Openbravo diferencia la Contabilidad de Terceros con las Cuentas Corrientes de los Clientes y Proveedores. Para empresa pequeñas es una muy buena filosofía de trabajo, en contabilidad sólo tienes cuentas acumuladas y en la gestión de OB las cuentas individuales de cada cliente y proveedor.

    Javier, tienes que tener claro que tipo de Plan Contable quieres trabajar en OB a nivel de cuenta (5 digitos) o de Subcuenta (8 digitos). Si es nivel de Cuenta ya tienes todo preparado para trabajar por estar configurado desde el fichero .CVS.

    Si es a Subcuenta (8 digitos) eso significa tener todas las cuentas (Clintes, Proveedores, Acreedores, Bancos, Cajas, Amortizaciones) y demás cuentas en el Plan Contable. Eso si que es un trabajo impresionante en OB por no venir configurado desde el fichero .CVS

    Para saber las cuentas que se dan de alta y el porqué, es muy sencillo de contestar. Coge tú plan contable de la compañía y lo cotejas con la opción elementos contables , pestaña Valor del elemento (AHÍ ESTAN LAS CUENTAS CONTABLES DE OB).

    Una vez cotejadas , si tienes dudas entre un plan contable y otro , me indicas una cuenta de tu compañía, la que quieras y miramos su equivalencia en OB.

    ERROR DE MANTIS : Si la incidencia está de color verde o gris, ya no se puede escribir en ellas, si es de otro color, verás al principio de la incidencia un número (ID), ejemplo : 000005 o la cantidad de notas que tiene esa incidencia. Picas en uno de ellos y verás al final de la página que puedes escribir más notas sobre la incidencia.

  12. Podría ser la cuenta de clientes, pero quiera saber cuales son las cuentas que se dan de alta y porque, para poder entender un poco mas de los conceptos contables.
    Sobre el error no es ese, simplemente al seleccionar..Reportar incidencia, luego el proyecto por ejemplo Gestiíón Financiera, le doy en seleccionar proyecto y me deja en la misma ventana.

    Saludos

  13. Si mantis no te deja y te da error 2.800 es porque has enviado varias veces el formulario por web en muy corto espacio de tiempo, el dichoso PHP de Mantis tiene algo muy nuevo llamado Token de seguridad del formulario y dicho mensaje confunde un montón al usuario.
    Lo mejor es que te explique en un post todo el ciclo de dar de alta una o varias cuentas en concreto. DIME la cuenta que quieres que desarrolle todo el tema paso a paso.

  14. Hola espinas, trate de reportar esto por medio de mantis y no me dejo.
    Sobre la ventana de conceptos contables, entiendo que esos conceptos contables que se tienes que crear se les asigna una cuenta, pero no me queda claro cuales son los conceptos contables a crear, por ejemplo, en el demo de Bigbazzar vienen alrededor de 41 conceptos contables los cuales tienen su cuenta asiganada; pero por qué esos conceptos contables??

    Saludos, trataré de nuevo reportar por medio de mantis, pero por ahora no pude. Saludos y estamos al pendiente.

  15. Las cuentas de 3 y 4 digitos están preparadas para no admitir movimientos, pero es posible que admitan movimientos, en el OB es un tema de parametrización en el menú de Elementos Contables

  16. Es cierto , a 5 digitos, ya que las cuentas contables de 3 y 4 dígitos no admiten movimientos contables, son cuentas de saldo acumulativo de las cuentas de nivel inferiores como son las de 5 dígitos que si admiten movimientos. Veremos la gestión de cobros y pagos en OB?

  17. La contabilidad a 5 digitos y el análisis de las cuentas corrientes por la gestión de cobros y pagos, esos es lo normal en estos casos

  18. Perdona mi insistencia Espinas, pues habrá tendremos que suministrarnos entonces los Callout por que si no ¿como vamos a poder realizar realiza el traspaso a contabilidad de compras y ventas a crédito?. A no ser que se realice dicho traspaso a cuentas de 3 o 4 dígitos y el control de los créditos de clientes y provedores lo llevemos a cabo dentro de OB pero fuera de la contabilidad

  19. A nivel Standard no existe, pero seguro que algún Partnert tendrá algún programa realizado para venderlo a sus clientes. Dichos programas se activan mediante los Callout (Disparadores) y se conectan al ERP de OB de una forma muy fácil.

  20. Hola Espinas

    Ejemplos de cuentas de 8 digitos pueden ser las de nuestros clientes y las de nuestros provedores, o tambien las cuentas de stocks de productos. ¿No hay alguna manera de crear automáticamente las cuentas de estos al darles de alta en el programa OB?. Si tenemos que ir dando de alta una a una estas cuentas nos puede dar un ataque de ansiedad..

    UN abrazo

  21. Espinas, para nada han resultado pesadas, has ido al grano en cada una, explicando lo justo y necesario, y sobre todo explicadas muy bien, muchas gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *