op_contab0404.gif   Una vez que hemos hablado de los Periodos y Elementos Contables, la siguiente lección sería el Esquema Contable, pero me lo salto para la próxima lección, y nos vamos a meter de lleno en la opción de combinación de cuentas para poder introducir asientos o transacciones Contables.

Para poder introducir las Transacciones Contables o Movimientos de Cuentas o Introducción de Asientos o Imputaciones Contables, tenemos que crear las Combinaciones de Cuentas.

Nos vamos al menú de Gestión Financiera –> Contabilidad –> Configuración –> Combinación de Cuentas

Pero antes de seguir, tengo que indicar que los Esquemas Contables ya tienen definida la configuración de los elementos que componen la Combinación de cuentas y son : Organización, Cuentas Contables, Producto, Tercero, Proyecto, Campaña y Región de Ventas. (ver imagen Abajo)

op_contab0402.gif

……………………………………………………………

Una combinación de Cuentas tiene cómo datos obligatorios la organización y la cuenta y como datos opcionales la cuenta de contrapartida pudiendo ser ( Producto, Tercero, Proyecto, Campaña, Región de Ventas).

Por defecto ya vienen algunas combinaciones contables cuando incorporamos los datos del fichero .csv al crear nuestra Entidad y aquí tenemos algunas de ellas.

op_contab0403.gif

………………………………………………………………

OBSERVACIONES DE ESPINAS :

  1. En la entrada de Asiento se introducen Combinaciones de Cuentas y no Cuentas Imputables.
  2. Cómo mínimo tiene que existir una Combinación de Cuentas por cada Cuenta Imputable.
  3. Si no asociamos una Combinación de Cuentas a una Cuenta Contable Imputable, no podremos imputar ningún movimiento a dicha cuenta.
  4. Si no Creamos las Combinaciones de Cuentas no podremos trabajar con la Contabilidad.
  5. El truco de la introducción de movimientos en los asientos está en crear bien las Combinaciones de Cuentas.

NOTA : Si tienes claro los 5 puntos anteriores ya estás preparado para realizar el Asiento de Apertura de tú Contabilidad en OpenBravo.

op_contab0405.gif Es muy peculiar ver la representación de la Combinación de cuentas con la Organización, la cuenta y muchos guiones a la derecha (ver flecha imagen de arriba).




Pero el significado real de su representación es (Por gentileza del manual de Compiere):

op_contab0401.gif

…………………………………………………………

Por ejemplo, Si un Esquema Contable define Producto y Contrapartida como elementos opcionales, una combinación contable es : 01-1200-2000-Brown.

  • 01 es la Organización
  • 1200 es la Cuenta a Pagar
  • 2000 es el Producto Flor
  • Brown es la Contrapartida Joe Brown Inc.

El ejemplo lo he sacado del Manual de Compiere pero sirve también para el ERP de Openbravo, son calcados a nivel de filosofía contable (DE TODO).

Una vez que ya tenemos claro para que sirve las Combinaciones de Cuentas y su codificación, que os parece si explico algunos consejos para dar de alta Combinaciones Contables (Ver imagen de Abajo).

op_contab0406.gif

…………………………………………………………

Primer Consejo :

El campo Alias (Con el 1 en la Imagen) tiene que ser la cuenta contable imputable que se escriba en el campo Cuenta.

Segundo Consejo :

El campo Organización (Con el 2 en la Imagen) se tiene que crear tantos registros iguales como organizaciones diferentes tengas creadas en tu Empresa.

Tercer Consejo :

El campo Cuenta (Con el 3 en la Imagen) tiene que ser una cuenta imputable y además tiene que estar en el árbol de las Masas Patrimoniales.

El resto de Campos al ser Contrapartidas, poco a poco las iremos creando, pero no son esenciales.

RECUERDA : TIENES QUE CREAR TANTAS COMBINACIONES DE CUENTAS COMO ORGANIZACIONES Y CUENTAS IMPUTABLES TENGAS EN LA OPCIÓN DE VALOR DE ELEMENTOS.

op_contab0407.gif   El enunciado es Entrada de Asientos y cómo no, explicar un poco como llegar a dicha opción y explicar unas cosillas que iremos profundizando en las siguientes lecciones de Contabilidad.

Para ir a la entrada de asientos, ir al menú Gestión Financiera –> Transacciones –> Asientos Manuales (ver imagen a la izquierda).

Pero antes de seguir con nuestra entrada del primer asiento contable, es preferible ir a la opción del menú  Categorías LM , las siglas LM son Libro de Mayor, pero en realidad son los (Diarios Oficiales), por ser necesarios en la contabilidad.

Los posibles diarios a introducir son : Caja, Bancos , Compras, Ventas, Apertura, Cierre, General, Otros Diarios …..

Ahora sí que estamos preparados para picar la opción de Entradas de Asientos Manuales.

op_contab0408.gif

………………………………………………………….

Cuando entramos nos presenta el conjunto de Asientos (1) , nos da la posibilidad de entrar sendos asientos en un único conjunto o agrupación de Asientos.

Lo más importante de dicha pantalla es el periodo contable (Recuerda en abrir dicho periodo en la tabla), una vez picado lo grabamos y nos vamos a la pestaña de asiento (2) y nos enseña la cabecera del primer asiento, aquí no hacer nada y grabar, para ir a la pestaña de apuntes.

En la Pestaña de apuntes (3) tenemos que ir introduciendo nuestras Combinaciones de Cuentas según sea al debe o al haber y sobre todo que dicho asiento este cuadrado. (El saldo del debe tiene que ser igual al Haber).

Una vez terminado de introducir los apuntes, nos vamos a la pestaña del asiento (2) y picamos el botón COMPLETAR, le damos otra vez COMPLETAR y ya lo tenemos en los históricos de Saldos Contables.




COMENTARIO DE ESPINAS :

He adelantado la lección de Asientos Contables por la impaciencia y necesidad de saber de mi amigo Javier Chávez.

Espero que dicha lección le sea de gran utilidad para que pueda seguir probando y trabajando con el programa Openbravo en su Compañía. Un Abrazo .

He realizado un Vídeo Tutorial explicando una Entrada de Asiento y su Modificación Posterior :

Como crear y modificar un asiento contable en openbravo video

  1. Existe alguna manera de importar las combinaciones contables? Sucede que mi plan de cuentas posee mas de 10000 cuentas por cuanto dar de alta cada combinación es antipráctico. Asimismo, si aún lo quisiera hacer en cada alta de cada combinación contable la misma me demora más de 60 segundos, tanto que el timeout de firefox se activa dos veces.
    Desde ya muchas gracias.
    Emilio

  2. Hola Espinas,

    Primero que todo deseo agradecer todo el esfuerzo e informacion que se incluye en el Blog. En mi compañía nos encontramos utilizando Openbravo y tenemos la duda de como se debe incluir los créditos normales o inclusive los leasing.
    Por otro lado estamos utilizando la amortización de activos la cual crea automáticamente un plan de amortización y nos encontramos buscando un equivalente para creditos o leasing que genere automáticamente el plan de pagos (con la información de intereses, etc).
    El leasing o el credito se encuentra en dolares entonces por mes se puede generar diferencial cambiario al cambiar la relacion del dolar con la moneda local y esto tampoco encontramos como manejarlo. Habiendo leido todos tus post me encuentro seguro que nos puedes guiar hacia la ruta correcta.

    Muchas gracias!

  3. Hola espinas,

    Gracias por turespuesta,

    He estado revisando Asientos Manuales – Cabecera, y no encuentro un boton como tal.

    En Asientos manuales, estan los botones COPY DETAILS y PROCESS BATCH.
    En cabecera, esta el boton CLOSE.

    Cual es el boton espinas?

    gracias!

  4. Los asientos manuales, en la parte de cabecera verás que existe un botón para pasar los asientos al historico, creo que esa parte no la has realizado. Necesito saber cual es el listado de contabilidad que no te funciona, hay muchos en OB.

  5. Hola espinas y seguidores,

    He tenido un problemita a la hora de subir para ver mi saldo actual del periodo. He hecho todo lo que he leido en este post, pero a mi no me funciona 🙁
    Mis pasos realmente son:
    -Cree el cliente, con todas las dimensiones e importe el esquema contable y todo ando OK.
    – Como el proceso anterior me creo automaticamente el año 2009, yo cree manualmente el año 2008 (mi anterior),y todos sus periodos. Del año 2008 abri el mes de diciembre para incluirle los saldos de mi actualcontabilidad. y Del año 2009 los abri todos.
    – Luego me fui al programa de Asientos Manuales, y cree primer asiento con 2 lineas, cuadradas totalmente. (Aqui tengo otra pregunta, Porque el campo donde se introducen los valores de debito y credito dicen Moneda extranjera, ie. Debito moneda extranjera). Aqui cree los asientos de los saldos para el año 2008.
    – Luego me fui a calendario fiscal, y cree La regulacion para el año 2008.

    Hasta aqui creo que he seguido con todo los pasos.

    Luego me voy al reporte Trial Balance Report, ingreso en ambas fechas el 31 de dic de 2008, deschequeo la opcion (Mostrar solamnete el nivel seleccionado)

    Y PLoP… no sale nada y todo en Ceros.

    Como dato curioso, en Report Not Posted, Me sale un registro del asiento que manualmente ingrese.

    Que me falta por hacer? o que he hecho mal??

    Gracias,

  6. Los Conceptos contables tienen asociado dos cuentas una de ingresos y otra de gastos. Dichos conceptos se entran en el menú de Liquidación Manual, en el Apartado de Gestión de Cobros y Pagos. Cuando realizamos una liquidación a un Cliente o Proveedor, por Caja o Bancos, verás que al crear el Efecto después tienes una pestaña de Concepto, ahí te pide dicho campo y su importe de debe y haber.

  7. Hola espinas como estás!,

    Tengo una duda, me podrías decir para que sirve la ventana de “Concepto Contable” dentro de la contabilidad en OB, he buscado en internet y en la ayuda de OB sin muchos resultados, y he visto el ejemplo de BigBazzar pero aún no comprendo.

    Saludos

  8. Muchas gracias por tu pronta contestación y tu explicación, como sabes estamos muy al pendiente de tu trabajo que es impresionante. Saludos y de nuevo Muchas gracias.
    Y felicidades por todas las visitas de este mes ….y las que faltan!!

  9. Ahora te entiendo, falta un montón para terminar las clases, aún no he explicado nada de Producción, Gestión Administrativa y Cuentas Corrientes, simplemente estamos por los maestros (Terceros, Productos y Plan de Cuentas), para poder entender los llamados procesos (Compras, Ventas, Cartera (Cobros y Pagos) y Producción BOM), hemos empezado por los cimientos, las proximas lecciones son procesos enteros, por ejemplo entrar un albaran de compra, después la factura de proveedor, realizar el pago y ver los asientos contables en Contabilidad. Para ver todos estos procesos tenemos que tener una base de OB y saber entrar en todas las opciones de menú y por ese motivo estamos explicando los maestros y las opciones más basicas de OB.

    Todo los maestros de OB me han llevado unas 38 lecciones y aún me faltan muchas más sobre todo cuando entre en el mundo de la producción.

    Tu preguna es : Cuanto queda ??? y la respuesta es : Muchos Meses por delante, cada proceso es un mundo y muchas lecciones.

  10. Hola, por ejemplo, acá en México un caso de uso, es el proceso desde que inicia hasta el final, de alguna funcionalidad del sistema, por ejemplo, el caso de uso de compras, tiene un proceso, desde que lo inicias, fijas los productos, seleccionas cantidad, hasta cerrar ya el proceso.
    Otro proceso de uso sería: cancelar factura, crear factura, realizar venta, ingresar producto a almacén, etc.

    Saludos

  11. Hola espinas, tendrás conocimiento de cuantos y cuales casos de uso son los principales en OB, esto para tener conocimento de que tanto he avanzado y que tanto me queda por investiigar.

    Saludos desde México.

  12. Sobre tú pregunta de la caja chica, lo contestaré cuando hablemos de las cuentas corrientes, en OB se llama Gestión de Cobros y Pagos

  13. La contabilidad se configura en el apartado de Esquemas Contables, en combinación de cuentas y entrada de cuentas o valor de elementos (Masas Patrimoniales) , son los maestros de contabilidad, según su configuración así se comporta la contabilidad de OB, el resto son procesos contables que ire explicando en sucesivos post. Pero ya he explicado lo más importante con dichas lecciones, y ya podéis todos trabajar e investigar por vosotros mismos la contabilidad de OB.
    Según tú pregunta si puedes trabajar con dicha configuración, es que sí, sin problemas, dependerá del grado de complejidad que quieras llegar con la contabilidad de OB, recuerda que tienes hasta los niveles de subcuenta en OB para poder trabajar y configurar dicha contabilidad.

  14. Espinas, al seguir los pasos realizados de tus post dentro de la contabilidad, nos pudimos dar cuenta de algunos puntos que tenemos que configurar dentro de contabilidad.
    Mi pregunta es, con esta confiuración ya podemos trabajar dentro de OB??..o faltan algun puntos o ventanas que tengamos que configurar, por ejemplo, dimensiones de contabilidad, concepto contable, o esas ventanas no son necesarias?.

    Saludos

  15. Amigo Javier, lo del capital, supongo que te refieres a la cuenta de pérdidas y ganancias, que resulta de restar a los ingresos los gastos del periodo. Ese calculo lo da, lo que aqui llamamos, la regularización del periodo que ademas nos quita las cuentas de gastos e ingesos y la sustituye por la cuenta Perdidad y Ganancias. Esto se hace siempre a final del periodo contable (aqui en españa el 31 de diciembre).
    En OB además nos cierra automaticamente la contabilidad del periodo al hacer la regularización y nos hace el asiento de apertura del siguiente periodo. POr ello hay que tener abierto siempre el siguiente periodo.
    La idea consiste en traspasar/meter al OB los saldos de TODAS LAS CUENTAS de nuestro viejo programa de contabilidad al final del periodo a través de un asiento manual y regularizar. Con ello cerramos el periodo con el viejo programa y abrimos con el OB.
    No se, espero que estemos hablando de lo mismo.

    UN abrazo

  16. Hola Javier, muchas gracias, joer! ya era desesperante que no me saliera. Ha sido por tener señalado el cuadrito/ casilla de “Mostrar solo nivel seleccionado” , lo que he quitado y me ha salido.

    UN abrazo

  17. Hola Manolo si te sale en blanco el reporte del Balance de Sumas y Saldo, talvez es porque tienes seleccionada la casilla de “Mostrar solo nivel seleccionado” dentro del nivel de cuenta “Cuenta”. si no te la muestra, en la pantalla solo tienes que expandirla a pantalla completa en OB.
    ó
    Las cuentas aún no cuentan con capital, ese era un problema que tenia al principio. Para ingresar capital a dichas cuentas dale una revisada a este post.

    Saludos

  18. Amigo Javier, amigo Espinas

    He conseguido que me salga el MAyor de cuentas, pero sigue sin salirme el dichoso balance de Sumas y Saldos. ¿ A vostros os sale con Contabilidad–> Herramientas de analisis–> Balance de sumas y saldos–>Fecha + Nivelde cuenta?.

    Pues a mi no hay coj………. no me sale nada, solo los campos del balance pero debajo de ellos nada de nada.

  19. La contabilidad de OB es buena, simplemente existen algunos trucos necesarios que tienes que aprender para su manejo. No desesperes es bastante fácil y sencillo de trabajar con la contabilidad de OB. La estructura y filosofía de trabajo de la contabilidad de OB es buena, personalmente me gusta y tiene cosas que me sorprenden al ser un ERP Open Source. Aún tengo que montar los vídeo Tutoriales de Contabilidad y verás que es muy sencillo trabajar con ella, cuando veas los vídeos realizados por Telepieza.

  20. HOla Espinas,

    Es bastante complicado o imposible borrar asientos en OB siguiendo las referencias (me he vuelto loco intentándolo). Me queda siempre la opción del contrasiento.
    UNa pregunta: ¿como se saca el balace de sumas y saldos y el mayor?. Le he dado siempre la opción a los asientos de completar 2 veces y se el camino para llegar a el balance y al mayor, pero es que me da siempre como resultado en blanco. NO se si fallará mi navegador pero la cuestión es que me deja “chafao”.
    Te lo digo sinceramente Espinas, es muy poco flexible (y desesperante) la contabilidad de OB, acostumbrado a otros programas.

  21. Claro que si espinas.

    El problema que yo tenia era que no podia ingresar el capital inicial de la empresa en OB, lo que pasaba es que realizaba los asiento manuales al introducir cantidad, pero solo se modificaba el debey el haber, y no el capital inicial como yo queria. Ya después con la ayuda de Espinas, fui a la ventana de Calendario Anual y Periodos y dentro del ejercicio 2008 (en mi caso) le di crear asiento de regularización.
    Es así como tengo el capital final del año 2008 y se inicia en enero de 2009 como capital inicial.
    Luego me voy a Herramientas de Análisis > Balance de Sumas y Saldos y veo dicha capital inicial.

    Saludos Espinas y Gracias!

  22. Si has generado el asiento de regularización por la opción de periodos, para borrar dicho asiento es por la misma opción veras un botón que indica borrar asiento de regularización.

    Para borrar Asientos Automáticos o manuales, es muy complicado y nada aconsejable, puedes borrar las líneas y crear nuevas líneas, pero no así la cabecera del Asiento. Pero puedes modificar, añadir o borrar sus líneas, para ellos ves a la cabecera del Asiento, pica el botón cerrar y después reactiva el Asiento, a partir de ese momento ya te deja tocar el asiento y sus líneas.

    Otra opción es hacer un Asiento de contrapunte, son asientos que cancelan otros asientos ya existentes, está opción la utilizan mucho los financieros.

    Recordar que los números de Asientos tienen que ser correlativos y no puede faltar ninguno, es muy parecido a la numeración de las facturas administrativas, por ese motivo es mejor reutilizar el asiento o realizar contrapartidas.

  23. Buen día, excelente espinas, me serivi al 100%, solo tengo otra duda, por ejemplo, si págo mi mercancia a mi proveedores, de la cuenta de caja chica, al momento de realizar un págo, me dejará aún y sin tener dinero dentro de esa cuenta??…porque lo ideal es que no me deje pq no se cuenta con dinero. Es posible configurar ese detalle??.

    Saludos y Muchas Gracias!!.

  24. Hola Espinas, para poder iniciar la contabilidad en 2008, intento meter en 31/12/2007 los saldos finales de las cuentas en un único asiento paa poder hacer el asiento de regularización y de cierre del 2007 y asi abrir el 2008 con el asiento de apertura automaticamente. Para ello me voy a la pestaña ejercicios, selecciono 2007 y le doy a la botón “Crear asiento de regularización” pero para nada sale en el Mayor reflejado dicho asiento y la cuenta de Perdidas y Ganancias. Algo estaré haciendo mal, por favor, ¿como se hace el asiento de regularización?

  25. A nivel de entrar los Saldos Iniciales o Saldo de Apertura en contabilidad, existen dos formas diferentes en todas las contabilidades incluida la de OB y son las siguientes :
    La primera forma es entrar el asiento de apertura del ejercicio en Enero cómo si fuera una asiento más de la contabilidad, si utilizas dicha filosofía recuerda en crear una categoría LM que se llame Diario de Apertura y ya lo tienes. Si utilizas dicha técnica el saldo de apertura se engloba en los movimientos de Enero de ese año y puede que tu financiero no le guste dicha técnica, por no salir dichos importes como saldo Inicial, pero para el primer año de arranque de la contabilidad es correcta.
    La Segunda forma es introducir un único asiento acumulado de todo el año del mes de diciembre del año anterior en el ejercicio de ese año. (Realizar un Balance de Sumas y Saldos a nivel de cuenta a mes de diciembre) y después realizar el asiento de regularización (PyG) por el OB, opción del menú que está en Calendarios y Periodos, dicho asiento lo gestiona de forma diferente en la tabla C_Period y te aparecerán en los Saldos Iniciales y Finales.

    A nivel contable son las dos únicas formas de entrar los Saldos Iniciales, escoge la que más te guste, las dos son correctas en cualquier contabilidad , inclusive en la de OB.

  26. Muchas gracias espinas por tu tiempo y esfuerzo. Tengo una duda, al crear los asiento manuales me dan la opción del debe y el haber, pero no encuentro en donde se introduce la cantidad inicial con el que cuenta la empresa.
    Ya que me voy al balance de sumas y saldos y en el grid me aparece la tabla con las columnas:
    Código de cuenta, descripción, saldo inicial, debe, haber, saldo final, detalle y analisis, y en lo que respecta a la columna Saldo inicial, me aparece en 0.
    Es necesario cerrar los periodos contables, para poder ingresar el saldo inicial de la compañia?.

    Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *