Seguimos avanzando en la explicación y funcionamiento de Mantis para después utilizarlo como herramienta de formación del ERP Openbravo.

En el anterior post me quede a las puertas de explicar la pantalla de incidencias una vez picado la opción de menú “VER INCIDENCIAS”.

Dicha pantalla tiene un montón de opciones y menús, para poder explicar su funcionamiento, voy a partir en 2 trozos (Izquierda y Derecha) la pantalla y numerar las opciones para su explicación.

En la parte Izquierda de la pantalla (ver Imagen Abajo) he numerado las opciones en

  • 1.- Reportar Incidencias
  • 2.- Búsquedas avanzadas
  • 3.- Informes (Impresión)
  • 4.- Nº de Incidencia
  • 5.- Nº de Notas introducidas en la Incidencia
  • 6.- Proyecto y categoría de la Incidencia
  • 7.- Severidad
mantis_0301.gif

……………………………………………………………………




NOTA : Para ver las imágenes en miniatura picar encima de ellas para visualizar y agrandar la imagen.

1.- Reportar Incidencias

mantis_0303.gif La forma de poderse comunicar en Mantis a todos los usuarios, es escribiendo una Incidencia por la opción de menú Reportar Incidencias.

Al picar dicha opción nos sale una pantalla (Ver imagen Izquierda Nº 1), solicitando al usuario la selección del proyecto donde va dicha incidencia, una vez seleccionado picar el botón Selección Proyecto.

mantis_0307.gif Una vez seleccionado el proyecto, nos sale otra pantalla (ver imagen izquierda nº2). Los campos obligatorios a rellenar son los que están marcados con un * en rojo.Voy a explicar de forma breve el significado de cada campo :

Categoría : Cada Proyecto o Subproyecto tiene que tener asignados por configuración del Mantis, una serie de categorías y nosotros tenemos que seleccionar una.

Reproducidad : La incidencia o la Duda cuantas veces se reproduce (siempre, A veces, Aleatorio, Desconocido). El campo no es obligatorio.

Severidad : Indicar la gravedad de la incidencia (Funcional, menor, mayor, fallo, bloqueo, alta, baja ,,,. El campo no es Obligatorio.

Resumen : Indicar de forma muy clara y resumida la duda o incidencia a grabar en el Mantis. El campo es obligatorio.

Descripción : Explicar de forma detallada la incidencia o duda, es aconsejable escribir con todo detalle dicha incidencia, duda o petición de información.

Subir Archivos : Podemos enviar archivos para documentar nuestra incidencia. Ejemplo Excel, Word, Imágenes.

Visibilidad : La incidencia puede ser pública o Privada.

Una vez terminada de rellenar los datos, picar el botón de Reporte y la incidencia se pone de color ROJO por ser NUEVA.

2.- Búsquedas avanzadas

mantis_0308.gif La búsquedas en Mantis pueden ser filtradas y a la vez guardar dichos filtros por cada uno de los campos de la incidencia. Para poder llegar a todos los campos, tenemos que picar el signo + que esta al lado de la palabra buscar.

mantis_0309.gif En cada fila podemos picar el link (por ejemplo visibilidad) y justo abajo nos salen todos los conceptos de visibilidad que existen en Mantis. El ejemplo que he expuesto con el campo visibilidad, sirve para todos los campos de color azul por ser selectores.

Una vez configurado nuestra selección podemos grabar el filtro con un nombre en el botón (crear enlace permanente) para después utilizar dicha selección todas las veces que sean necesarias.

3.- Informes (Impresión)

mantis_0310.gif Podemos seleccionar nuestras incidencias para ser visualizadas o impresas con los programas :

Word, Excel o Explorer.

4.- Nº de Incidencia

mantis_0311.gif Una vez creada la incidencia, los Usuarios, técnicos o responsables del proyecto pueden escribir las contestaciones mediante notas. Si picamos el nº de Incidencia, son saldrá una pantalla con toda la información y el histórico de dicha incidencia, con la posibilidad de añadir notas aclaratorias de la incidencia.

Según la categoria del Usuario en Mantis, en dicha pantalla podemos asignar técnicos y modificar el estado de la incidencia (Colores).

5.- Nº de Notas introducidas en la Incidencia

mantis_0312.gif Nos indica la cantidad de notas escritas en dicha incidencia, para verlas todas y además escribir otra posible nota, tenemos que picar encima del número de notas.

Es una de las opciones más interesantes por parte de la persona que contesta la incidencia a la hora de escribir la ayuda solicitada por el Usuario.

6.- Proyecto y categoría de la Incidencia

Cuando entramos la incidencia, es obligatorio seleccionar el Proyecto o Subproyecto y la sección dentro del proyecto. Dicha opción nos visualiza en donde está ubicada la incidencia para su posterior control y selección.

7.- Severidad

mantis_0306.gif

El campo de Severidad es configurable en Mantis, en la imagen de la izquierda, tenemos un ejemplo de las diferentes opciones que vienen por defecto.

Por supuesto al crear una incidencia, tenemos que asignar un  tipo de severidad para informar a los usuarios y técnicos el grado de importancia que tiene dicha incidencia.




NOTA : Los que ya tienen usuario registrado o quieren entrar en Mantis (Bug Tracker), pueden realizar pruebas de crear Incidencias y notas en  Bug Tracker de Telepieza

Un Saludo de Espinas

  1. Hola, quisiera saber como configurar para poder enviar varios tickets al mismo tiempo ya que para generar varios tengo que esperar a que primero termine de cargar uno para luego cargar otro. Es posible hacer esto? Desde ya muchas gracias.

  2. Estoy chequeando desde la demo evaluando las utilidades q me ofrece Mantis.
    No puedo reportar incidencias desde esta demo?

  3. En mantis es multi idioma y los textos se cambian en los ficheros de lenguaje, dichos ficheros están en la carpeta issues/lang/. En castellano tienes dos uno se llama string_spanish.txt y string_spanish_8859-15.txt, buscas los nombres de cada incidencia y cambia el texto, sólo el texto que está entre comillas, el resto no realizes ningun cambio.
    Las variables de algunas incidencias son:
    $s_legend_resolved = ‘Resuelta’; $s_legend_assigned = ‘Asignada’; $s_legend_opened = ‘Abierta’; $s_legend_closed = ‘Cerrada’; $s_legend_reported = ‘Reportada’; $s_cumulative = ‘Acumulado’;

    Por ejmeplo si quieres cambiar el texto ‘Abierto’ por el texto ‘Viaticos’, se realizara de está forma: $s_legend_opened=’Viaticos’;

    Saludos

  4. BUENAS NOCHES QUISIERA SABER COMO CAMBIAR LOS TIPOS DE MENSAJES de las tareas en mantis me urge por ejemplo en vez de que diga nueva que diga ingenieria en vez de que diga aceptada viaticos y asi sucesivamente por su ayuda muy agradecidos

  5. Hola tengo una pregunta.. a ver si alguien puede ayudarme o sabe qué hacer.

    Estoy trasteando con la aplicación y he deshabilitado campos que no me interesa que viene por defecto en Mantis y que no quiero que los usuarios lo vean, cuando registran las incidencias.
    Tengo creado un proyecto para cada cosa: Altas usuarios, bajas usuarios, incidencias… (quiere decir que si tengo el proyecto de altas de usuarios en el campo CATEGORIA aparece:–> (seleccionar) y ALTA), cuando un usuario me registra algún ALTA tiene siempre que seleccionar en el campo de CATEGORIA:–> ALTA por que si no lo selecciona dá un mensaje de error ‘no se ha seleccionado la categoria…’

    Quiero que para cuando el usuario me reporte un ALTA (por ejemplo), no tenga que estar seleccionando en el campo de CATEGORIA:–> ALTA cada vez que reporten algo, QUE SE SELECCIONE AUTOMÁTICAMENTE LA OPCION. Quisiera que alguien dijera qué debo de modificar en mantis para que se autoseleccione la opción que tengo y no se queda en (seleccionar)…

    Un saludo y gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *