sormaravillas.jpg

Sor Maravillas se merece todas las placas que sus acólitos le quieran hacer, así como el derecho a levantar altares allí donde la especulación del ladrillo les deje.

Otra cosa muy distinta es debatir o plantearse la idoneidad de poner la placa de la señora Maravillas en el congreso de los diputados, más allá de iniciar el  debate de cuanto tiene la constitución de laica o cristiana, pretender cerrar todo debate a golpe de colocar placas de postulantes al nirvana de los cristianos por los pasillos del congreso de los diputados me parece como poco “beligerante”,

Muchos muertos andan por las cunetas sin placas ni estelas, la ley de la memoria histórica, choca con un montón de problemas y prejuicios cuando se la quiere poner en marcha. No nos podemos ni permitir tener un juez y un “procedimiento” para el restablecimiento de la memoria.

La Iglesia estos últimos años a contra atacado con la conversión de un montón de mártires de la guerra en “beatos “, ellos dicen que no tiene nada que ver con los que reclaman los descendientes de los que no tiene tumba. (por supuesto que no es mi tesis).

Yo no quiero liar ni ligar las cosas, la Iglesia tiene sus procedimientos y los laicos tenemos los nuestros.

Yo he participado en las reuniones preparatorias para debatir y elevar enmiendas a la ponencia marco que se presentó en el último congreso federal de la PSM (socialistas madrileños en junio de 2008), en las cerca de 1.700 enmiendas presentadas no hay mención alguna a levantar imágenes religiosas en templos y ni mucho menos en edificios públicos.

No digo yo que “no hay católicos dentro de la militancia de los socialistas españoles”, seguro que los hay pero estos si participaron en las reuniones de trabajo para elaborar las enmiendas, no consiguieron llevar ninguna enmienda en la que se tuviese que publicitar más al catolicismo o a sus representantes.

Yo elabore y redacte enmiendas en pro del laicismo y las defendí en el congreso de junio de 2008 en Madrid,  las defendí no ya delante de religiosos integristas sino de los que defendían no iterar demasiado el mensaje del laicismo, ya expresado en la constitución y en el espíritu de muchas de las ponencias, como defendí en su momento “la laicidad sino se enseña en las escuelas no podemos esperar a que venga por inspiración divina a los ciudadanos”.

No voy ha mentar el nombre del señor del pelo implantao, no merece ni que se le nombre, los socialistas tenemos que centrar todas nuestras fuerzas para que la laicidad sea un derecho, los niños y niñas han de nacer laicos, crecer laicos, y después de una formación sin condicionamientos religiosos que decidan al cumplir mayoría de edad por que santo votan.

  1. Descartes, tienes razón, mi reivindicación es mas por la generalización que se hace de las creencias en España y la importancia de la iglesia en el pulso político y educativo de nuestro país, más que por el histórico.
    la iglesia católica es parte de nuestra historia, como otras religiones y culturas y tienen que tener su merecido reconocimiento.

  2. pues también soy laico y estoy a favor de que se pongan placas explicando la historia de los sitios. Esta señora nació en una casa que ahora ocupa el Congreso. ¿Que mal hay en que se le recuerde? ¿No se le está dando con esta memez de polémica demasiada importancia a lo que opine la Iglesia de alguien? ¿Que más da si el Vaticano piensa que es santa? La buena señora hizo una labor social importante en su épcoa, fundó varios conventos (pensemos que fundó varias pastelerías) y se destacó en su época. A mi me basta.

    Por otro lado ¿no debería mostrar un poco de respeto por lo que los demás opinan que es importante para ellos (siempre que quepa dentro de la Constitución)?

  3. Tienes toda mi comprensión Amorao en tus creencias y mi respeto. Creo que tenemos una escala de valores mas convergente que divergente. Yo no es que tenga fuertes conviciones religiosas (no soy practicante) simplemente tengo un gran respeto por la labor social de la iglesia y por su labor de transmisión de valores crisitianos, en los cuales creo profundamente. UN abrazo

  4. Justo por eso no hay que hacer distinción entre asociaciones religiosas y no religiosas, solo por su papel en la sociedad.
    Admiro a las personas que tienen convicciones y las defienden, por eso tienes todo mi apoyo, pero también te invito a que comprendas a las personas como yo, que simplemente no creemos en dioses, no por apatía sino por convicción. Ni todos los curas son fachas pederastas ni todos los ateos unos capitalistas súper-consumistas, derrochadores sin escrúpulos ni conciencia social, jejeje no seamos tan simplones, la sociedad la formamos entre todos, pero eso implica igualdad entre las partes.

  5. Amigo Amorao, en esta sociedad de hoy en dia tan necesitada de todo tipo de apoyos, se debería reconocer el trabajo de todas las organizaciones que se deidcan a ayudar a los demás de forma desinteresada, Iglesia o no iglesia. Y reconocer significa financiarlas y mimalas por parte del Estado como representante de la sociedad, y no poner piedras o negar dicha ayuda a la Iglesia como pretende el laicismo como fin último. Si nos pusieramos a investigar un poco descubririamos todo lo que hace la Iglesia por la sociedad, por los mas desfavorecidos, y en todo el mundo, sobre todo en los paises mas pobres. Que en la Inquisición había mucho cabrón suelto dentro de la iglesia, o en tiempos de Franco (no olvidar también que en la República perseguian y asesinaban religiosos por el hecho de serlos) es verdad. Estos cabrones lógicamente tenían de fe católica lo que tengo yo de marxista por decir algo. Pero estamos en el siglo XXI y se supone que somos una sociedad culta e inteligente. Tan inteligente como para no pretender quitar uno de los soportes básicos de una gran parte de la sociedad.

  6. Hola Manolo, con todo el cariño del mundo, que tiene que ver el ayudar al prójimo con creer en una cosa o en otra, también hay ong laicas que ayudan y también la iglesia ha hecho cositas feas y por supuesto cosas geniales, pero como siempre, nos olvidamos de las personas, crees que quien ayuda a otros lo hacen por un empujón divino o porque lo sienten sinceramente, seguro que sino creyeran lo harían igual.

  7. Pues yo me considero católico poco practicante. Ya me he chupado como monaguillo todas las misas que un “católico medio” suele chuparse a lo largo de su vida.
    Luego en mis tiempos de universitario, para pagarme mis estudios, tuve la oportunidad de trabajar para un centro educativo del Opus Dei, y mi experiencia al respecto fué genial. Si, ya se que algún que otro progre (no digo todos) que esté leyendo esto me estará ya empezando a mirar con malos ojos por ello (la típíca falta de respeto del que no piensa igual, muy extendido hoy en día). No salí con el cerebro lavado, como pensarán muchos, al contrario. Sorprende ver como viven su religiosidad, sus obras de ayuda al prójimo, su vida austera y el poco apego a los material.
    En esta sociedad de hoy en día, ¿que mal hacen instituciones religiosas cmom Cáritas?, ¿que mal hacen las monjas en paises africanos y también en nuestro pais ayudando a los pobres?. Si no lo hicieran las monjas y voluntarios, harían estas labores los laicos o los ateos?, lo haría papá estado?. Es un mal valor ayudar al necesitado, al prójimo?, es un peligro para la sociedad conculcar un valor como este?. ¿Son mejor los valores de aquellos que se gastan en decorar, con dinero de todos, un despacho 300 mil euros, o comprar un coche de 500 mil,..?. ¿Hay que enseñar a los niños los valores de los que se lucran con dinero público sin dar un palo al agua?.
    Cuando la laicidad sea capaz de hacer un bien social tan valorado y desinteresado como el que hace la religión católica y los católico me haré laico y me cagaré en la hora que se me ocurrió chupar en mi niñez y adolescencia tanta misa

  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo. España es un país laico ( bueno, me gustaría pensar) y La política tendría que legislar en concordancia. La unión de política y religión siempre me dio miedo, no hay nada peor que justificar lo injustificable por orden divina y darles carta blanca a los poderosos.
    Me considero” ateo practicante” y creo que no se tiene en cuenta esta opción, es como si los no creyentes seamos simplemente religiosos no practicantes, dan por hecho que todo el mundo cree en algo, sea lo que sea, además que la única religión posible es la católica, es un tema que me toca la fibra, jejeje

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *