sacyr_vallehermoso_madrid.jpg Que Sacyr tiene un problema para aliviar sus créditos, es tan sabido como que se ha convertido en “El Problema”. Después de defender en el foro del G20+2 que teníamos un sistema bancario modelo basado en un modélico sistema regulatorio, nuestros bancos están atenazados por la gran deuda contraída por el ladrillo, y estos exitosos empresarios (“que dios les guarde sitio en cielo”), no han puesto solamente en peligro a los bancos y cajas sino que han convertido en mierda todo lo que han tocado.

Crédito barato para comprar acciones, en el manual de todo inversor esta como primera regla no comprar a crédito acciones debido a su gran volatilidad, también en el manual de toda la banca esta el no dar créditos para hacerse con acciones, también es verdad que unos y otros se pasan por el forro de los tacones unas y otras advertencias.

Sacyr se hace en el pasado con un 20% de las acciones de Repsol, con créditos concedidos por los bancos, (economía especulativa), estamos hablando de 5.000 millones de euros, una barbaridad, dineros escamoteados del ahorro de miles de pequeños emprendedores, que hoy cuando van a pedir dineros les dicen que no hay. Si, el banco es libre de dejar el dinero, pero de la misma manera se ata a la consecuencia de sus actos.

¿Cómo va ha haber dinero?, si esta en manos de especuladores sin escrúpulos llamados empresarios de éxito hasta hace bien poco.

moscow_lukoil.jpg Hoy la solución pasa por que los mismos bancos dejen el dinero a los rusos para comprar las mismas acciones al mismo dinero, o lo que es lo mismo volveremos a escamotear el dinero de los emprendedores para fortalecer el negocio de la multinacional Rusa.

Y digo yo, no seria mejor coger el dinero de los fondos que esta reservando el estado para nacionalizar estas acciones, se trataría de hacerse con el control de las acciones, continuar la gestión de Repsol en las mismas manos y esperar a que la bolsa se caliente de nuevo.

Por que digo yo, si los bancos van a financiar la operación es lo mismo que apartar del sistema de crédito a la economía productiva unos 6.000 millones de euros, que dentro de unos meses esos mismos banco van a tener que utilizar sus activos para ir al banco de España para pedir esos mismo 6.000 millones de euros.

Es la hora de replantearse las prioridades, y se hace falta convertir en papel higiénico muchos de los reglamentos actuales.

Zapatero a tus zapatos, Zapatero tiene la posibilidad de equivocarse pero seguro que esa equivocación nos hará estar más cerca de la solución final.

Argentina interviene en compañías áreas por que son de interés nacional, nosotros con Repsol tenemos más que sobrados interés nacionales para garantízanos la distribución y suministros de hidrocarburos.

Sino intervenimos directamente en la compra de las acciones de Repsol, además de perder el control de dicha compañía, tendremos que inyectar igualmente el dinero en el sistema bancario, y en el mejor de los casos será para prestárselo a otras multinacionales para compra a saldo lo poco que quede.

Utilicemos en dinero de hoy para configurar un grupo empresarial público fuerte y eficiente, lejos de los vaivenes de la especulación financiera.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *