obctactes_0101.gif  Siempre en las primeras lecciones de Tesoreria (Cobros y Pagos), lo más importante son los primeros conocimientos  sobre la matería y después aplicamos dichos conocimientos al mundo del ERP de Openbravo. Estás lecciones son dificiles de explicar por tener cantidad de variantes y actores a la hora de formular las diferentes formas y modos de Cobro y Pago de los Terceros (Clientes, Proveedores, Bancos, Acreedores, Empleados).

Lo primero que voy a explicar son las Cuentas Corrientes por entender que es la piedra filosofal de la gestión de Cobros y Pagos de una Compañia.

Las Cuentas Corrientes

obctactes_0103.jpg Un contrato de Cuenta Corriente es un acuerdo mercantil entre dos partes (Entes Juridicos o Fiscales) con relaciones comerciales frecuentes, por el que ambas partes se comprometen a ir anotando el importe de las operaciones que hagan entre ellas para liquidarlas todas juntas en la fecha según vencimiento de las facturas realizadas a crédito.

Los Actores que una empresa utiliza para las cuentas corrientes son los Terceros de Bancos, Clientes , Proveedores, Acreedores y Trabajadores. Los Terceros pueden ser Empresas o Personas. 

En la primera lección como filosofía, nos centraremos en las Cuentas Corrientes de Clientes y Proveedores, pero no está mal explicar un poco antes los dos tipos de cuentas corrientes de los bancos, uno es de depósito y otro el de crédito.

 Una cuenta corriente de depósito es un contrato bancario por el que el titular puede ingresar fondos en una cuenta de un banco, o retirarlos total o parcialmente sin previo aviso.

 En la cuenta corriente de crédito es el banco quien concede al cliente (acreditado) la posibilidad de obtener financiación hasta una cuantía establecida de antemano (límite del crédito). Muchos de vosotros os sonará la palabra “POLIZA DE CRËDITO” a las Empresas.

 El motivo que las compañias tengan una poliza de crédito abierta en los bancos es fundamental, siempre puede exitir una necesidad de dinero que no tenemos en ese momento y los bancos nos pueden dejar dicho dinero en metálico para cubrir dicha necesidad con unos intereses pactados de antemano.

 La crisis actual es en gran medida,  porque los bancos no tienen dinero y están obligando a las empresas a cubrir las pólizas de crédito (Ponerlas a 0) y una vez cubiertas por las empresas (Los bancos tienen dinero), lo que hacen es denegar nuevas pólizas a dichas empresas (Cierran las líneas de crédito).

  Si el banco no concede nuevas pólizas de crédito a las empresas que se han descapitalizado por poner a cero las polizas vencidas (Las polizas de crédito tienen una fecha de vencimiento), dichas empresas tarde o temprano no podrá hacer frente a sus pagos del mes (Nóminas, Alquileres, Compras, Leasing, Rentings, Gastos fijos y variables).  Por ese motivo las empresas están cerrando por falta de dinero o Cash para hacer frente a sus compromisos de Pago (Cuentas Corrientes).

  Una vez explicado el porqué de la crisis actual de una forma sencilla y simple (Es más complejo que todo lo expuesto en el post), vamos a explicar las cuentas corrientes de Clientes y Proveedores.

  Las Cuentas Corrientes de Clientes y Proveedores se pueden llevar por gestión de Cobros y Pagos o por Contabilidad.

 Acabo de dar en el clavo para el ERP de Openbravo y la pregunta es :

 ¿ Cómo creeís vosotros poder llevar todos los movimientos de Cobros y Pagos (Cuentas Corrientes) en Contabilidad de Openbravo?

La respuesta es muy sencilla : Por Subcuentas Contables o Business Group , eso significa tener tantas subcuentas como clientes, proveedores y acreedores diferentes tengamos en la gestión de Terceros o herencia de cuentas contables según el Business Group y verlas en el Listado del Libro de Mayor de Contabilidad.




 He recibido un Comentario del Sr. Josep Bohiga que es muy interesante y comprobaremos más adelante su funcionamiento y es el siguiente :

Referente a tener tantas subcuentas como Terceros creados, creo que no es necesario, por dos razones:

1ª Ya definimos la contabilidad del tercero en los Business Group que hayamos creado.

Despues esta información contable ya es heredada en cada registro de terceros que damos de alta.

2º Mediante el Libro Mayor podemos analizar individualmente el estado de cada cuenta personal, pudiendo conocer las partidas pendientes que confieren el saldo.




No hace falta indicar que las cuentas contables de terceros en la PGA son los grupos 43000 para clientes, 40000 para proveedores y 41000 para acreedores,

 En el ERP de Openbravo llevar las cuentas corrientes por contabilidad y crear las subcuentas de todos los terceros (43000 00001 a 43000 99999 , 40000 00001 a 40000 99999 o 41000 00000 a 41000 99999), es un trabajo de titanes, el arranque inicial de la contabilidad si tenemos muchos terceros son muchos días de trabajo según lo explicado en el apartado de Contabilidad de Openbravo de Telepieza.

NOTA DE ESPINAS : Pero el mensaje para todos vosotros, es que no es imposible de llevar las cuentas corrientes en contabilidad en OB, simplemnete que el arranque inicial es costoso por crear las subcuentas contables al inicio, pero después una vez configurado todo es más facíl de gestionar.

También tengo que indicar que es cierto la puntualización de Josep y se pueden ver todas las cuentas de Terceros en el Listado del Libro de Mayor sin crear las subcuentas Contables . En las siguientes lecciones realizaremos ejercicios y video tutoriales con la gestión de Cobros y Pagos con la Contabilidad sin generar Subcuentas de Terceros y veremos la diferencía entre las dos teorias expuestas aquí en el post de la primera lección, una mediante cuentas y otra por subcuentas.

 Por defecto la contabilidad de Openbravo funciona a nivel de Cuenta Contable y no de Subcuenta Contable, por ese motivo lo más facíl para arrancar las cuentas corrientes de Clientes y Proveedores es fuera de la contabilidad , en la parte de Gestión de Cobros, Pagos y Bancos de Openbravo y listando el Libro de Mayor en Contabilidad.

CONCLUSIONES :

1.-Los movimientos de Cobros y Pagos de nuestros Terceros se llevan por las Cuentas Corrientes  de OB, se va por la opción de Menú Gestión Financiera y apartado Gestión de Cobros y Pagos del ERP de Openbravo.

2.- Las Cuentas Corrientes o movimientos en OB es más sencillo de gestionar fuera de la contabilidad por estar inicialmente parametrizado por Cuentas y no por Subcuentas Contables y ver los saldos por el Libro de Mayor de Contabilidad.

3.- Las Cuentas Corrientes de Clientes, Proveedores y Bancos si las tenemos al día en sus movimientos de (Cobros y Pagos), sabremos en todo momento la deuda a corto y largo plazo de nuestros Terceros.




4.- Para cuadrar los movimientos de cobro y pago de los Clientes y Proveedores se realiza mediante casaciones o punteo de movimientos (Casar movimientos del Debe con los del Haber). Si visualizamos los movimientos no casados de un Cliente será la deuda real que dicho cliente tiene con la compañia.

5.- Para cuadrar los movimientos de cobros y pagos de los Bancos se realiza mediante el cuadre del estracto bancario que nos envía el banco todos los días a nuestra compañía.

Mañana más …………..

  1. Hola Espinas, gracias por este blog. ¿Me podrías decir si Openbravo permite generar cuadernos magnéticos de remesas con las normas 58 y 19?
    Un saludo y gracias de antemano

  2. Hola Malayk, he consultado con mis amigos que están en Cuba y me indican lo siguiente: Existen tres tipos de empresa en cuba y son :
    1ª Son Empresas Internacionales, dichas empresas en su contabilidad trabajan siempre en Dolares y el Banco se encarga de realizar las transacciones y cambios de Dolares a CUC y de CUC a Dolares. En dichas empresas existen la cuenta de Caja que se permite trabajar en CUC.
    2ª Son Empresas Cubanas y en su contabilidad se trabaja siempre en CUC y los bancos se encargan de realizar las transacciones de moneda cuando se realiza los cobros y pagos.
    La 3ª y más complicada y que existen muy pocas empresas en cuba , es trabajar en su contabilidad con los dos tipos de moneda la de Dolares y la CUC.

    Pregunta : En tú caso que tipo eres de empresa y por favor, dime algun ejemplo de asiento de Cobro o Pago a Bancos o Caja para que nosotros podamos realiar el apunte contable en Openbravo.

  3. Hola Malayk, gracias por tu aporte, sobre cuba, tengo amigos con empresas allí y estoy mirando como realizan las transacciones ellos en sus sistemas informáticos. El problema no es que Openbravo realice bien la transacción, sino cómo se realiza a nivel contable en la contabilidad. Recuerda que al final de todo son asientos con apuntes contables a cuentas de forma automática o manual.

  4. Por favor??? necesito una respuesta aunque sea negativa…para buscar otras alternativas.

  5. Espinas, para que me entiendas mejor, esta la multimoneda y la dualidad monetaria, la primera cuando se produce al menos una transacción , donde esta presente una moneda distinta a la Moneda Contable (no necesariamente la existencia de operaciones en multimoneda esta asociado a la existencia de una Cuenta Bancaria en moneda diferente a la contable.) y la Dualidad Monetaria no es mas que la coexistencia, en un escenario o país, de dos monedas, una Moneda Contable y una Moneda Contable Alternativa. Para nosotros estan definidas como expreso a continuación:
    Moneda Contable (MC): Es la moneda en que se expresarán los hechos económicos en el registro contable. Debe coincidir con la moneda del entorno económico principal en el que opera la entidad y en la que se presente los Estados Financieros. Ej. CUP (Peso Cubano)
    Moneda Contable Alternativa (MCA): Es la moneda que coexiste con la Moneda Contable en un ambiente de Dualidad Monetaria Ej. CUC (Peso Convertible)
    Moneda Extranjera (OM):es cualquier moneda distinta de la moneda funcional de la entidad.
    Especificamente lo que me interesa es eso, saber si puedo implementar la dualidad y la multimoneda y como hacerlo en caso de ser posible.

  6. Espinas, primero gracias por responder. Soy cubana y no sé si estas al tanto de la
    situación de la doble moneda en Cuba… te explico, existen dos monedas internas del país y ambas circulan y son contabilizadas, el mayor problemas radica en que cuando se hace alguna compra o venta (Activos, Insumos u otros) en la factura viene un componente en cada una de las monedas que en este caso seria una parte en CUP y otra en CUC. En eso consiste el problema y es lo que quiero saber si el Openbravo tiene en cuenta y cómo podría configurarse esa funcionalidad (de tenerla)…

  7. La dualidad de monedas se divide en dos grandes apartados, uno de ellos es el contable y otro el de gestión (Compras y Ventas). Pregunta ¿Cuál de ellos es el que tienes problemas?

  8. Podrían ayudarme en la configuración y uso de la dualidad monetaria en Openbravo??? Cómo implementar dicha funcionalidad??? Estoy pasando algo de trabajo con dicho tema…

  9. Ayuda: Necesito saber como open brabo gestiona cajas, si permites multiples cajas en una entidad, si permidte trabajar con múltiples monedas y si además soporta dualidad monetaria. ???

  10. muchas gracias espinas!!! sigo con detalle todas explicaciones sobre OB. Me estoy bajando la maquina virtual para intentar aportar lo q pueda a tus magnificos comentarios.
    un saludo

  11. Gracias por tu aporte, y te lo agradezco mucho, pondre dicho comentario en el post y un saludo cordial de Espinas. Con la ayuda de todos el ERP de Openbravo no será desconocido para nungún usuario que quiera utilizarlo para su compañia. Te vuelvo a dar de nuevo las gracias y si ves que en mis post me equivoco o no soy del todo explicito, por favor, no dudes en aportar tu experiencia.

  12. Antetodo he de decir que aprecio todo vuestro esfuerzo en publicar todos estos manuales sobre OB.

    Referente a tener tantas subcuentas como Terceros creados, creo que no es necesario, por dos razones:

    1ª Ya definimos la contabilidad del tercero en los Business Group que hayamos creado. Despues esta información contable ya es heredada en cada registro de terceros que damos de alta.

    2º Mediante el Libro Mayor podemos analizar individualmente el estado de cada cuenta personal, pudiendo conocer las partidas pendientes que confieren el saldo.

    Simplemente es una visión personal del funcionamiento de OB.

    Saludos a todos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *