obctactes_0104.jpg Vamos a empezar la segunda parte teórica del curso de Gestión de Cobros y Pagos, pero antes tengo que indicar que estoy sorprendido de la cantidad de personas y muchas de ellas con alto nivel de conocimientos de OB que están leyendo mis escritos, es algo que me está dejando perplejo.

Tengo que recordar a todos que estos cursos se realizan porque  vosotros me estáis ayudando, y si por algún motivo cometo algún error en el ERP de OB, espero que con vuestra ayuda (Comentarios) pueda subsanar dichos errores, y de esa forma podamos enseñar a toda la gente que nos sigue en Internet.

En la primera lección de la Gestión de Cobros y Pagos me he centrado en las Cuentas Corrientes y ahora voy a explicar los diferentes modos y formas de cobro/pago que existen en el mundo empresarial.

NOTA DE ESPINAS : Siempre que indique la palabra PAGO, también será para la palabra COBRO, cuando escriba Forma de Pago o Modo de Pago, se tiene que asociar tanto a Clientes como a Proveedores, Acreedores y Bancos, de esa forma me evito de escribir siempre Forma de Cobro/Pago y Modo de Cobro/Pago.

Muchas personas confunden entre Forma de Pago y Modo de Pago, para aclarar mejor los conceptos.  La Forma de Pago es el tipo de Papel (Cheque, Dinero, Pagaré, Remesas, Transferencia …) y el Modo de Pago son sus condiciones a nivel de días o meses (Fecha Vencimiento) para pagar o cobrar el importe aplazado de 1 a  n veces.

El Modo de Pago en el ERP de Openbravo lo llaman Condiciones de Pago.

op_macte0608.gif Las Forma de Pago en Openbravo ya están predefinidas en la Empresa SYSTEM, y por ser una tabla global nos salen todas las formas de Pago existentes en el mercado cuando creamos un Cliente o Proveedor.

En la imagen de la izquierda vemos todos los tipos diferentes de papel que existen por defecto en OB.




Todos los tipos de Papel los podemos englobar en 3 grandes bloques.

  1. Pagos/Cobros por Caja (Contado Albarán y Efectivo, Tarjetas de Crédito).
  2. Pagos/Cobros por Banco (Remesas, Cheques, Pagaré, Ingreso a Banco, Transferencias).
  3. Pagos/Cobros a Domicilio (Recibos).

op_macte0613.gif Modo de Pago o Condiciones de Pago : Son los plazos y fechas de pago acordados según tipo de papel (Forma de Pago) con el Cliente y Proveedor. Las condiciones de pago está muy ligada con la forma de pago,  voy a detallar ejemplos de Condiciones de Pago en función de las Formas de pago explicadas anteriormente.

  1. La Forma de Pago por Caja siempre sus Condiciones de Pago son Inminentes.
  2. La Forma de Pago por Banco, se puede pagar fraccionado el importe por fechas de vencimiento (Fecha Vto), dichas fechas cuando cumplen se llama fechas de pago.

Un Ejemplo de Forma de Pago por Banco puede ser una Factura nº 25 a fecha 15/01/09 a un Cliente de 1000 Euros que paga en tres veces en Remesa Bancaria a 30/60/90 Días fecha Factura.

En Nuestra Cuentas Corrientes del Cliente (leer Lección 1) :

  • Factura nº 25 a fecha 15/01/09 a cobrar primer giro a fecha Vto 15/02/09 , importe 333 Euros
  • Factura nº 25 a fecha 15/01/09 a cobrar segundo giro a fecha Vto 15/03/09 , importe 333 Euros
  • Factura nº 25 a fecha 15/01/09 a cobrar tercer giro a fecha Vto 15/04/09 , importe 334 Euros

NOTA de ESPINAS : La fecha de vencimiento puede ser diferente en función del calendario que hemos creado en la Contabilidad de OB, si dicha fecha es festivo, pasa automáticamente al día siguiente laboral.




En los cursos Openbravo de la sección Maestros en los post de Clientes y Proveedores, se explica muy detenidamente cómo se entran las formas y condiciones de Pago de cada una de las tablas de OB. En dichos post tenemos una serie de comentarios muy buenos realizados por manolo que no tienen desperdicio.

OBSERVACIONES :

Los ejemplos de introducción de las formas y condiciones de pago están en las lecciones de Terceros de Clientes en los post :

Recordar que según la forma de Pago y sus condiciones serán procesos diferentes en la Gestión de OB, porque sus actores (Bancos y Cajas) son diferentes a nivel de gestión Administrativa y grupo contable (57000 y 57200).

COMENTARIO de ESPINAS :

En la próxima lección realizaremos ejercicios practicos de todo lo expuesto en las lecciones 1 y 2.

Saludos y mañana más ………………

  1. Hola Espinas, nada mas preguntarte cuando haras el video de cobros y pagos porque la verdad es que no me aclaro, con las cajas y los bancos, es decir no entiendo como cancelar y remesar o pagar por caja los efectos, te agradeceria que si es posible me lo aclares. gracias

  2. ok, ya veo, eso pasa cuando compilas y tienes un error en la instrucción SQLC y aparece compileSqlc: BUILD FAILED.
    Tienes que mirar las instrucciones sql de los formularios que has modificado porque no le ha gustado nada al OB. …

  3. Muchísimas gracias por el dato del iReport, ya logré personalizar mi factura, he sustituido los archivos que se encuentran en la aplicacion y vuelto a compilar, el problema es que ahora ya no me despliega nada solo aparece de color verde una ventana, alguien sabe como solucionar ese problema!!

    Gracias de antemano, Un saludo

  4. Bueno solo necesito saber si alguien tiene información de cómo poner un formato personalizado a una factura, ya que en México las facturas deben ser impresas en papel oficial. Obviamente se deben ajustar los tamaños en el formato para que al momento de imprimir salgan en el espacio corresponidente. Otra cosa, me gustaría saber si alguien conoce algún foro de OB, si no para tratar de poner uno en línea para todos los de habla hispana.

  5. Hola Espinas, y ante todo darte las gracias por el trabajo que estáis haciendo en esta página para los que como yo, estamos empezando a pelearnos con este ERP y no encontramos a penas información útil de cómo hacer nuestro trabajo.

    Mi pregunta, aunque es en relación con la Gestión de Cobros y Pagos no estoy seguro de si en realidad debe de ir en este apartado, si no es así disculpa por la metida de pata.

    La pregunta es clara ¿cómo contabilizo un impagado de un cliente?.

    Esto, que es tan simple y desgraciadamente habitual, por más que le he preguntado a mi partner de OB cómo hacerlo no ha podido explicármelo. Y es que el problema son los gastos de devolución que no sabemos dónde aplicarlos. El cambio de estado del efecto supongo que lo tengo que hacer en la opción de “Liquidación”, pero ¿y los malditos gastos????

    Gracias por todo

  6. hola espinas, un gran problema que tengo en cuestión de cobros y pagos, es que al crear las cantidades de pago (efectos) de un productos por ejemplo al cobrar un televisor (que cuesta 600 dlls), vas a realizar 3 efectos de 200 dolares, un pago cada mes, por ejemplo si el cliente vuelve al siguiente día a dar 500 dlls, tus 3 pagos ya estan listo..como se puede dar un pago (500) y que solo te queden 100 dlls como deuda,
    Lo que se es que primero tengo qe realizar el los dos primeros efectos por medio de caja, uno por uno porque los efectos estan así, y el tercer efecto tengo qe cancelarlo Gestion financiera, Gestion de cobros y pagos, Transacciones ,Liquidacion. Eso se tiene que realziar de forma manual (cancelar el efecto y crear dos apartir de ese), luego volver a caja y relizar el efecto para ser cobrado y así realizar un pago de 500 dlls a partir de 3 efecto de 200 dlls.
    Como vez es un poco complicado y tardado para la empresa y mas para el cliente, hay alguna forma de realizarse de forma mas automatica?. o Se puede hacer esto sin efectos?

    Saludos y Muchas Gracias.

  7. Todas las compañías tienen un día de pago único al mes, generalmente está entre el 20 al 25, excepto en agosto que se retrasa para septiembre. Cuando generas las condiciones de pago para los proveedores , tienes que colocar tus condiciones de pago que le has indicado al proveedor (Existen excepciones sobre todo si son multinacionales).
    Para los Clientes el 90% el modo de pago siempre es 30 o 60 o 90 días fecha factura a mismo día de la facturación. Existe un 10% de Clientes que nos obligan a colocar el día de pago que ellos quieren, por ser multinacionales o grupos de compra (Grupos de Presión), en ese caso tenemos que indicar el día de cobro.
    EN OB se pueden crear todo tipo de condiciones de pago/cobro por estar muy bien formulado todos los campos en dicha pantalla de introducción.
    Recuerda que lo expuesto en los cursos son ejemplos de modos de pago aleatorios, si formulas tus propias condiciones de pago verás que las puedes introducir en OB sin problemas y no tienen que ser muchas filas (Registros) en tu OB.

  8. Espero los ejercicios practicos, solo un comentario: veo en la imagen que has colocado en el post con las Condiciones de Pago, que has puesto en algunas condiciones el plazo y el día de vencimiento, creo que eso es poco practico, dado que tanto los clientes como los proveedores tienen un campo especifico para colocar los días de vencimiento, es innecesario colocarlo en las condiciones de pago dado que tendras que ir creando muchas, tantas como dias de vencimiento tenga el mes….

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *