Vamos a desarrollar el comentario realizado por el Sr. Jose Briceno que nos pregunta :

Estoy empantanado en la parametrización y esta situación más la presión que me esta poniendo mi empresa; me llevan a recurrir a todos uds en busca de apoyo. Les planteo el escenario: Somos una empresa que vende servicios, especificamente servicios de jornadas de trabajo de personal calificado (outsourcing). Estos servicios, se venden por jornadas que normalmente son de 14 0 28 dias, estan compuestos por una serie de conceptos, ejemplo:  Jornada de Trabajo de Ayudante: Equipo de Seguridad ($100.00), Gastos Médicos ($50.00), Transporte ($25.00), Salario ($200.00). La suma de estos conceptos nos daría $375.00 x Jornada de Trabajo de Un Ayudante, Hasta aquí he sido claro?. espero que si; una vez hecho el cálculo, les planteo el siguiente escenario: Un cliente me pide 2 ayudantes que trabajaran 14 dias seguidos y por lo tanto yo debo facturarle $11,550.00 + impuestos ($275.00 c/Jornada x 3 Ayudantes x 14 Días). Hasta aquí, nada fuera complejo si todo se limitará a facturar los servicios y listo, pero no, cada seis meses el cliente nos exige un informe de cuanto le cobramos por Equipo de Seguridad, Seguro Médico, Transporte, etc, etc,

Voy a empezar a responder, pero me faltan un montón de datos para llegar hasta el final, pero creo que podemos ir avanzando poco a poco sobre tu dilema.

obpracticamae_301.gif Lo primero que tienes que realizar es dar de alta en los productos, los conceptos de EquipoSeguridad, GastosMedicos, Transporte y Salarios, a cada uno de ellos le pones en Unidad por Día y tipo de productos Gasto, el tipo de coste Estandard y el precio estimado de coste día (Mira con el contable un promedio día del Año pasado + subida del IPC de tu país).

Una vez introducido los 4 conceptos, introduce uno nuevo llamado JornadaTrabajo (ver imagen abajo) y le indicas que en Unidad es Jornada Laboral y el tipo es Servicio, activas los campos de : Lista de materiales, Detalle en Factura, Imprimir el Detalle en una lista de selección y por último venta, una vez grabado, te vas a la pestaña de lista de materiales y colocas todos los gastos en sus líneas (Ver imagen segunda abajo), en unidades le pones el precio, por ejemplo en Equipos Seguridad 100 Unidades, y  así todos los demás …

obpracticamae_302.gif
………………………………………………………….

Para ser más explicito personalmente crearía yo tantas JornadaTrabajo diferentes como categorías o técnicos tengas , de esa forma puedes personalizar los conceptos de gastos por categorías o técnicos, dichos conceptos especifícos se identificarián por el identificador  del producto mediante :  JornadaTrabajo_01,  JornadaTrabajo_02,  JornadaTrabajo_03 …..

obpracticamae_303.gif

En el precio de venta pones la suma de todos sus componentes que son 375 en total.

Una vez realizado todo el trabajo , graba un pedido a un cliente y pica sólo la referencia JornadaTrabajo con el total de días por cada trabajador, es interesante que indiques en la descripción de la línea del pedido el nick del técnico que se ha desplazado (Sí sólo utilizas un único producto) , una vez introducida las dos líneas una por cada técnico (ver imagen Abajo)
……………………………………………………….
obpracticamae_305.gif
……………………………………………………….
Realiza la impresión del pedido (Icono de Impresora) y veras la composición de todos los conceptos que has asociado al producto gracias a la lista de materiales LDM y sólo con la introducción de las dos líneas en el pedido.
…………………………………………………………..
obpracticamae_304.gif
…………………………………………………………..
En todo lo expuesto aún faltan muchas cosas, entre ellas parametrizar las cuentas contables, analizar los costes de los gastos y servicios, cuadrar la factura indicando que imprima las líneas del LDM o no y en los informes ver cuál es la que más le interesa a tú empresa para reportar al Cliente.




Pero todo eso es para personas (informáticos) o asesores que conozcan tu empresa y no es recomendable que se explique en el blog por ser información privada de tu compañia.

Nota de Espinas : Ahora tienes que ir tú solito aprendiendo lo demás y sobre todo recuerda que la informática de una empresa siempre se realiza en equipo y no sólo.

Un Saludo de Telepieza.

  1. Buenas,

    Tengo un problema que no se como plasmarlo en el ERP de openbravo, referente a impuestos y retenciones. A partir de una factura de compra con un importe neto X y un impuesto Y, tenemos como resultado X + (Y/10) * X. Bien pues a ese resultado tenemos que calcularle una retención R. Por ejemplo teniendo una factura :

    – IMPORTE NETO: 80526.08
    – IVA ( 9 % ) : 7247.35
    – IMPORTE SIN RETENCIÓN: 87773.42

    A la cantidad resultante 87773.42 le calculamos la retención.

    -RETENCIÓN 2%: 1755.47
    -TOTAL FACTURA: 86017.96

    En openbravo en este momento, de manera automátizada, permite que al proveedor se le asignen una retención, pero la misma se calcula con el importe neto de la factura y esto no me sirve, porque necesito hacerlo con el importe neto+ el iva. En el ejemplo openbravo haría en todos los casos:

    – IMPORTE NETO: 80526.08
    – IVA ( 9 % ) : 7247.35

    Por otra parte : calcula la retención con el importe neto: 80526.08 * 0,02 = 1612,52

    Siendo el total = 80526.08 + 7247.35 – 1612,52 = 86162,9084

    Se me ocurre una forma de hacerlo pero muy laboriosa, esto hay que darle una solución automatizada. ¿Me podeís ayudar a resolver este problema?

    Mucha Gracias.

  2. Hola erperos,
    os quería preguntar si Openbravo incluye alguna de estas funcionalidades:
    – Facturación electrónica
    – Trazabilidad de los cambios realizados, es decir, que quede registrado la actividad que realicen los usuarios
    – Donde se encuentra la funcionalidad de cuadros de mandos predefinidos que se especifica en la documentación de OB en el Bussiness Intelligence

    Saludos

  3. Espinas:

    Buenas noches en México, haz manejado o visto algo sobre la cuestión proyectos?, estoy tratando de llevar a un proyecto la idea que me has dado, pero he tenido trabas, por ejemplo: Di de alta a 3 empleados y posteriormente quize generar hojas de tiempo y gastos de alguno de ellos y no me los muestra la lista desplegable.

    Comentario: Revise el manual de Ob, tus acertados post y el manual de compiere para dar de alta un tercero. Saludos, y nuevamente mil gracias

  4. Todos esos valores están en la tabla ad_refer_list, es una tabla del sistema, para poder añadir datos, tienes que entrar en la empresas system como administrador, después ir a diccionario y por último a la opción referencias. Los nombres de las tablas están en ingles, si quieres buscar los valores de la forma de pago , tienes que ir al nombre c_payment Tender Type y en dicha tabla puedes crear tus nuevos valores y así con todas las demas tablas que no puedes añadir valores cuando estar con tu Entidad.

  5. Espinas:

    De nueva cuenta gracias, quiero comentarte que hasta aquí todo ha ido super bien, llegue hasta el punto que me indicas, imprimo la Orden de Compras y efectivamente puedo ver el Servicio y los detalles que componen a cada servicio.

    Ahora bien, como puedo saber a que tabla apunta un campo, te comento esto por que cuando generaba la orden de venta, encontré que el campo Forma de Pago tiene valores preestablecidos mismos que no puede editar, cambiar o agregar.

    Saludos

  6. 1.- La paremetrización de contabilidad en nuestro blog, sección openbravo y después contabilidad, existen unos 8 post que explican la contabilidad, pero es interesante que tengas a un contable o financiero a tu lado.
    2.- Cuando introduces los productos tipo gastos, tienes que grabar sus costes por tarifas de compra o costo manual (Lo veras en las pestañas de Producto), lo mismo que al facturar crea el asiento de ventas al grupo 7 tambien tienes que crear los apuntes de gastos que van al grupo 6, de esa forma tienes la rentabilidad de servicio JornadaTrabajo.
    3.- Existe un programa llamado iReport, sobre todo coge la versión 2.0.4, dicho programa sirve para cuadrar la factura y modificar las sentencias SQL, en el wiki de openbravo se explica muy bien, por ser un tema caliente entre todos los usuarios.
    4.- Lo del Precio de Venta en mis pruebas no he conseguido que me salga, tampoco me he centrado mucho en ello, he tenido que colocar yo manualmente el precio, pero si así te funciona dejalo por ahora y ves a otros temas que son más importantes.

  7. Agradezco tu pronta respuesta, de esta forma me ha quedado muy claro el escenario de solución y sinceramente aprecio mucho tu esfuerzo y el tiempo que te tomaste para brindarme tu apoyo.

    Si me permites, tengo estas preguntas: 1.- Podrías orientarme en donde encontrar información sobre la parametrización de la parte contable?, 2.- Analizar los costes de los gastos y servicios? donde hago esto en Ob? o te refieres al análisis que esta elaborando la gente de comercialización de la empresa? 3.- Donde puedo checar lo de cuadrar la factura para efectos de personalizar la impresión y por ejemplo imprimier o no la LDM? 4.- Debo yo asignar el Precio de Venta de cada una de mis Jornadas de Servicio? Ob no lo realiza de manera automática haciendo uso de las LDM que componen en este caso un Servicio?

    Saludos y nuevamente gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *