raton_mouse.jpg Un ratón o mouse (En ingles) informático es un dispositivo de entrada al ordenador de la década de los 80, que sirve para introducir información gráfica o seleccionar coordenadas (x,y) de una pantalla. Dichos dispositivos tienen sentido para los Sistemas Operativos de interface gráfica como el Windows, Macintosh y Linux modo gráfico.

Los usos más comunes de dichos dispositivos son, seleccionar iconos, arrastres de objetos, opciones o ventanas, posicionamiento en la pantalla, seleccionar opciones de menú, y dibujo manual.

Su funcionamiento es muy sencillo, cada vez que se desplaza el ratón o mouse una distancia mínima, se envía unos 3 bytes al sistema, indicando el desplazamiento (X,Y) y el estado de los botones al realizar el clic encima de ellos.

Existen varios tipos de ratones o mouses :

Ratón o mouse óptico-mecánico

raton_optico_mecanico.jpg Tienen una gran bola de plástico que hacen girar dos ruedas dentadas con pequeños agujeros regulados en la parte externa, situadas perpendicularmente una a otra.

Cada rueda dentada se encuentra entre un diodo emisor de luz (LED) y un fotodetector, de forma tal, que el desplazamiento (ángulo de giro) de la rueda se puede detectar con los impulsos de luz que recibe el fotodetector (Recordar que las ruedas tienen una serie de agujeros para interponerse o no al emisor de luz).

Los valores recibidos de los dos fotodetectores son analizados y transmitidos al ordenador, y el sistema puede determinar la distancia, dirección y sentido del desplazamiento desde  el último movimiento realizado.

Los ratones con bola, el problema que tienen es la acumulación de suciedad en los ejes de transmisión de las ruedas dentadas.

Ratón o mouse óptico

raton_optico.jpg Contiene un emisor de Luz y un detector de luz reflejada. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición.

Es necesario en muchos modelos de ratón óptico la necesidad de una alfombrilla, porque en superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla.

raton_optico_mano.jpg Pero existen modelos de ratón ópticos que no es necesario un alfombrilla, por estar colocado en forma de anillo en uno de nuestros dedos de la mano (ver imagen izquierda).

El ratón óptico puede ofrecer un límite de 800 ppp (puntos por pulgada), como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada), a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos y pueden captar unas 1.500 imágenes por segundo.


Ratón o mouse Láser

raton_laser.jpg El ratón de tecnología Láser es  más sensible y preciso que el óptico, haciéndolo aconsejable especialmente para los profesionales, diseñadores y jugadores de videojuegos.

También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp (puntos por pulgada), lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

Ratón o mouse Trackball

raton_trackball.jpg Un ratón trackball está compuesto por una bola incrustada en un receptáculo que contiene sensores que detectan la rotación de la bola en dos ejes —como si fuera un ratón óptico-mecánico boca arriba, pero con la bola sobresaliendo más.

Cuando se coloca la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más, ni el ratón ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio.

raton_trackball_teclado.jpg El ratón trackball se utiliza en portátiles de IBM integrado en sus teclados (ver imagen punto rojo), videojuegos, en las consolas de radar de las salas de control de tráfico aéreo, o el sónar de un barco o un submarino.

Ratón o mouse Táctil o Touchpad

La tecnología touchpad o trackpad es un dispositivo táctil de entrada que permite controlar un cursor o facilitar la navegación a través de un menú o de cualquier interfaz gráfica.

raton_tactil.jpg La mayoría de los touchpads se sitúan generalmente en la parte inferior de los teclados de los ordenadores portátiles.  Son generalmente de forma rectangular y acompañados de 1, 2 o más botones que representan los botones de un ratón.

La tecnología táctil de un touchpad está formado por una rejilla de dos capas de tiras de electrodos, una vertical y otra horizontal, separadas por un aislante y conectadas a un sofisticado circuito.

Un dedo situado cerca de la intersección de dos electrodos modifica la capacidad mutua entre ellos al modificarse las propiedades dieléctricas de su entorno. El dedo tiene unas propiedades dieléctricas muy diferentes a las del aire.


El futuro es no tener ratón en los ordenadores

El futuro del ratón es el mismo que el del teclado, irá a desaparecer en el futuro no muy lejano con la integración de dicho dispositivo en las pantallas táctiles.

raton_del_futuro.jpg

…………………………..

Un Saludo de Telepieza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *