pantalla_tactil_tpv.jpg La pantalla táctil (touchscreen en ingles) es una pantalla que puede tener una red rectangular o matriz de hilos conductores muy finos, paralelos a los ejes (x , y)  de la imagen.

Al presionar la superficie de la pantalla activamos determinados hilos que nos dan las coordenadas (x , y). La electricidad desprendida puede detectarse identificando la posición exacta de la zona de la pantalla presionada por el usuario.

Una pantalla táctil puede actuar como periférico de entrada o de salida de datos. El contacto al dispositivo se puede realizar con lápiz o con el tacto.

Existen diferentes tecnologías para detectar dichos puntos, uno puede ser mediante retículas fotoeléctricas, por hilos conductores, por fibra óptica o por infrarrojos. Todos ellos se fundamentan en la localización de un punto de una superficie donde se ha producido un cambio en sus propiedades eléctricas u ópticas.

Las pantallas táctiles empiezan a llegar a la sociedad a manos de las agendas electrónicas (PDA), en TPV (Terminal Punto de Venta) y en celulares o Móviles.

Las pantallas táctiles tienen una serie de inconvenientes y son :

  1. Las Manchas que dejamos en la superficie de la pantalla cuando presionamos la superficie con nuestros dedos.
  2. Sólo se activa un punto de contacto a la vez.
  3. No tienen precisión de movimientos.

La tecnología cambia con mucha rapidez y lo que antes era inconvenientes en la actualidad no lo son.

pantalla_tactil_15cm.jpg El primer inconveniente “Las manchas en la superficie de la pantalla”, ya existen pantallas táctiles que funcionan sin que las toquemos, su funcionamiento se basa en unos sensores que controlan el movimiento de hasta 15 cm de distancia.

Deslizamos nuestra mano cerca de la pantalla táctil y su movimiento será transformado en datos de entrada para el Sistema.

pantalla_tactil_10puntos.jpg

………………………………………

El Segundo inconveniente “Sólo se activa un punto a la vez”, se fabrican pantallas táctiles que gestionan hasta 10 puntos simultáneos.

En la imagen de la izquierda vemos como el sistema detecta los 10 dedos a la vez, generando líneas de intersección.

………………………………..
………………………………..


El tercer inconveniente “No tienen precisión de movimiento”, con el lanzamiento del iPhone de Apple, pueden disfrutar de una sensación de movimientos con la posibilidad de picar varios “toques” simultáneos.

pantalla_tactil_iphone.jpg
………………………………..

Cómo hemos hablado de la tecnología de las pantallas táctiles, no está de más, explicar el funcionamiento de la pantalla táctil del iPhone por ser una de las últimas en salir al mercado.

Su pantalla consta de cinco “partes” :

  1. Sustrato: es la base de vidrio de todo el sistema sensible
  2. Capa de electrodos: es una capa transparente que se encuentra en el corazón de la pantalla multitáctil. Cuando un objeto elécticamente cargado (como un dedo) se acerca, la carga de este electodo cambia.
  3. Circuito sensor: interpreta el cambio de carga de los electrodos (puede ocurrir muchas veces al mismo tiempo) y envía la información al procesador, que determina el o los puntos de toque
  4. Cobertura de protección
  5. Capa antirreflejos: es la capa externa. Debe ser robusta, ya que recibe los “toques” y está expuesta al polvo y al medioambiente.

Un tema importante sobre la pantalla táctil del iPhone : El contacto debe ser realizado por un objeto cargado eléctricamente. Si se detecta un objeto neutro, como podría ser un trozo de plástico, la pantalla no detecta el contacto sobre la superficie.

Hemos visto el pasado y presente de las pantallas táctiles, nos falta explicar el futuro de dicha tecnología.

El futuro más cercano se llama pantallas táctiles flexibles OLED.


pantalla_tactil_oled.jpg

………………………………………………..

La tecnología OLED (ver imágenes de arriba), basada en la emisión de luz a partir de un diodo orgánico que reacciona a una corriente eléctrica, es según los expertos más eficiente, y permite construir pantallas más ligeras y delgadas que las actuales.

Dicha tecnología la está utilizando la empresa Samsung en uno de sus celulares (ver imagen de arriba en el centro)

El futuro lejano está en manos según los Investigadores del Nokia Research Center junto a académicos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido están presentando el concepto nanotecnológico Morph. Ellos están poniendo todas sus fichas en la nanotecnología.

pantalla_tactil_nokia.jpg Dicen que gracias a los nanomateriales, las nanofibras y nanoestructuras, nuestros dispositivos móviles del futuro serán mucho más flexibles.

Podrán cambiar de forma para ajustarse mejor a la labor requerida, serán transparentes, con superficies autolimpiantes y obtendrán su energía del sol.

Lo ideal es ver el vídeo realizado por la firma Nokia :

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IX-gTobCJHs[/youtube]

Un Saludo cordial de Telepieza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *