codigo_pistola_barras.jpg Los lectores de código de barras se utilizan en tiendas, supermercados y almacenes para identificar productos, cajas, palets o documentos con códigos de barra.

El lector (ver imagen) tiene varios medios de conexión: USB, Puerto Serie, WiFi, Bluetooth, incluso directamente al puerto del teclado por medio de un adaptador, cuando se pasa un código de barras por el dispositivo es como si se hubiese escrito en el teclado el número del código de barras.

Cuando se fabrican los productos se introduce una etiqueta con información del articulo según un código formado por un conjunto de barras separadas por zonas en blanco.

codigo_pistola_escanner.jpg

………………………………….

En la imagen de arriba, en la parte izquierda vemos un scanner y en la derecha otro escaneando un producto con código de barras en una caja registradora.

codigo_barras_esquema.jpg Para poder leer una etiqueta de  código de barras, es pasar uno o varios haz de luz de color rojo (Láser) desde un lector de códigos (pistola o scanner láser).

Al realizar dicha operación de lectura, las barras oscuras del código absorben la fuente de luz del scanner y la misma se refleja en los espacios luminosos. El dispositivo toma la luz reflejada y la convierte en una señal eléctrica (Ver Esquema de funcionamiento)

¿Qué es un Código de Barras?

Existen dos formatos diferentes de códigos de barra, uno es el lineal y otro bidimensional o 2D.

codigo_barras.gif El Código de barras lineal es una representación de una determinada información mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de diferentes grosor y espacio (Ver imagen).

La correspondencia entre los datos que representan y el código de barras se denomina simbología lineal.

La simbología lineal la podemos clasificar en dos grupos :

  1. Continuo o discreto : En las simbolgias continuas empiezan con un espacio y el siguiente con una barra, o viceversa.
  2. Grosor o múltiples grosores: Pueden ser barras anchas o estrechas, el grosor es un múltiplo ya predeterminado X, 2X, 3X y 4X.

codigo_barras2d.gif   Los códigos de barra 2D pueden almacenar datos y/o imágenes en dos dimensiones. Un ejemplo muy significativo es que en uno de los códigos 2D de la imagen de la izquierda puede contener el domicilio completo de una persona.


La seguridad que son capaces de incorporar éstos códigos los hace casi invulnerables a un sabotaje. Los códigos de 2D se pueden construír con muchos grados de redundancia, duplicando así la información en su totalidad o sólo los datos vitales. La redundancia aumenta las dimensiones del símbolo pero la seguridad del contenido se incrementa notablemente.

Existen varios códigos normalizados, siendo el más utilizado el código lineal EAN (Europan Article Numbering), por ser adaptado por más de 100 países.

¿Qué es EAN?

EAN (European Article Numbering Association) es un sistema internacional que permite la identificación y comunicación de productos, servicios, unidades de transporte, asentamientos y locaciones.

Los estándares del sistema son manejados por EAN Internacional a través de una red de organizaciones nacionales que desarrollan y mantienen estándares de codificación para todos los usuarios, y tienen en mente el desarrollo de un estándar global, multisectorial con el objetivo de proveer un lenguaje común para el comercio.

El código EAN más usual es EAN13, constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en cuatro partes:

  • Los primeros dígitos del código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de origen del producto. Por ejemplo, en España se encarga de ello una empresa responsable adscrita al sistema EAN y su código es el ’84’.
  • Referencia del ítem, compuesto de:
    • Código de empresa. Es un número compuesto por entre 5 y 8 dígitos, que identifica al propietario de la marca.
    • Código de identificación del producto. De 5 a 2 dígitos y completan los 12 primeros dígitos.
  • Dígito de Control.  Verificación o autocomprobación de error : 1 dígito.

codigo_barras.gif La suma de los dígitos de empresa y producto tiene que ser 10. El dígito de control se obtiene sumando los dígitos de las posiciones impares, se multiplica por 3, se le suman los dígitos de las posiciones pares y a este resultado se le resta el siguiente múltiplo de 10.

Con un ejemplo lo veremos más claro (Para el cálculo del código de barras de la imagen de arriba, despreciamos el dígito 13 que es el de control para aplicar la fórmula de cálculo:


  • Para el código de Barras :  501234567890 el dígito de control será:
    • Numeramos de izquierda a derecha: 098765432105
    • Suma de los números en los lugares impares: 0+8+6+4+2+0 = 20
    • Multiplicado × 3: 20 × 3 = 60
    • Suma de los números en los lugares pares: 9+7+5+3+1+5 = 30
    • Suma total: 60 + 30 = 90
    • Decena inmediatamente igual o superior = 90
    • Dígito de control: 90 – 90 = 0
  • El código quedará así: 5012345678900.

En el mundo industrial existen pistolas láser (imagen izquierda) e Impresoras de códigos de barra (Imagen Derecha) muy sofisticadas. En la imagen de abajo les dejo una muestra de dichos dispositivos que se utilizan en grandes almacenes de Stocks para poder identificar y localizar los productos en las estanterías.

codigo_pistola_impresora.jpg

………………………………………………….

Un Saludo de Telepieza.

  1. Quisiera saber como programar mi lector de barras para que no me lea los ceros a la izquierda.
    Tengo un lector marca metrologic modelo MS-9520
    Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *