Cuando uno busca información en la red sobre tecnología Ajax, para incorporar en sus aplicaciones tanto en el entorno servidor como en el Cliente (Navegador), uno se sorprende de la cantidad de aplicaciones AJAX que existen en el mercado. (ver Tabla).

✗ Ajax AC✗ DWR✗Rico Library
✗ Ajax Client Engine✗ Echo 2✗ RSList Library
✗ AJAX Java Server ✗ ICEFaces✗ SACK
✗ AJAX JSP Tag Library✗ IWF✗ Sajax Library
✗ Ajax.NET✗ JAHAH✗ Sarissa
✗ AjaxAspects✗ Java2Script Pacemaker✗ script.aculo.us
✗ AjaxCaller✗ JavaScript GameLib✗ SWATO Library
✗ AJFormFramework✗ JPSpan✗ Taconite
✗ AMFPHP✗ Jquery Library✗ Tacos Library
✗ BackBAse✗ JSMX✗ ThinkCap JX
✗ Bindows✗ libXmlRequest Library✗ Tibet Framework
✗ Bitkraft (.NET)✗ MAJAX Library✗ WebORB
✗ Catalyst✗ Microsoft Atlas✗ WidgetServer Java
✗ CL-AJAX✗ Pear Library✗ Xajax Library
✗ ComfortASP.NET✗ PHP Classes✗ XOAD o NAJAX
✗ Dojo Toolkit✗ Prototype✗ zumiPage
✗ DOM Drag✗ qooxdoo 

 Cada una de dichas aplicaciones tiene algo bueno que otras carecen, pero sobre todo carecen de entornos IDE o GUI para poder realizar trabajos en dicha tecnología  de forma cómoda y sencilla para los profesionales de la tecnología WEB 2.0.

Podemos dividir dicha tabla en dos grandes bloques uno de ellos pensados para interconectar el servidor con el clientes vía técnica de reflexíon (DWR y JPSpam) o por generación de código Javascript (XAJAX, SAJAX, XAOD o NAJAX ….) y el otro bloque pensado más para interactuar con el cliente, los ( PROTOTYPE, DOJO, JQUERY … ), son framework escrito en JavaScriptque se orienta al desarrollo sencillo y dinámico de aplicaciones web.

Pero la evolución de dichos aplicativos va en aumento y muchas veces no sabes cual de dichos entornos es el mejor para utilizar en el lado del servidor o en el del Cliente.

Para los programadores de PHP, existen un montón de aplicaciones de Ajax en el lado del Servidor y son : JPSpan, XAJAX, SAJAX, PHP Classes, XAOD o NAJAX, todas ellas realizadas por la comunidad de software libre OpenSource.

 Siguiendo en el lado del Servidor si tenemos aplicativos en PHP, el más ambicioso de todos ellos es el SAJAX ,  por querer abarcar todos los entornos de programación (.NET, PHP, JAVA …), pero el más utilizado por la comunidad de PHP es el XAJAX, por ejemplo, los de Joomla lo utilizan en su aplicativo.

El proyecto JPSpan está desde el año 2.006 abandonado, tiene poca documentación  y no tiene página web  propia. Existe un blog en ingles que explica muy bien la técnica de reflexión utizada por JPSpan.

 El proyecto XOAD y NAJAX, es una biblioteca orientada a objetos basada en PHP , tiene mucha documentación de sus clases y un tutorial sencillo, emplea JSON y objetos PHPpara su comunicación entre el servidor y el Cliente.

Cómo todo en la vida, uno se tiene que decantar por una o varias soluciones Ajax para poderlas incorporar en sus desarrollos Web 2.0.

Telepieza ya ha elegido las suyas y tú …………….

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *