Video Tutorial (Cambio Idioma) Si hemos llegado hasta aquí, eso significa que puedes ver la pantalla inicial de openbravo.

La instalación de Openbravo Versión 2.50MP1 ,  es en Ingles, para incorporar un idioma como el Español o Castellano, los de Openbravo han mejado la instalación del idioma respecto a la versión 2.40.

NOTA : Existe una página en Openbravo en el apartado de wiki que explica a nivel oficial el cambio de Idioma y es : obtener Openbravo ERP traducido a su idioma

OBSERVACIONES : Para todos aquellos que vean difí­cil la instalación, he realizado un vídeo tutorial para su mejor comprensión (ver al final del post).

Nos vamos a la página download the translated XML files y recuperamos dos ficheros , el primero es el idioma en Español y el Segundo es el Nuevo Plan Contable para España. (ver Imagen Abajo)

instalar_openbravo250_07

………………………………………………..

Una vez descargado los dos programas (Recordar en colocarlos en la carpeta c:/openbravo250.

instalar_openbravo250_08    La ruta (ver imagen izquierda)
c:\opt\openbravo\attachments\lang\es_ES , no existe, primero tenemos que crear dicha ruta en nuestro ordenador antes de descomprimir el fichero :

Spanish_Spain_Translatios_R2.40.zip .    Una vez que has descomprimido el fichero en el idioma es_ES en dicha carpeta, verás un montón de ficheros con terminación XML.

El siguiente paso es indicar al ERP que vamos a incorporar dicho lenguaje en la empresa SYSTEM.

Para ello tenemos que hacer dos pasos :

El primer paso es ir al menú de Openbravo  y picar :

General Setup –> Application –>Lenguage, buscar el idioma es_ES y colocar un visto en system lenguage, después  picar el botón Verify Lenguages, nos saldrá que ha importado un montón de registros.

El segundo paso es ir al menú de Openbravo

General Setup –> Application –> Import/Export Translation, seleccionar la empresa system y el lenguage Español y picamos import, si tarda es que la cosa funciona, y si da un mensaje de error en color rojo es porque no encuentra los ficheros XML en la ruta que te indica el mensaje de error del ERP de OB.

Una vez realizado todos los pasos, ahora nos toca compilar con el apache-ant los fuentes de openbravo para que genere un nuevo openbravo.war y lo traspase de forma automático a Tomcat.

Los pasos a seguir son :

  1. Parar el servicio tomcat (se ha explicado en post anteriores).
  2. Compilar con el mandato : ant compile.complete.deploy
  3. Arrancar el servicio tomcat (se ha explicado en post anteriores).

Para compilar tenemos que realizar lo siguiente , ir a inicio –> ejecutar –> ponemos el comando cmd y nos saldrá una pantalla de color negro en DOS.

Picamos el comando : cd c:\xampp\openbravoERP y nos posicionamos en el directorio del ERP de Openbravo donde está el fichero build.xml necesario para compilar.

Para poder compilar introducimos :

c:\xampp\apache-ant\bin\ant  compile.complete.deploy

y empezará la compilación para todo el aplicativo, no hay que asustarse si salen un montón de líneas por la pantalla, es normal, y tarda un poco entre 30 minutos y 1 hora la compilación.




Una vez terminada la compilación , arrancamos el servicio de Tomcat y miramos si nos sale el idioma español en el ERP de Openbravo, para ello, realizamos lo siguiente.

Ejecutamos el navegador y en la url ponemos : http://localhost:8080/openbravo, introducimos el usuario : Openbravo, clave : openbravo, y nos vamos al icono de arriba a mano izquierda que pone openbravo para cambiar el idioma. Si nos sale el Idioma Español, ya tenemos configurado nuestro ERP al Castellano.

Para ver el Video Tutorial picar en :


Cambio de Idioma en Castellano en Versión 2.50 MP1 en un Sistema Windows


Un Saludo de Espinas.

  1. Hola Javier,
    Puedes actualiraz el diccionario (y la traducción) del Openbravo una vez instalado. Entras como administrador de systema (como System o Openbravo, pero en este último tendrás que cambiar las preferencias a administrador de systema clikando en el nombre “Openbravo” que sale arriba a la izquierda). Tienes que ir a Configuración General||Aplicación||Gestión de Módulos (te saldrá en inglés), seleccionar la pestaña “Añadir Módulos” y buscar el “Localization pack Spain”. Una vez instalado, además del PGC 2008 y otras utilidades para España podrás cambiar a español.

    PD: Esto es para la versión OB 2.50, en la OB3 no se si es así.

    Isaac.

  2. Quiero traducir openbravo, pero en el link de descarga la pagina esta en blanco, por lo que no se de donde puedo bajar los archivos para realizar la traduccion.
    Felicidades por el post esta muy bueno

  3. Hola alguien al pasar el idioma del Ingles al castellano se le ha cambiado la configuracion del Menu y tengo una sangria que todo esta a la derecha, si me podeis dar luz, yo hice la instalación en Ubuntu con synaptic y es un 64 bits, me ha costado 2 semanas instalarlo correctamente.

  4. Mirare los problemas que teneís en la nueva versión durante estos dias y publicaré las soluciones de los problemas en el blog

  5. Los cambios de versión, siempre tienen ventaja sobre las versiones anteriores, crean nuevas funcionalidades, corrigen bugs y perfeccionan el software. El hecho que se realicen las cosas de forma diferente no significa que sea erronéo, seguro que dicho cambio se ha realizado por algún motivo importante para Openbravo y las empresas que trabajan con el producto.

  6. BUenas tardes a todos

    A mi me pasa lo de a Roberto, el mismo error al crear la entidad, no me crea con los tipos de documentos lo que crea un problema, ¿como se crean los tipos de documentos manualmente?. Previamente las monedas no están y hay que crearlas. ¿Tendrá ventajas la nueva versión 2.50?. Espinas por favor, ayuda!!!!!!!!

  7. Hola Espinas gracias por todos tu post ya que sin ellos esto de instalar ob hubiera sido un fiasco tengo el siguiente problema es decir son 2

    Primero
    al cambiar el idioma a español en ob250mp1 no me aparecen las grillas entonces para buscar y elegir se vuelve un poco tedioso esto no me sucedio al cambiar de idioma en 2.4 Nota. la instalacion en ingles si veo las grillas

    Segundo

    Al crear una entidad despues de crear la moneda el pais me arroja un error “No se puede eliminar el registro porque existen elementos asociados. Por favor consulte Referencia” me genera todo menos los tipos de documentos no se si esto afectara en algo porque habria que hacerlos manualmente pero me gustaria saber que pasa

    eso muchas gracias y espero la respuesta de alguno que ya le haya pasado

    saludos y gracias.

  8. Christian: Para hacer el cambio de idioma necesitas realizar dos pasos en el OB, te falta uno de ellos (No me acuerdo de cual), vuelve a realizar otra vez los pasos que indicamos y seguro que te funcionará. El Chart of accounts o Mapa de las Cuentas o Plan Contable, se añade cuando vas a crear tu propia Entidad o Empresa en el OB.

  9. He realizado todo y al parecer salió todo bien, pero al cambiar el idioma a Español (Argentina) le doy “set at default” y OK pero todo sigue igual que antes, osea me queda seleccionado el nuevo idioma, pero no cambia nada, sigue igual que en inglés, ¿qué puede estar pasando?

    Otra cosa, para instalar el Chart of accounts de argentina cómo hago, ya lo descargué pero no se qué hacer con él.

    Muchas gracias!

  10. Buenos días Espinas, he leido el post y a aprtir de alli he configurado el euro (le he dado de alta) y la conversion respecto al dollar.
    En la versión 2.40 aparecen todas las monedas y una conversión con el dollar por defecto. En la versión 2.50 no me aparece ninguna moneda, he hecho algo mal en la instalación para que no me salga?
    He tenido que dar de alta el euro y el dollar y hacer la conversión yo mismo. Espero que no me de ningún tipo de problemas.

  11. Buenos días Espinas, al fin ya he llegado a esta perte de la instalación.

    He hecho el cambio de idioma. pero una cosa que me doy cuenta al entrar a OB, es que no está configurad la moneda. sabes como se hace?.

    Tambien me doy cuenta que la empresa prueba no me aparece, ¿he hecho algo mal o es que esta instalación carece de ella?.

    UN saludo desde La Unión (Murcia) y gracias por anticipado

  12. Creo que ya tendrás incorporado los registros en la base de datos de la empresa System de Openbravo, sigue en la siguiente opción que es importar los datos para ver si tienes algún problema o lo incorpora bien.

  13. Espinas, estoy intentando traducir al español el OB siguiendo los pasos que describis (y anteriormente, en otra instalacion que hice, de acuerdo a lo que indica la wiki de OB) pero no puedo superar la etapa de verificacion del lenguaje. Cuando hago click sobre el boton “verifi lenguages” se habre la ventana que indica que se va a realizar la verificacion, hago click en el boton “ok” y se queda “processing” y nunca termina.

    Cual puede ser la razon?

    Gracias.

  14. Hola, no se si sea el sitio mas adecuado para poner este post, pero estoy buscando alguien que pueda darme clases, practicas sobre el sistema openbravo, vivo en barcelona gracias mi ciorreo es potesc@hotmail.com

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *