El día 26 se aprobó con los votos favorables del PSOE e IU, una moción de apoyo a la manifestación convocada por CCOO y UGT para el próximo día 12 del 12 a las 12 horas, asumiendo los doce puntos que según los convocantes justifican la manifestación.

 Los doce puntos:

1.  Desbloquear la negociación colectiva del 2009 y dar cumplimiento a lo pactado. recuperar el diálogo social.

2. Negociar con las organizaciones empresariales un acuerdo plurianual que aborde la la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada, fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.

3. Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y potenciar las políticas activas.

4. Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español, para hacerlo mas equitativo, progresivo y suficiente para financiar las políticas que necesitamos.

5.  Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.

6.  Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos

7.  Desarrollar la aplicación d ela Ley de Dependencia

8. Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y pymes. Incrementar las líneas de crédito del ICO.

9.  Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad als inversiones en I.D.I..

10.  Crear un marco reguladorde la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad.

11.  Mejorar el sistema educativoy, especialmente la Formación Profesional

12.  Reforzar la protección social. Fortalecer el sistema público de pensiones. La integración de los Regímenes Especiales en el General de la Seguridad Social: Régimen Especial Agrario y Régimen de Empleados de Hogar.

   Voy a resaltar y contrastar algunos argumentos esgrimidos en el debate.

    Los argumentos de la  representante de APTC:

    Ella estaba a favor de muchos de los puntos en una frase y en la siguiente estaba en contra de muchos puntos de los expuestos por los convocantes de la manifestación. Sinceramente no soy capaz de comprender la lógica de todo ello.

   Ella fue la primera en salirse del guión de los puntos de la convocatoria para hablar sobre la globalización, y la reforma laboral, con algunas lindezas y ocurrencias que pasan la raya de lo grotesco y lo absurdo. Como por ejemplo responsabilizar al conjunto de la sociedad de alimentar la especulación en la misma frase que imputa la responsabilidad de la crisis a las grandes multinacionales financieras y a la falta de regulación de los mercados.

    La crisis la alimentan los vecinos que compran barato sus viviendas y las venden caras.  

    Por supuesto no estoy de acuerdo por que:

             Los trabajadores (en un 60% mileuristas) no pueden especular con las rentas que perciben, siempre son sufridores de cada uno de los aspectos negativos de la crisis, paro, rebaja de salarios y prestaciones sociales, encarecimiento de los vienes básicos, así como una falta total de crédito por parte de la banca o las cajas de ahorro.

             Los jubilados y pensionistas, no especulan.      Los trabajadores del campo no especulan. Los pequeños emprendedores, autónomos y pequeños empresarios, no especulan. Los becarios no especulan.

             Las trabajadoras, que sufren la especulación de sus salarios por parte de un sistema machista que impone de facto una desigualdad por el mismo trabajo.

             Los trabajadores en paro, los jóvenes en espera de su primer empleo, no especulan.

             Si bien estaría de acuerdo en la fascinación que representa para muchos el cuento del moderno vellocino de oro, solo unos pocos se enriquecen en la vorágine especulativa.

 Si bien estaría de acuerdo que para muchos se revaloriza su casa, pero esta plusvalía solo seria efectiva si fuese vendiendo la casa donde vive para ir a una casa de menor tamaño, en este caso él seria el sujeto de la especulación y no a la inversa.

             Aprovechando que el debate se realiza en la sala de plenos del ayuntamiento se podría aprobar una propuesta de ordenanza, para que los ayuntamientos dejaran de ser los principales protagonistas de los especulación de terrenos y los usos  del suelo. En este mismo día se le pedía explicación al ayuntamiento de Tres Cantos por la venta de suelo publico por un importe de 5,7 millones de euros, (¿por cuantos millones se venderán esos terrenos al día siguiente?, se admiten apuestas.)  

    Otras lindezas expuestas por APTC, hay países que ya han salido de la crisis con crecimientos de dos dígitos, lo que equivale a decir que ya hay países que crecen por encima del 10% por lo menos, simplemente es una “no verdad”.

    Hay que ir a una urgente reforma laboral”, para mi lo urgente es que defina los limites y contornos de dicha reforma laboral, por que de no hacerlo, una reforma laboral sin contenido es un brindis al sol.

    Para mi es mucha cara, aprovechar una convocatoria de los sindicatos que en resumen lo que piden es no retroceder en salarios ni en prestaciones sociales, se les conteste con una reforma laboral sin limites ni contenidos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *