No al uso golfistico de la finca de Valdeloshielos.

En el pleno del día 25 de febrero, se votó la aceptación de la propuesta presentada por la Real Federación Española de Golf para que Tres Cantos sea sede de la candidatura a la Ryder Cup 2018.  La votación salió adelante con el único apoyo de los votos de los concejales del PP.

Desde Telepieza manifestamos nuestro rechazo a la cesión de la finca Valdeloshielos, para acometer un proyecto de gestión privada que la transformaría en un parque temático golfistico con dos campos de 18 hoyos incluidos.

Cuatro factores decisivos para fundamentar el rechazo a la propuesta:

La paternidad del proyecto.

La Federación Española de Golf y la Comunidad de Madrid (presidida por Esperanza Aguirre) optan por la finca Valdeloshielos como ubicación perfecta para optar a la Ryder Cup. Nos oponemos no tanto por quien estaban en dichas reuniones preparatorias, sino por los que no estaban, las autoridades locales del PP tricantino manifestaron en el pleno el desconocimiento absoluto de tales reuniones, o no estar  informados de la posibilidad de utilizar una finca del termino para usos golfisticos. La decisión más importante para Tres Cantos en los próximos años ha sido elaborada  a espaldas de sus representantes políticos, movimientos asociativos, culturales y deportivos.

¿Quién ha propuesto la finca de Valdeloshielos para usos golfisticos?

¿Quien sale beneficiado con la propuesta, salga o no salga la candidatura de Tres Cantos a la Ryder Cup?

¿Quién tiene grandes intereses urbanísticos cerca de la finca de Valdeloshielos en el mismo término de Tres Cantos?.

La Comunidad de Madrid, se ha apropiado el uso de la finca de Valdeloshielos y ha revalorizado unos planes urbanísticos emparentados con el ladrillazo, en unos momentos en los que la crisis de los excesos urbanísticos hacia peligrar dichos planes.

La Comunidad de Madrid y la Federación Española de Golf, piden la adhesión a un plan del que de momento solo tenemos la usurpación del uso del suelo, y nada más, el proyecto, los estudios, están por hacer, no podemos apoyar una iniciativa como esta solo por la estela del titulo del proyecto.

En el pleno se pide el apoyo a una redición del cuento de la lechera, en esta fase solo nos piden que votemos por los millones de euros que se mueven por albergar la Ryder Cup, en este momento no es importante nada más, solo debemos mirar en dirección del dinero, a lo cual no negamos en redondo.

No entendemos como se puede tener tanto desconociendo como manifestaban los concejales del PP al proyecto elaborado por la Comunidad de Madrid y al mismo tiempo pedir un apoyo tajante e inteligente del que ellos hacían gala.

Factor Medioambiental.

¿Cómo se puede poner en marcha una propuesta de este tipo, sin el debido estudio medioambiente pertinente y preceptivo?

Nos piden que apoyemos una iniciativa sin detallar los prejuicios en el medio ambiente. Pues bien no negamos en redondo.

No solo es cuestión de si el agua será o no reciclada, que una cuestión de máxima importancia, sino del abuso de los usos del suelo en una zona, la vega alta del manzanares y toda la sierra madrileña que están en el ojo del huracán de todas la iniciativas urbanísticas de los municipios gobernados por el PP.

Los socialistas han llevado la defensa de los usos ecológicos y medioambientales de la finca Valdeloshielos, a los plenos de ayuntamiento, con una propuesta que incluía entre otras medidas la plantación de árboles autóctonos para por una parte frenar la degradación a la que esta expuesta (por los desarrollos urbanísticos contiguos) y por otra para potenciar un pasillo verde que sustente la biodiversidad de la vega alta del Manzanares.

Mantener artificialmente 228 hectáreas de césped todo el año para disfrute del golf en esta parte de la sierra madrileña, es un delito ecológico, esta uniformidad vegetal es una muralla para la diversidad ecológica, no solo habrá esquilmar el agua que ahora tiene otros usos sino que se tendrá que poner veneno para matar a todos los animales autóctonos para que no degraden el césped aurico.

El PP apoya el proyecto anticipando el resultado del estudio medioambiental  aun por hacer, ¿Dónde esta la grandeza y la inteligencia de todo ello? o ¿es que saben o esconden el resultado de un estudio aún por realizar?

El profesor de Universidad señor Folgado, y secretario por varios años de la CEOE, nos emplaza a dar soporte a la candidatura de le Ryder Cup, no tanto por un proyecto económico a todas luces inexistente sino por sus jefes (La Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre) y por los “padrinos” a los que beneficia.

El Factor económico y urbanístico.

No todas la recientes iniciativas promovidas por las administraciones gobernadas por el PP han tenido el éxito augurado en sus inicios, la “Formula 1” y la “Copa América de vela” han dejado un importante agujero económico. Una vez nos oponemos a un proyecto aún no definido ni detallado, nos oponemos a unas cuentas a trazo alzado sin rigor profesional alguno.

Se habla de millones como si fueran melones en un melonar, no se han comprado ni plantado las semillas y ya nos están invitando a comer los melones. 148 millones, 240 millones, nos quieren hacer visualizar y oler los billetes pero nos escamotean los estudios económicos, medioambientales y jurídicos, no apoyamos visiones ni quimeras.

La cortada de la creación de puestos de trabajo futuros esconde el “gran ladrillazo” que supone para la “Colonial” y para FCC actuales dueñas de dos grandes actuaciones urbanísticas anexas  a la finca de Valdeloshielos.

El Factor Deporte y Ocio.

El fútbol, el ciclismo, el atletismo, el tenis, el baloncesto, el jockey entre otros son los deportes mayoritarios en Tres Cantos, alguno de ellos en peligro de extinción por la pésima labor realizada por el concejal del PP señor Panojo. Desde el ayuntamiento se no quiere hacer creer que son capaces de emprender un proyecto cuasi-olímpico cuando no son capaces de reparar unas grietas en el pabellón de deportes municipal aún hoy sin estrenar.

Las grietas aparecidas en el aún no estrenado pabellón municipal manifiestan el total desconocimiento de las actuales autoridades sobre la naturaleza de los terrenos donde ha sido planteada y construida la infraestructura deportiva.

Los políticos del PP ahora plantean el fallo de los técnicos al no evaluar correctamente las características del terreno, nosotros planteamos el fallo de los políticos del PP a la hora de gestionar y contratar unos estudios hasta la fecha ineficaces, Pues bien, no vemos capacitados al actual equipo de gobierno para tutelar una infraestructura como la de un parque temático golfistico, con tales antecedentes.

La mala gestión del concejal de deportes a la espalda de los tricantinos, y su nula respuesta a los fallos detectados en las infraestructuras a su cargo desaconseja que iniciemos o apoyemos proyectos de envergadura en torno al deporte.

El señor Panojo y los valores que hay detrás del deportes son incompatibles, El señor Panojo como adalid de un proyecto deportivo mundial es una ruina, una quimera, o un mal chiste.

Si al deporte, Si al Golf, Si a los grandes acontecimientos deportivos respetuosos con el medioambiente. Si a la gestión publica de las instalaciones deportivas en terrenos públicos para que estos no se conviertan en coto privado. Si a un proyecto publico que garantice unas instalaciones publicas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *