En busca de la esperanza.
El tempo de los discursos, los relatos y las propuestas no están sincronizadas con el presente,
en los dos últimos intentos de investidura, las intervenciones no encajaban con el presente, todos los partidos PP, C’s PSOE se ponen en el túnel del tiempo y hacen intervenciones para mediatizar el futuro próximo más que para incidir sobre el presente que lo dan por amortizado. En esta situación lo complejo es que el futuro al que dirigen sus discursos no está sincronizado, y cada propuesta está en clave de 30, 60 o 90 días, o lo que es los mismo en clave electoral o en clave de buscar una solución para que no se vote una tercera vez.
El exceso de información en la nube (on-line) hace que imposible ver el presente, ayer había más parlamentarios pendientes de sus dispositivos on-line que de los discursos de propios y ajenos.
El tempo y contenido de las intervenciones estaban desenfocadas, así lo ponía de manifiesto el lenguaje corporal de cada uno de los intervinientes, que leía de forma automática el discurso, a la misma vez que su mente y espíritu intentaba recolocarse en un presente-futuro cambiante a la velocidad del rayo.
EL PP.
En los medios el PP se había reposicionado en cuanto a la fecha de convocatoria de las
terceras elecciones, este aviso para navegantes da más información que los diez minutos de discurso de Mariano en el atril del congreso. No es casualidad la filtración del Mundo digital sobre el nombramiento de Soria, la suma de ambos hechos nos lleva a una especulación de múltiples escenarios.
El presente no importa, los 170 votos afirmativos contra 180 negativos, no es noticia, no vende, y no configura por sí, ningún uturo, ni un relato de hechos.
El nombramiento de Soria, por si solo, es un argumento de peso para no revalidar ni por activa ni por pasiva un gobierno con Mariano al frente, por ello el profético Felipe González se anticipa a la votación, y anticipa una reducción de futuros alternativos despejando aquellos en los que Mariano es el protagonista, esta profecía-deseo sintoniza con propios y extraños, algunos de C’s, algunos de PP, y hasta el propio Mariano perdido en sus divagaciones en la votación, exploraba y buscaba el mirlo blanco en el PP, en esos momentos en los que sus ojos miran cada uno en direcciones no convergentes.
Mariano al igual que otros ex-presidentes está asumiendo y-o anticipando un personaje que se ubica más allá del presente, desde el no-tiempo y desde la razón neoliberal participando en el escrutinio de todo lo que le pase por delante de las narices, anticipo un papel de Mariano en el G20 de pope a la par de Aznar para dejar oír su voz en foros ultramar ya que ha perdido su lugar y-o sitio en su comunidad, anticipo una despersonalización de Mariano ante los acontecimientos pero impartiendo doctrina como si fuese un sumo sacerdote de la comunicación y las finanzas.
El PP, pondrá todo su empeño para que en los próximos 60 días no se postule ni Sánchez ni nadie para seguir con el relato que solo el PP es a alternativa, el PP y los medios no parar de alimentar la posibilidad de la abstención del PSOE, pero no por publicarlo todos los días en casi todas las cabeceras de los periódicos, esta opción está dentro las prioridades de Sánchez.
El Ibex, algunos varones del PSOE, paladean el caramelo de la abstención del PSOE, pero mientras que los medios y el Ibex no esconden la mano, las voces dentro del PSOE son más con la boca pequeña, que con la gallardía de convocar un comité federal con este punto del día, estos barones, no quieren convocar en nombre propio, esperan que Sánchez convoque de motu propio el escenario tipo circo romano para enmendar al primer Secretario General elegido por primarias.
El PSOE:
Hay un cambio de paradigma en el entramado y-o negociaciones para llegar a una mayoría en el congreso que en un primer paso leva a la investidura y en pasos sucesivos lleven al «continium» de gobernanza. El nuevo paradigma obliga a unas negociaciones con varios partidos, y esta necesidad-obligación lleva a sentarse en la mesa con vecinos que entre ellos no hay buen rollo.
El PP no se ha salido del guion de llevar al redil al PSOE a un escenario de solo entre dos, que por supuesto es más sólido y sencillo que un escenario con más de dos, pero el nuevo paradigma obliga a un tramado de negociaciones más complejo.
El nuevo paradigma obliga a dejar las líneas rojas en la puerta, el nuevo paradigma obliga a buscar el cemento en puntos comunes no explicitados en programas propios, el nuevo paradigma obliga a buscar un relato común de esperanza al electorado que ha votado elementos no necesariamente concomitantes.
Este nuevo paradigma está detrás de las palabras de Pedro Sánchez
……………………. continuará