Un buen programa de control de presencia tiene que tener las siguientes funcionalidades:
1.- Incorporar todas las modalidades de los contratos de trabajo. (Completo, Parcial o de Formación).
2.- Dividir los conceptos de marcaje e incidencias por sus diferentes categorías: Ausencias, Bajas, Descansos,Marcajes, Permisos, Fiestas y Vacaciones.
3.- Los empleados tienen que ser asignados a una empresa, delegación, departamento, sección, tipo de contrato, horas laborales pactadas y un calendario.
4.- Una consola, dispositivo o web de marcaje por diferentes conceptos, sea bien por número, Documento, Teléfono, Email,Password, Contraseña, IP, huella dactilar.
5.- Poder introducir las incidencias, y que dichas imputaciones sean inteligentes, por ejemplo, si un empleado tiene la baja, se repetirá dicha incidencia en los días laborales siguientes, hasta que introduzca el siguiente marcaje.
6.- Poder visualizar, exportar e imprimir la información necesaria para el trabajador, el Dpto. de administración y el Dpto. RRHH.
8.- Todo acceso al sistema y alta, modificación o borrado de registros en el sistema, es guardado en mensajes para su auditoría y análisis.
9.- Por supuesto al final de todo proceso es importante un buen análisis de datos con un sistema de gráficos acompañado con sus datos.