Los tres dragones de la Ayuso Targaryen, son la fagocitación de recursos, la complacencia con la extrema derecha, y un esquema intelectual donde las palabras y los contenidos metamorfosean sus significados, hacia un neoliberalismo autocrático.
- El dragón que fagocita recursos insaciablemente.
Madrid solo es ejemplo de sí mismo, y su modelo no se hay posibilidad de repetirlo en la España de las autonomías. La atracción y metabolización de recursos de todo tipo le convierte en un dragón con el que no se puede retar ni imitar.
En España no hay capital, ni empresas, para alimentar otro Madrid-fenómeno, la imitación de sus políticas no basta para emularlo ni ejercería un modelo de desarrollo para las ciudades más importantes del resto de comunidades.
Las infraestructuras, la red principal de carretas esta diseñadas para caer en Madrid, y no salir de sus circunvalaciones, M30, M40 y M50. No hay recursos disponibles para crear una red de autovías que vertebren la península tomando como base otros ejes radiales y vertebradores del territorio.
La Red de trenes de alta velocidad, está diseñada con el mismo patrón de diseño que las carreteras, con un déficit de vertebración ferroviarias entre comunidades.
La Red de aeropuertos esta diseñada para ser una extensión al aeropuerto de barajas, único que ha recibido las inversiones (nacionales) necesarias para convertirlo en Hub aeroportuario internacional.
Hay cuarteles en los cuatro puntos cardinales de la capital no hay estrategia militar de defensa que mantenga la defensa de las fronteras desde el centro de la península.
Todos los ministerios estatales están en Madrid, generando una desviación de recursos presupuestarios que salen de los bolsillos de todos los españoles.
Las grandes fortunas y empresas multinacionales se sienten atraídas a la miel de Madrid, su centralidad sus políticas fiscales, su fragor magnético de fagocitación de recursos nacionales.
Madrid vive en una fiesta continua de dilapidación de recursos, a costa sobre todo de la España vaciada, y el estrangulamiento de otras ciudades emergentes.
Madrid es España, España es Madrid, es un modelo que pone los limites de Madrid en los más de tres kilómetros de costa de la península, Madrid no tiene puertos marítimos, pero tiene líneas de Ave que le conectan con los puertos de Málaga, Valencia, Tarragona y Barcelona y en construcción, Alicante, La Coruña, Vigo, Bilbao y Cádiz.
Madrid alimenta el mono de la especulación inmobiliaria de las segundas viviendas en la periferia, miles de madrileños llenan planas y villas turísticas, y estas se transforman en modelos de empresariales de servicios al turismo.
Madrid consume talento que ha sido formado en las universidades de la periferia a costa de los presupuestos autonómicos.
En Madrid la mitad del consumo energético viene del petróleo y el carbón ambos necesitan ser transportados de la periferia, con el consiguiente gasto de combustible y generación de CO2,
Madrid no solo no es autosuficiente energéticamente no llega al 10% de generación eléctrica de la que consume, sino que es también responsable del 20% de la energía eléctrica nuclear consumida en España (mix energético) y por ende responsable indirecto de los residuos nucleares, estos para bien de la capital se quedan em la periferia.
El consumo de productos agrícolas y ganaderos de la periferia están sujetos a la extorsión que supone la venta bajo coste a las grandes superficies comerciales que surten a Madrid de alimentos.
Consumir por bajo coste de producción, y consumir por bajo coste de transportar estas mercancías debido a salarios de miseria de la flota de camioneros.
El tomate, el pan y el aceite no saben igual en Madrid que en origen, la merma de sabor esta ligada al comportamiento ultraliberal, que mira solo al beneficio de las grandes fortunas y las corporaciones, hay una relación matemática entre las ganancias de las empresas y la falta de sabor en los alimentos que comemos.
Los productos del campo deben de marcar su valor de mercado en el coste de producirlos teniendo en cuenta unas condiciones laborales adecuadas, incluyendo los costes medioambientales, y los costes de transporte sostenible.
El liberalismo económico y la centrificación como modelo del Partido Popular de Madrid y por ende el que quiere subyugar al resto de España, se queda solo en la Unión Europea, han caído todos los gobiernos sustentados por sus políticas, hoy Europa es más Socialdemócrata y mas Ecologista.
Las soluciones pasan por:
Madrid ha de centrifugar hacia la periferia parte de lo fagocitado hasta la fecha, la comunidad de Madrid no debe de seguir alimentando la especulación inmobiliaria, y vertebrar en el sur de la región un Madrid agrícola y ganadero.
Madrid tiene que perseguir el sueño de ser autosuficiente energéticamente hablando, con la transición energética dirigida a la geotermia, la energía solar, la energía eólica, y el fomento de las cooperativas fotovoltaicas en las comunidades de vecinos, industrias, y en pueblos pequeños y medianos.
La red ferroviaria ha de ser transformada, hacia el consumo de energético proveniente de energías renovables, la red de vías puede estar cubierta por paneles solares cubran sus necesidades y marcarse la meta de mover el mayor tonelaje de mercancías por una red nacional de trenes y vías electrificadas.
Diseñar una red de transporte público ambicioso que llegue a todas partes con energías sostenibles. Descarbonizar el trasporte urbano este es un reto esto ha de ser una realidad.
El sueño de Madrid y de los madrileños no ha de ser la planificación y construcción de un Paseo de la Castellana de 100Km a la imagen y semejanza de las megaciudades chinas. Se ha de imponer la guerra al cemento, menos construcciones en horizontal, más espacios verdes, diseñar edificios altos como plumas al viento recurriendo a la geotermia para el equilibrio energético, recuperar el suelo primario, llenar de vegetación y aves nuestro entorno.
Madrid ha de conectar con la España vaciada por pasillos ecológicos protegidos, por espacios dedicados a la ganadería y a la agricultura no intensiva.
Vivir en un entorno más sostenible, con un eco-urbanismo que redibuje el sky line de Madrid, que los madrileños consuman productos de proximidad de producción no intensiva. Que los madrileños vivan en un entorno sin contaminación, sin ruido, sin aglomeraciones …