Los nuevos métodos y técnicas de programación son cada vez más habituales y normales en nuestro día a día. La comunicación entre los diferentes sistemas operativos, dispositivos o lenguajes de programación ya no son obstáculo para una plena conexión e intercambio de datos por comunicaciones.
No hace mucho tiempo la comunicación entre ordenadores y servidores, estaba gestionado por estándar y protocolos como el SOAP (Simple Object Access Protocol), creados por marcas tan importantes como IBM y Microsoft, bajo el auspicio de la W3C, uno de los protocolos utilizados por los servicios web, en el intercambio de datos en XML. Al ser un protocolo su rigidez es patente, y a la vez, un verdadero calvario para los técnicos, al modificar o cambiar un producto ya desarrollado y en producción con dicha tecnología.
En la actualidad las comunicaciones entre ordenadores se establece mediante API (application programming interface), siendo un conjunto de principios arquitectónicos que se ajusta a las necesidades de las aplicaciones móviles y servidores web. Dado que son reglas y no un protocolo, la implementación de las recomendaciones depende de los desarrolladores.
Gracias a dichas reglas, el desarrollo en el lado del BackEnd (servidor), se han creado productos que acortan los tiempos de programación y de depuración para las API, por ejemplo el micro framework Slim, y en el desarrollo del FrontEnd, tenemos soluciones como Bootstrap, para crear sitios responsive a dispositivos móviles y páginas web.
Para entender un poco mejor dicha tecnología, he desarrollado un pequeño proyecto, utilizando la base de datos de Opencart (Ecommerce), y dejando dicho producto en github.
El enlace al proyecto : Proyecto API en github recambioSlim
El enlace al manual : Manual API Rest telepiezaSlim