El Gobierno Español y la C.E.E. empezaron la travesía de subvenciones a las pymes al amparo de la ley del 24 de Abril, General de Telecomunicaciones, que en su artículo 68 establece la competencia del Ministerio de Ciencia  y  Tecnología    para    promover  la  expansión    del conocimiento   de   los   nuevos   servicios   de telecomunicaciones y su acercamiento a los ciudadanos.

   En uno de los sectores más importentes a nivel mundical el del recambio del automovíl, el 1999 fue un gran año: se subvencionaron al 50% ordenadores de gama alta por parte del Ministerio, lo que fue el principio de la modernización y conexión a Internet por parte de muchas empresas del entorno empresarial.

   Esos días se vivieron con gran emoción por tener un ordenador potente y la posibilidad de conectarte a Internet, para buscar información y disfrutar de un nuevo medio, desde una generación de personas que no han conocido la informática en la escuela.

  Más tarde, en la Orden de 8 de febrero de 2001 se aprueban las bases reguladoras y se convoca la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de servicios avanzados de telecomunicaciones de interés común para las pequeñas y medianas empresas (Programa ARTE/PYME II).

  De este modo, mediante la subvención del programa Arte Pyme II y la reciente liberalización de las telecomunicaciones así como la paulatina apertura de las barreras comerciales en la mayoría de los mercados mundiales, las empresas desarrollaron nuevas aplicaciones y nuevos servicios en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, facilitando acceso a nichos de mercado especialmente atractivos en la nueva economía.


 Muchas empresas, gracias a dichas subvenciones, realizaron su página web para ser conocidos a nivel mundial. Ampliando el programa Arte Pyme II, en el año 2006 se ha concedido una primera subvención del gobierno para los talleres de reparación con una inversión de 2.000.000 € en la primera fase y de 7.000.000 € en próximos años.

  En la primera fase del Proyecto , la subvención prima los programas informáticos y catálogos electrónicos, pero muy pocos ordenadores (solamente unos 100), lo que significa que los talleres independientes tienen que tener en sus instalaciones un ordenador de tres años de antigüedad como máximo para poder instalar dichos programas y poder trabajar de forma normal y sin problemas de lentitud con dicha información.  Lo importante de un ordenador es la información y aplicaciones que contiene dicha máquina para poder trabajar.

  Gracias a dichos proyectos, el taller puede tener una gran herramienta de trabajo y se pone al mismo nivel tecnológico que los concesionarios de automoción.  Aliento a todos los talleres independientes y a las empresas con pocos recursos económicos a que no pierdan una de las mayores oportunidades que tienen para poder mecanizar su compañia.

  Muchas empresas ya están informatizadas por dichas subvenciones, nos encontramos en unos niveles informáticos inimaginables para muchas empresas.

 Para más información conectar con la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Proyecto ArtePyme