El artículo se realizó en el año 2.004, siendo publicado en el periódico de Cataluña, en la  sección de lectores y en muchas revistas de aquel año.

 Hace 30 años, en los terrenos del Fórum existía una zona de barracas y sus habitantes eran de raza gitana.

  Este lugar, llamado “Camp de la Bota”, fue desalojado y sus gentes, junto con la política de integración de ciudadanos de diferentes culturas en tierra de nadie, alejadas de Barcelona y establecidas cerca de uno de los mayores ríos contaminados de la historia (el Besòs).

  Así, le ubicaron en pocas hectáreas a más de 20.000 personas: dicho barrio se llama La Mina y se encuentra a 500 metros del Fórum Barcelona 2004.

  Hace 16 años, con motivo de la construcción de las infraestructuras de carreteras para los Juegos Olímpicos de Barcelona, se crearon las Rondas y, cuando se trasladaba a la familia olímpica hacia los estadios, se buscaba el trayecto más largo para no pasar cerca de los barrios marginados del Besòs, La Mina o la Catalana.

  Hace cuatro años se empezó a construir el Fórum y a descontaminar el río Besòs; sus vecinos vieron cómo llegaba el dinero de la Unión Europea para modernizar los barrios cercanos.

  Los parques con olor a tierra y árboles de 30 años se vieron cortados y sus tierras tapadas con cemento adoquín.

  Sus gentes, ya ancianas, piden a gritos una vida tranquila y en PAZ. En cambio, les damos durante 141 días más de 50.000 personas por semana, así como una movilidad casi nula por tener uno de los mayores dispositivos de seguridad para proteger el Fórum y sus alrededores.

  En la actualidad el terreno del Fórum Barcelona 2004 es punto de encuentro de los ciudadanos de todo el mundo y espacio de diálogo de los debates urgentes del siglo XXI.

    Los lemas del fórum son : PAZ, DIVERSIDAD y DESARROLLO SOSTENIBLE.


  Dentro de unos meses, el Fórum será una zona abierta al mar con sus entornos limpios y tranquilos para los nuevos colectivos, una zona donde se podrá pasear, comer y bañarse en el mar Mediterráneo.

  En un futuro no muy lejano vendrán nuevas gentes atraídas por la construcción de rascacielos, hoteles y grandes superficies. Los barrios de siempre, los llamados marginados, irán desapareciendo para construir nuevos equipamientos para la ciudad, como un zoo marítimo o un puerto deportivo.

   Desaparecerán esos barrios de inmigrantes cuyas gentes levantaron Barcelona con el sudor de su frente, y ahí está mi familia. Por eso mis recuerdos son tan vivos y reales como la vida misma, mi mente siempre está entre ordenadores y datos, pero alguna veces levanto la vista y recuerdo cosas de hace 30 años en los terrenos del Fórum…

   El articulo fue realizado en el año 2.004 por un miembro de www.telepieza.com.