El estudio de las órbitas de los planetas, es el estudio de sus símbolos y significados, en el método de análisis astrológico establece varias esferas de significación, para no complicarlo mucho, solo voy a dibujar o explicar estos símbolos en la esfera de lo individual y la esfera de lo colectivo, entendiendo esto último como el destino común de un pueblo. Con Jung y su teoría de arquetipos colectivos, la psicología da un paso más, las personas están inmersas en un proceso de individualización, dentro de un proceso más global  y colectivo que es la evolución y adecuación a las ideas-fuerza del grupo.

La carta astral es el estudio de la esfera personal, y dentro de ella, la preocupación y la sintonización del individuo con lo colectivo. Para levantar una carta astral es imprescindible la fecha, hora y lugar de nacimiento.

Para el análisis de “lo colectivo” nos basta con tener la referencia del día (fecha) para ver en las efemérides (tablas de posiciones diarias de los planetas), como se colocan los planetas, en la órbita zodiacal. Para referirnos a este análisis hablaremos del “Día de” (fecha), frente al estudio de lo individual, o carta astral.

Para levantar la carta astral personal, hace falta la hora de nacimiento exacta, con un máximo de 10 minutos de diferencia, (en algunos casos extremos estos 10 minutos son muy importantes).

Como no tengo la certeza que las horas de nacimiento sean las que son, no haré estudios o interpretaciones de cartas astrales personales.

En los estudios de interpretación que voy a realizar, los haré con el “Día De”, al ser más fácil de conseguir, y más fiable, para ello en la mayoría de los casos basta con consultar en Internet con un navegador y un buscador tipo Google.

Si las fechas son o no verídicas, no entorpece el análisis de las posiciones, para ese día, si entorpece la relación que se hace con el personaje en cuestión. Pero como no estudiamos individuos, sino a las posiciones orbitales de los planetas, el proceso  semiótico, y de extraer y añadir significados a los planetas no se ve entorpecido.


En España hay actualmente una media de 350.000 nacimientos al año, que dividido entre 365 días nos da 1.000 nacimientos diarios, que dividido en 24 horas nos da una media de 40 nacimientos día. Como el lugar de nacimiento también es importante, podríamos establecer que nace una persona por provincia y hora. Naturalmente como hay provincias más pobladas estos índices, varían con la densidad de población.

Todos estos números los hago para reflexionar, que no hay miles de personas naciendo en cada instante. El Sol tarda un mes en transitar por un signo, cada mes hay 30.000 nuevos individuos españoles con el mismo signo, pero en este mes la Luna hace un tránsito por completo por el cielo, en consecuencia estos 30.000 nuevos individuos, se dividen en 12 grupos distintos, o combinaciones de Sol en el mismo signo pero con la posición de la Luna cambiada.

Al tránsito de la Luna, hemos de sumar el movimiento de rotación de las tierra, cada 24 horas, da una vuelta completa y cada dos horas cambia en el punto del horizonte por donde amanece el signo Ascendente. Los 30.000 nuevos individuos se dividen en grupos de 12, y estos por 12 otra vez, nos da un grupo homogéneo de estudio de unas 200 personas repartidas por la geografía nacional.

El estudio de lo colectivo, está ligado al tránsito lento de los planetas más alejados del Sol, estos planetas poseen órbitas más amplias y el tiempo que tardan en completarlas es mayor.

Júpiter, tarda un año en cambiar de signo, 350.000 personas al año con el mismo Júpiter. Saturno tarda una media de tres años por signo una media de un millón de personas con el mismo Saturno por signo. Urano tarda siete años por transito en cada signo unas 2.500.000  de personas con el mismo Urano.



Estos planetas, en lo colectivo, marcan ciclos, descubrimientos, tendencias, modas, la historia como la superposición de modas y modos de vivir y entender la vida.

Hay sueños históricos que hablan de ciclos de 7 años buenos y 7 años malos, sueños que sintonizan con la rotación de Urano. En los sueños las personas sintonizan con más facilidad con lo colectivo, la suma del inconsciente individual, es la totalidad de lo colectivo.

Cada ciclo de Urano, hay nuevos descubrimientos, todos ellos marcados por el mismo olor, matiz, particularidad, idiosincrasia, color, parecido. Estos descubrimientos y novedades, necesitan de abanderados para explicar al mundo dichas novedades.

Neptuno es descubierto el 23-9-1846, cuando transitaba el grado 25 del signo de Acuario, su órbita tarda 164 años y fracción, hoy está a 21 grados del signo de Acuario, está a punto de hacer un ciclo completo desde que fue descubierto, o lo que es lo mismo, han nacido individuos con el Neptuno en todos los signos. Cada trece años Neptuno cambia y nos trae nuevos descubrimientos. Pero por la misma causa no hay individuos vivos que representen todas las posiciones por signo de Neptuno, (Piscis, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer y Leo, los individuos que representaban estas posiciones están con toda probabilidad muertos).

Plutón es descubierto el día 18-02-1930, cuando transitaba el 17 grado de Cáncer, su órbita tarda 248 años y fracción en dar una vuelta completa, hoy está en el grado 26 de Sagitario, solo ha recorrido 6 de los 12 signos del zodiaco desde que fue descubierto. Y por lo tanto no han nacido individuos con el Plutón en cada signo.


En resumen Júpiter cambia cada año, Saturno cada tres años, Urano cada siete años, Neptuno cada trece años y Plutón cada 20 años.

He empezado por Saturno, pero con el tiempo hablare de cada uno de ellos.

Toda corriente artística, corriente política, moda, congregación religiosa, necesita de un precursor, estos precursores tienen igual que el resto de sus coetáneos, unas posiciones planetarias o energías comunes.

Los individuos que tienen representación por voto popular, representan la dominante planetaria del grupo. El abanderado suele tener una posición específica bien marcada, que a la vez es la que sintoniza con  lo especifico de la suma de cada carta individual.

Si el partido elige a Zapatero por mayoría de su partido, a su vez podremos observar, en la interpretación de día de Zapatero, las ideas-fuerza de los planetas de ese día se extrapolan al partido.

Si Zapatero es elegido por mayoría en la últimas elecciones generales, podremos observar que estas ideas-fuerza tienen calado en la sociedad española.

Si consultamos en Internet, los resúmenes de las leyes aprobadas por la acción de gobierno del Señor Zapatero y su equipo, nos encontraremos el eco de estas ideas-fuerza, (alquimia,  de energía a materia, de potencialidades a realidades). La repatriación de las tropas de Irak, La Ley de Igualdad, La ley de matrimonios del mismo genero, La nueva ley de dependencia, La nueva ley de los autónomos, Los nuevos Estatutos de Autonomía,  etc, estas ideas-fuerza tiene su gemelo astral.

Si consultamos por Internet, lo resúmenes de la acción del partido mayoritario de la oposición, recogeremos la ideas-fuerza que han tratado de materializar, ya verdades ya medias verdades. El recurso al Tribunal Constitucional de todas las leyes (ósea defienden lo contrario). La fabulación, la bronca continua, el terrorismo como argumento de posición, la alineación con la órbita más integrista de la conferencia episcopal. El caso de las sedaciones del Hospital de Leganés, (si también gobiernan en Madrid). Problemas significativos a la hora de confeccionar las listas, y por ocupar puestos significativos.


¿ Por qué hablar de Saturno, cuando hablamos de la derecha ? Porque Dios es de derechas, y la derecha se alinea con la iglesia mas integrista, a Dios se le representa como un señor mayor de pelo blanco (Saturno), por supuesto Dios son los valores positivos de Saturno bien aspectados, pero claro, no siempre la derecha encuentra generales con Saturno bien aspectado.

Si Saturno es Dios, Urano y Neptuno son la seducción de lo prohibido, el árbol de la ciencia. Apasionantes capítulos en los cuales los personajes que representan a dichas energías, aparecerán de forma significativa en los días que vamos a estudiar.

Haré grupos de estudio:

  • Aznar, Aceves y Zaplana los orígenes de la posición.
  • Rajoy, Esperanza y Pizarro, el presente de la oposición con un invitado de piedra Gallardón.
  • Monseñor Rouco Varela, Alcázar, y el diputado-periodista Luis Herrero, elementos conspirativos.
  • Zapatero, Solbes, María Teresa Fernández de la Vega y Caldera, como representantes del gobierno, y de las leyes aprobadas en su legislatura.

(si alguien echa de menos o de más a algún personaje que me lo diga, y me lo explique)

Punto final y muy importante, haré estudio de posiciones y fechas pasadas para entender cómo actúan en el presente. Pero no voy hacer predicciones futuras, para mí la astrología no es adivinación, la astrología un conjunto de definiciones o marco conceptual que nos ayuda a conocer el presente, y en este presente, si lo deseamos también nos podemos estudiarnos a nosotros mismos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.