Para hacer la carta astral natal hace falta la fecha de nacimiento (04/08/1960) , el lugar y la hora exacta de nacimiento. De Zapatero tengo el día y el lugar de nacimiento, pero no la hora exacta de una fuente fiable.

El estudio de la carta astral es el estudio de todos los elementos de la carta, signos, planetas, aspectos y casas astrológicas. Si miramos al este en la línea del horizonte y la proyectamos hasta llegar a las estrellas que configuran las constelaciones astrológicas, obtendremos el Ascendente de nuestra hora de nacimiento. O lo que es lo mismo el Ascendente es la constelación zodiacal que se levanta (asciende) al este en el horizonte,  a la hora  de nuestro nacimiento.

No voy a levantar la carta astrológica de Zapatero, pero con las efemérides en la mano (libro hecho por la Nasa para el cálculo de las posiciones planetarias) voy a levantar una carta con las posiciones planetarias para ese día.

En esta carta astral del «Día de» voy a poder analizar las posiciones planetarias y las ideas-fuerza dominantes que se extraen de dicho estudio.

La mayor fuerza del Día de Zapatero está en la posición del Sol, Júpiter y Saturno, estos tres planetas están en sus signos de regencia, las energías que estos aportan se muestran en su máximo poder.

Sol en Leo, personalidad poderosa, voluntariosa  y activa. Atraídos por lo honores y lo fastuoso, se convierten en el centro de la miradas, y ostentan el poder de forma natural, igualmente se muestran indulgentes y magnánimos con la misma naturalidad.

Brillan y tienen la necesidad de brillar, buscan los gestos más adecuados y las actitudes más teatrales. Encajan mal las criticas y lo mediocre, las manchas en sus obras, o la falta de brillo.

Sentido del honor y generosidad natural, espíritu de servicio, pero que los demás no olviden a quien se debe.

Júpiter en Sagitario, Optimismo natural patológico y contagioso. Aptitudes para las grandes ideas, cosmogonías, capacidad para los estudios superiores, y facilidad para la compresión de filosofía, teología y derecho. Dan consejos a los demás y se convierten en personas de confianza.


Saturno en Capricornio, Integridad, rehúye de la ostentación, método, trabajo y constancia le encaminan al éxito seguro. Firmeza en los principios que los demás estimaran y respetaran.

La posición de Saturno templa, el fuego del Sol en Leo, la ambición es contenida,  y la posición de Júpiter en Sagitario la expande.

El león y noble que hay dentro de los nativos de Leo, se crece con los poderes de estas posiciones.

Urano es el contra poder al Sol de Leo, pero en el caso del Día de Zapatero, están juntos, poder y contrapoder, Rey y rebelde, poder por ser el centro, y el poder de hacerse con el poder convenciendo a los demás que no lo quiere. Control del cambio, necesidad del cambio.

Urano en Leo en conjunción con Venus y Sol (los dos en Leo), y trígono a Júpiter en Sagitario. Venus la diosa del amor, Urano el revoltoso, el original, dan una conciencia amplia para el mundo de las relaciones de pareja.

Las relaciones son distintas y o exóticas pero justas (trígono a Júpiter). Venus se arropa de Urano y se emancipa, se vuelve libre, rompe sus ligaduras y desde esa posición se la ve como compañera y amiga.


No es difícil ver la relación de estas posiciones con leyes aprobadas en esta legislatura, como la Ley de Igualdad, la ley de matrimonios entre personas del mismo género, y por extensión el concepto de Alianza de Civilizaciones, (lazos, amistades entre distintos y la misma vez iguales -humanos-).

La ley (Júpiter) y el pueblo (La Luna) en conjunción, en trígono a la conjunción Urano, Venus quieren hacer legales las relaciones que hasta ahora no lo eran.

La alianza de las civilizaciones, está en los extremos de este trígono, no solo es una idea más copiada de una frase ingeniosa de una chocolatina, sino que esta genéticamente grabada en su «día de», es tan poderosa la posición, que ha recibido y recibirá el reconocimiento que este tema tiene. Un tema que necesita de abanderados, de personas o cartas que lo tengan bien representado, y en el «día de» Zapatero esta muy bien formado el aspecto.

Mientras que Zapatero sea presidente, las leyes sociales, avanzan, el reconocimiento de la mujer, como compañera, (Venus) y como madre (Luna), con leyes que le dan el protagonismo perdido.

¿Quién está en contra de Zapatero?, La oligarquía, ya sea religiosa ya sean los que representan a una oligarquía económica-privatizadora.

Quien defiende la figura de la mujer, como ama de casa, y cuidadora de la camada, está en contra de Zapatero.

Quien defiende la intransigencia está en contra de Zapatero.

En el «Día de» Zapatero también hay cuadraturas: Cuadratura de Marte en Géminis, a Plutón en Virgo, y la Cuadratura de Sol en Leo a Neptuno en Escorpio.

La cuadratura de Marte en Géminis, Marte el dios de la guerra en un signo mental, la confrontación en el plano verbal, discusiones acaloradas con los amigos por el sentido de la vida (Plutón). El sentido ùltimo de las cosas provoca discusiones o enfrentamientos verbales. El escenario de la guerra, son los despachos, las asambleas, se discute por la guerra.

La parte positiva de la cuadratura Marte  Plutón, está en la lucha por encontrar el significado último de la vida, no encontrado no revelado.


La cuadratura de Sol en Leo a Neptuno en Escorpio. Conociendo a Leo aquí le duele, le cuesta mostrar de forma limpia sus logros, Neptuno en cuadratura es niebla, y esta o bien se expresa en  él con explicaciones poco claras y confusas, o los otros confabulan contra él constantemente. Un peligro de esta cuadratura está en caer fácilmente en esoterismos baratos, confusión difusa constante, que el «día de» Zapatero se contra resta con un Sol inmenso.

La parte positiva de la cuadratura de Neptuno, está en la invisibilidad que le da la posición, el nunca pierde el norte realmente, dicha posición es una cabaña interior, un espacio interior profundo, donde esconde sus secretos y verdades.

Saturno no tiene cuadraturas, cada carta tiene su propia lectura, y los planetas encaminan dicha interpretación. Pero prometo que seguiré buscando y analizando los datos disponibles.