Estemido equipo de telepieza: En atencion a vuestro positivo interes en relacion con la huelga del proximo dia 29 adjunto te remito algunas ideas que, desde mi punto de vista, deberian de ser tenidas en cuenta.

Obviamente la Huelga General del proximo dia 29; convocada por los dos sindicatos mayoritarios-entre ambos suman alrededor del 80% de los votos obtenidos, repetidamente, cada 4 años en las sucesivas Elecciones Sindicales-CCOO y UGT; tiene un caracter, y un objetivo, prioritariamente laboral: luchar contra la merma de los derechos de los trabajadores y, en esta dura etapa, mejorar el empleo y las condiciones del mismo. Es una falacia, explicada y demostrada hasta la saciedad, que una reforma laboral como la planteda por el Gobierno vaya a mejorar ni lo uno ni lo otro; experiencias hay sobradas en nuestro pasado; y ejemplos de otro tipo,de modelos mas exitosos, en nuestro entorno próximo y lejano. Pero no quisiera circunscribirme al ámbito laboral, con ser este sin lugar a dudas el prioritario; me gustaría abrir el debate al contexto del mismo: la economía en general, y la de nuestro pais en particular; y, en ese sentido:¿que ha hecho?,¿que no ha hecho? y ¿que deberia de hacer nuestro Gobierno?

– En épocas de bonanza inició una política social progresista, propia de un gobierno de izquierda moderada, socialdemocrata; cuyo programa, y la propia gestión del mismo, le ha valido – al PSOE y al presidente Zapatero- dos elecciones con suficiente mayoria para gobernar.

– Sin embargo ¿que no hizo, o hizo insuficientemente?: no avanzar en la construcción y consolidación, en esas épocas propicias, de un nuevo modelo económico. Se siguió descansando durante demasiado tiempo en un crecimiento; en gran parte irreal y ,sobre todo, no competitivo con otras economías; basado en el ladrillo; solo en el último momento, cuando aquel estalla- y en desafortunada coincidencia con una brutal crisis financiera mundial- se trata de ganar el tiempo perdido con una, más que objetable, Ley de Economía Sostenible, y otras normas acompañantes. Y, lo que es más grave y se encuentra en el núcleo de la protesta, toda una serie de medidas regresivas- laboralmente hablando- arriba citadas; más otras de caracter económico impuestas por los mercados, y trasladadas acríticamente a nuestro pais. Médidas que concitan, en términos macro, la crítica de renombrados económistas -con nombres y apellidos ilustres, muchos de ellos Premios Nobel- que se rebelan contra la renacida, y peligrosísima dictadura de los mercados; y de aquellos, que sin dar la cara, fueron los responsables de la crisis y exigieron que, con dinero público, se les reflotara; y ahora se muestran inflexibles ante las cifras de deuda y deficit público que se han ocasionado, precisamente,por las ingentes aportaciones de capital que ha supuesto su saneamiento. Pero, lo que es peor, no tienen en cuenta el gravísimo riesgo de la recesión, que esas medidas que imponen pueden ocasionar, y de la que muchos advierten. Nuestro Gobierno, con su Presidente a la cabeza, bajan la cervíz y acatan.

-Debería, el Presidente Zapatero, como ha hecho en otras ocasines encabezar -o, al menos acompañar al Presidente Obama- en otro tipo de medidas.¡Pero no!, se deja solos a los sindicatos, otros grupos de izquierda poco representativos, ONGs, etc.; en cualquier caso, una mayoría social,pero con limitadas herramientas de lucha política y económica; y es la Huelga General la única salida eficaz que nos queda. Por eso es tan clara la estrategía de la derecha más rancia contra la Huelga General y contra las Centrales Sindicales. Y por eso esperamos que una respuesta masiva a aquella haga reconsiderar su lugar, y sus responsabilidades, al Presidente del Gobierno, y retorne a defender aquello de lo que, aun hoy, dice no haber abdicado. De ahí el lema ¡Asi NO!

Y para aquellos, fundamentalmente el equipo económico del Gobierno, recordarles la frase de un maestro de la economía, John Keneth Galbraith:”los que defienden verdades absolutas se dividen entre los que no saben y los que no saben que no saben” ¿ a que bando se apuntan?.

Miguel-Ángel Zamarrón Moreno, es médico.

  1. Es estraño ver en el poder a un gobierno socialista en pro de los derechos de los ciudadanos y al otro a los sindicatos de izquierda UGT y CCOO realizando llamamiento de Huelga General. La verdad personalmente no entido nada, la izquierda contra la izquierda, eso no es bueno para un país.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *