Soy una persona que lee todos los libros informáticos que existen en el mercado, me gusta documentarme, y analizar otros trabajos informáticos que son punteros en el mundo de Internet.

Llevo algunos post escribiendo sobre la técnologia Ajax y buscando información en  libros sobre CSS, DOM, JavaScript, XML, DHTML y AJAX.

 Algunos libros que he leido son :  CSS práctico, Profesional JavaScript, Manual de Referencias HTML, Profesional de AJAX, AJAX y los mejores trucos, Eclipse, Desarrollo de PHP y MySql, CSS Hojas de estilo en cascada para el diseño Web, MySql, XHTML   y muchos más que tengo en mi biblioteca personal.

Todos ellos te explican la sintaxis y los metodos de programación de cada uno de los lenguajes, pero sus ejemplos son de páginas web realizadas por otros  , y no por los que escriben los libros.

 Cuando empiezo a leer sobre AJAX en todos estos libros, mi mente se va al pasado a los años 90 cuando en la WEB 1.0 se programaba a pelo con tecnología JavaScript y HTML.

Los navegadores IE , Mozilla y Safary son distintos en la forma de tratar el  modelo de Caja o Box (Zona de contenido de texto o imagen), cuando queremos representar una página muy elaborada en nuestra web con etiquetas div.

 Un modelo de Caja o Zona de contenido en una página web, contiene a su alrededor áreas de borde, relleno y margen que hacen imperfecto nuestra página web según se vea con uno u otro navegador o con el mismo navegador pero con versiones diferentes.

Cuando leemos los libros ninguno te indica que la programación para entornos AJAX tiene que ser limpia, eso significa que en una página web sólo tiene que tener código html y nada de JavaScript o CSS. El código JavaScript y las Hojas de Estilo (CSS) tienen que estar en ficheros diferentes al código HTML.

AJAX es un entorno de trabajo que un experto de programación tiene que dominar  las técnicas en el lado del cliente de (CSS, JAVASCRIPT, DOM y XHTML) y por supuesto no me puedo olvidar del diseño gráfico para poder vestir las páginas con un estilo agradable a la vista del Internauta.

AJAX no es sólo programación en el lado del cliente, tenemos que saber y aprender programación en el lado del Servidor como (PHP, JAVA, PERL o CGI) y conexión a Base de Datos (Oracle, MySql, DB2 ……).

AJAX también es comunicación y tenemos que saber cómo poder transmitir los datos entre ordenadores, y las técnicas utilizadas son (XML, JSON, PHP y TXT). y además un poco de APACHE, IIS y contenedores de aplicaciones como JBOSS o TOMCAT.

 Una vez que aprendemos todos estos estilos de programación, la siguiente lección es que no puedes abusar de la técnica AJAX en las páginas WEB, sólo en casos muy contados para buscar los máximos datos  posibles en cada acceso a nuestro servidor, cuando realizamos la petición de llamada desde nuestro ordenador cliente. 

AJAX es una técnica pensada para buscar datos al servidor, y cambiar parte de la información de la página web del navegador, sin refrescar la página.

Saludos de Telepieza.

  1. Siempre he estado interesado en aprender algo de ajax…. me lo pones en bandeja, no tengo escusa para aprender, como mínimo lo intentare siguiendo este nuevo hilo en telepieza.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *