Voy a empezar a escribir una serie de post para virtuemart, he leí­do mucho sobre los problemas que ocasiona al instalar el sh404sef en un joomla con virtuemart (Tienda Virtual), dichos problemas son la paginación de los productos o que enseña siempre el mismo artículo cuando queremos ver una categoría en concreto.

 El problema de enseñar siempre el mismo artículo se soluciona de forma momentánea desactivando la cache del modulo global de joomla, después explicaremos la solución (ver imagen abajo).

…………………………………………………………

El problema de la paginación se soluciona de forma momentánea desactivando el módulo sh404sef de joomla (ver imagen abajo).

Dichos problemas se solucionan mediante programación, cambiar el código php, por dicho motivo es necesarío tener un entorno de pruebas en nuestro ordenador personal, sin modificar la tienda virtual que tenemos colgada en Internet.

Si modificamos los programas directamente en el Hosting, sobre todo el sh404SEF, podemos tener una mala experiencia personal, puede que todo el rato te este dando la página web el error 404. (por cierto en mi primera instalación llego un momento que el 404 lo tenía atragantado).

Al desactivar los dos módulos el de la cache y el sh404sef, nuestra tienda virtual del hosting funcionará sin problemas, y os dará tiempo a vosotros de ir leyendo estos post y aplicarlos en vuestro ordenador personal, para ver los resultados, una vez que son correctos los podéis aplicar sin problemas en el hosting.

Lo más difí­cil pero no imposible es tener un entorno de pruebas en vuestro ordenador igual que el del Hosting, un mismo joomla, una misma base de datos, un mismo entorno de trabajo ………

Puede que me alargue en las explicaciones,  pero os puedo garantizar que la solución de la paginación o de la visualización del mismo producto en el virtuemart no es igual para todo el mundo, cada uno de vosotros puede tener una solución diferente en función de los componentes y themes instalados en el joomla + virtuemart.

Cómo hemos indicado tenemos que buscar el bug (error) en los programas de joomla, y modificar su código, para eso necesitamos un entorno de programación en nuestro ordenador personal.

Lo primero a realizar es instalar un entorno WAMP en nuestro windows, las siglas WAMP es Windows, Apache, Mysql y Php.

1.- Instalar XAMPP Apache

 

El entorno WAMP se instala mediante el  el paquete Open Source  XAMPP (Apache) realizado por la organización apachefiends que está englobado en el proyecto de OpenSource y su dirección es :

    http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html

 La carpeta por defecto es c:\xampp es aconsejable no cambiar dicha carpeta de nombre en la instalación,  (ver imagen izquierda). 

NOTA : Para ver las fotos en miniatura, simplemente tienes que picar encima de ella. 

Dicho programa instala en nuestro ordenador el Apache, PHP 4 y 5,  de forma opcional  MySql y el PhpMyAdmin (ver imagen izquierda) y todos sus servicios asociados. (Tenemos que indicar en la instalación que instale Apache, MySql y el PhpMyAdmin)

  XAMPP es una maravilla de producto funcionando a la perfección en S.O. Windows con más de 2   millones y medio  de descargadas en Open Source.

  • 1. Visite la dirección de arriba (Si aún no has descargado el programa) y descargue el programa.
  • 2. Descargue el paquete de instalación XAMPP, que deberá ser un archivo ejecutable llamado xampp-win32-1.7.3.exe (según versión)
  • 3. Ejecute el paquete de instalación. Cuando le solicite información, elija instalar Apache  y MySQL dejando sin marcar Filezilla.

 NOTA : Le recuerdo que si tiene instalado el IIS, no es posible tener dos servidores conectados a la vez por el puerto 80, uno de ellos tiene que ser desactivado.

Una vez terminado la instalación del XAMPP, ahora tenemos que instalar un IDE para buscar y modificar los programas realizados en PHP del JOOMLA. Existen muchos IDE’s, uno puede ser Eclipse, Netbeans  y muchos más ….

El que vamos a instalar es un IDE Opensource muy fácil de ejecutar, no necesitamos programas adicionales cómo el Java, el nombre del producto es :  CODELOBSTER, dicho programa crea un proyecto sobre el paquete de joomla más todos sus componentes para poder buscar las instrucciones a modificar en los programas que tienen el bug.

Otro programa necesario y digo necesario es el GOOGLE CHROME, ir al buscador google y descargar el navegador Chrome, lo necesitamos para que nos diga el elemento a inspeccionar con el Codelobster y a su vez modificar el código php del joomla.

Bueno con estos tres programas : XAMPP, CODELOBSTER y CHROME ya estamos listos para instalar nuestro JOOMLA del HOSTING en nuestro ordenador personal y realizar todas las pruebas necesarias para poder localizar los errores anteriormente descritos en nuestra tienda virtual.

En el próximo post seguiremos con nuestra explicación de solucionar problemas en el joomla con virtuemart más todos los componentes necesarios para arrancar una tienda virtual.